¿Cómo funciona el bolígrafo borrable?

Publicado por Papeleria Distrimar el

valoración de ¿Cómo funciona el bolígrafo borrable?

5 de 5 basado en 2 votos

Cuál es el funcionamiento de un bolígrafo borrableEl bolígrafo borrable es una invención que lleva más de una década entre nosotros pero pocos saben realmente cómo funciona. Se popularizó especialmente entre los estudiantes, convirtiéndose en un aliado perfecto para solucionar errores tipográficos sin tener que recurrir a correctores. Este material resulta especialmente útil para los jóvenes escolares que están empezando a cambiar su lápiz por un  bolígrafo, ya que les permite ir cogiendo soltura con la seguridad de que podrán corregir sus errores a posteriori. Por el otro lado, es apreciado por los mayores a la hora de coger apuntes y, sobre todo, al pasarlos a limpio. ¿Quién quiere que un tachón o borrón de corrector le estropeé sus notas?

Sin embargo, más de algún estudiante se habrá llevado una sorpresa al descubrir que usar bolígrafos borrables no siempre está permitido. Del mismo modo, si alguna vez se nos ha ocurrido utilizar uno de estos utensilios para rellenar un documento oficial, seguro que nos hemos encontrado con una negativa al intentar entregarlo.

Por supuesto que la prohibición de usar bolígrafos borrables en según qué situaciones no es una cuestión de preferencias o gustos. La razón está directamente relacionada con su funcionamiento. ¿Quieres saber cómo? A continuación te explicamos cómo funcionan estos utensilios, las ventajas de utilizarlo y en qué ocasiones concretas no puedes hacerlo.

¿Cuál es el funcionamiento de un bolígrafo borrable?

El secreto de los bolígrafos borrables está en su tinta. Estos utensilios funcionan con lo que se conoce como tinta metamórfica,  formada por unas microcápsulas que contienen tres componentes: el tinte, el desarrollador de color y un regulador sensible a la temperatura.

El tinte es lo que da el color que hayamos escogido pero este solo aparece cuando entra en contacto con el desarrollador de color. Cuando frotamos la tinta con la goma de borrar, generamos calor gracias a la fricción y activamos el regulador sensible a la temperatura. Este componente deshace los enlaces entre el tinte y el desarrollador y hace que lo hayamos escrito deje de verse.

Lo más curioso de los bolígrafos borrables es que su tinta realmente no desaparece, sino que se vuelve transparente. De hecho, es posible revertir el proceso si exponemos el papel a unas temperaturas muy bajas. Se calcula que de unos -20º aproximadamente.

Ventajas de utilizarlo

Utilizar bolígrafos borrables tiene una clara ventaja: poder hacer cambios en nuestros textos sin tener que hacer un tachón o recurrir a diferentes correctores. Estos utensilios se han ido mejorando desde sus inicios y actualmente no dejan ningún tipo de rastro en el papel. Uno de los pioneros en este tipo de bolígrafos fue la empresa japonesa Pilot, en nuestro catálogo podrás encontrar la última versión del clásico Pilot Frixion Clicker en diferentes colores. Del mismo modo, también ponemos a tu disposición la versión de Pilot Frixion Clicker retráctil.

Los bolígrafos borrables son una opción perfecta para los niños que están empezando a cambiar sus lápices por bolígrafos en la escuela. Pueden ayudarles a ir familiarizándose con la forma de escribir a tinta mientras que la seguridad de poder solucionar algún error tipográfico les ayudará a coger soltura.

Por otro lado, también son una opción a tener en cuenta para los mayores. Son muy cómodos si tenemos que tomar notas rápidas, ya sea por estudios o trabajo, porque nos permiten corregir nuestros errores en una segunda lectura. Muchas personas también los escogen como uno de sus utensilios favoritos para pasar los apuntes a limpio, por eso son los favoritos de los opositores. Y es que, a simple vista, su trazo no se diferencia del de un bolígrafo normal y corriente. Tenemos incluso opciones con tinta gel como el Pilot Frixion de punta aguja o el Uni-ball fanthom borrable.

¿En qué ocasiones no podemos usar un bolígrafo borrable?

Como ya hemos explicado, el funcionamiento del bolígrafo borrable se basa en el regulador sensible a la temperatura de su tinta, por eso no podremos utilizarlo para rellenar ningún tipo de documento oficial o examen que se corrija mediante máquinas de escáner. El calor que desprenden estas máquinas al leer las respuestas en el papel hace el regulador se active y la tinta desaparezca, por lo que parecerá que no hemos rellenado nada.

Es decir, no puedes utilizar bolígrafos borrables en la mayoría de exámenes oficiales como las oposiciones, tampoco en pruebas de idiomas o para rellenar diferentes solicitudes como becas, certificados o documentos oficiales, ya sean de ámbito público o privado. 

Del mismo modo, es bastante común que se prohíba su uso en todo tipo de pruebas académicas aunque no se utilice la corrección mediante escáner como una forma de prevenir cambios a posteriori durante la revisión de los mismos.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información