Los mejores bolígrafos para dibujar

Publicado por Papeleria Distrimar el

valoración de Los mejores bolígrafos para dibujar

5 de 5 basado en 1 voto

Mejores bolígrafos para dibujarHoy hablaremos de los mejores bolígrafos para dibujar. Aunque quizá los bolígrafos no son uno de los materiales de escritura que más asociamos con el dibujo artístico a priori, hay mucha gente que los ha escogido como opción de cabecera.

Por lo general, para utilizar este instrumento de dibujo necesitamos tener bastante habilidad puesto que, al contrario que otros procedimientos, este no admite correcciones. Por eso, la técnica a bolígrafo no está demasiado extendida como las de los lápices de colores, carboncillos o acuarelas. Sin embargo, gracias a los extraordinarios resultados que algunos artistas han compartido en los últimos años, cada vez más gente se anima a probarla.

Si tú también quieres empezar, es imprescindible que empieces por adquirir el material adecuado. Por eso, hemos querido dedicar este texto a los mejores bolígrafos para dibujar. Destacaremos cuáles son los factores que tienes que tener en cuenta para escogerlos y hablaremos sobre las principales técnicas que utilizan este utensilio. Por último, te recomendaremos las mejores marcas para que puedas empezar a dibujar cuanto antes.

Factores a tener en cuenta

El bolígrafo es el utensilio de escritura más utilizado en el mundo. Y, aunque todavía no está demasiado extendido como material de dibujo, cuenta con numerosos adeptos. Si quieres apuntarte a esta tendencia es esencial que aprendas a distinguir los factores que caracterizan a buen bolígrafo. Te contamos cuáles son:

  • Calidad de los materiales: Da igual si se trata de un utensilio de plástico, aluminio o metal; lo importante es que haya sido fabricado con materiales resistentes que nos garanticen su durabilidad. Esto no significa necesariamente que tengamos que gastarnos mucho dinero, existen opciones asequibles con una gran relación calidad-precio.

  • La tinta: Este punto es esencial. ¿Qué caracteriza más a un bolígrafo que su tinta? Hemos de prestar atención a que esta tenga la densidad suficiente pero que se seque rápidamente en el papel para evitar borrones. Del mismo modo, hemos de contar con la garantía de que nuestro bolígrafo tardará en secarse si se nos olvida ponerle el tapón.

  • La punta: Un elemento clave no solo para valorar la calidad del bolígrafo, sino que también nos servirá para decantarnos por uno u otro modelo ya que de esta dependerá directamente el tamaño del trazo que lograremos. Del mismo modo, un punto extra de calidad es valorar si cuenta con algún tipo de protección extra para evitar la pérdida de tinta. No queremos que un borrón inoportuno destruya nuestra obra.

  • Diseño: No solo nos referimos a que te guste el aspecto de tu bolígrafo sino que te recomendamos apostar por una pieza que te resulte agradable y cómoda a la hora de dibujar.

Técnicas de dibujo con bolígrafo

Por lo general, el bolígrafo es un utensilio de dibujo que requiere un buen manejo con las técnicas básicas de delineado como la creación de líneas de contorno y entramados para cubrir distintas superficies.

Los dibujos que podemos crear con este material se componen de tramas que pueden estar formadas por las siguientes técnicas:

  • Puntos repartidos con diferentes densidades.

  • Tazos superpuestos en la misma dirección o intercalando en sentido vertical y horizontal.

  • Líneas alargadas que van diluyéndose hacia los extremos.

  • Comillas o garabatos para lograr diferentes efectos y sombreados.

  • Difuminados para lograr diferentes grados de sombra.

Por otro lado, en dibujo técnico, las tareas que podamos realizar con un bolígrafo dependen del grosor de su punta:

  • Los bolígrafos de 0.2, especialmente los de color negro, están recomendados para realizar el boceto y tirar líneas.

  • Los de grosor 0.4 se utilizan para uniones y líneas principales.

  • Por último, el grosor 0.8 está destinado a remarcar el resultado final de tu proyecto.

Nuestras recomendaciones

Una vez que hemos explicado cuáles son los puntos principales para detectar un bolígrafo para dibujar de calidad y hemos visto las principales técnicas que puedes empezar a probar, te ofrecemos nuestras recomendaciones.

Empezamos con un clásico que nunca falla, el Bic cristal de punta fina. Este modelo de tinta en aceite de color azul y un trazo de 0,3 mm es una gran opción para desarrollar cualquiera de las técnicas de dibujo a bolígrafo con la mayor precisión. Aunque, si prefieres un trazo mucho más ancho; especialmente indicado para sombrear, te recomendamos que eches un vistazo al bolígrafo Bic cristal x-large.

Si a lo que das más importancia es al diseño, te gustará el llamativo boligrafo Belius copenhague o uni-ball jetstram retractil que, además de bonito es muy cómodo al tacto.
Por otro lado, también tienes que recordar que no tienes porqué limitarte a los colores clásicos como el azul, rojo o negro. Por eso te recomendamos que eches un vistazo al estuche de ocho colores de Uni-Ball jetStream.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información