Vuelta al cole profesores: consejos para afrontarla

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Material escolar

Vuelta al cole para profesoresNo solo los papás y niños la temen, la vuelta al cole de profesores también puede ser complicada. Claro que los maestros tienen ganas de volver a enseñar y de conocer a sus nuevos alumnos pero también son personas y, como a todos, les cuesta volver a la rutina.

Es más, en la vuelta al cole los profesores tienen una doble tarea. Por un lado, han de superar el fin de sus vacaciones y la vuelta a los horarios y tareas. Mientras que, por el otro, tienen que pensar en diferentes tácticas para hacer el regreso a las aulas más sencillo para sus alumnos.

Si eres profesor, una buena forma de hacerte la vuelta al cole más sencilla es tenerlo todo preparado de antemano. Por ejemplo, preparándote un planning antes de empezar las clases o comprando todo el material escolar que vayas a necesitar; al menos durante las primeras semanas. Del mismo modo, la planificación es esencial si quieres facilitarle la adaptación a tus alumnos. Así como llevar pensada alguna tarea divertida para empezar a coger confianza los primeros días.

En este post te contamos qué materiales necesita un profesor para la vuelta al cole, te daremos consejos para los primeros días y te recomendaremos algunas de nuestras mejores manualidades para la vuelta al cole.

¿Qué materiales necesita un profesor para la vuelta al cole?

Una gran forma de hacer la vuelta a la rutina más sencilla es dejando ciertas cosas planeadas de antemano. Una de las tareas más simples, y que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza cuando empiecen las clases, es comprar todo el material que necesitarás con antelación. Aunque algunos variarán en función del curso al que des clase, a continuación te contamos cuáles no pueden faltarte:

  • Agenda: El imprescindible para tener controladas todas las fechas de pruebas, los deberes que tendrán que hacer los alumnos o los temas que planeas repasar en cada clase. Nuestra recomendación es que apuestes por una de tamaño grande, como la agenda espiral A4 de Liderpapel, para tener espacio de sobra para apuntarlo todo.

  • Libros de texto: No te olvides de los libros de la asignatura ni de pedir el libro del profesor con todas las respuestas a los ejercicios.

  • Pizarra: Depende de dónde impartas clase seguro que ya la encuentras en el aula pero es importante que antes de empezar las clases compruebes sus características. Para conocerlas, te recomendamos este post sobre tipos de pizarras.

  • Tizas o rotuladores: En función del tipo de pizarra necesitarás unas u otros. Te recomendamos llevar siempre contigo para asegurarte de que siempre vas a tener material para escribir a mano.

  • Rotuladores o bolígrafos para corregir: La mejor opción para corregir exámenes y ejercicios de una forma visible. Puedes optar por el clásico bolígrafo rojo o por rotuladores. El edding 1200 rojo es uno de los favoritos de los profesores para corregir.

  • Archivadores y carpetas: Te recomendamos contar con un archivador o carpeta por curso para tener las tareas y exámenes siempre a buen recaudo. A poder ser, opta por colores diferentes para cada clase para poder identificarlas con mayor facilidad. 

  • Otros materiales: En función del curso deberás contar con material para manualidades, herramientas específicas para según qué asignaturas y otras muchas ideas. Como pegatinas para premiar a los alumnos con buenos resultados, por ejemplo.

Consejos para los primeros días

Los primeros días son esenciales, sobre todo si empiezas con un grupo de alumnos nuevo. En la primera semana podrán hacerse una idea de qué tipo de profesor eres y qué esperar de tu asignatura. Por eso, es importante que aproveches estos primeros días para crear un buen feeling con el grupo.

Te recomendamos dedicar un tiempo a conocer a tus nuevos alumnos y dejar que ellos te conozcan a ti. Además, puedes aprovechar para preguntarles qué esperan de la asignatura y hacerte una idea de cuáles son sus conocimientos previos. De esta forma, podrás trabajar en función de sus expectativas y conocerás cuál es su base real.

Manualidades para la vuelta al cole

Una buena forma de empezar a crear un vínculo con el grupo de alumnos y, a la par, mejorar las relaciones entre ellos son los juegos y manualidades. Te recomendamos echar un vistazo a este post en el que explica cómo mejorar la educación con juegos de mesa. Las manualidades, por otro lado, son una gran forma para expresarse y trabajar en equipo. Además, ayudan a ir entrenando la concentración y las ganas de empezar a trabajar. 

A continuación te contamos algunas manualidades para la vuelta al cole que podrás probar en tu aula:

  • Adornos de papel para decorar la clase: Puedes utilizar técnicas y materiales adaptados para cada curso. Desde dibujos con diversos materiales hasta figuritas de papel u origami. La idea es que cada alumno aporte su parte de creatividad al aula, haciéndoles a todos partícipes de la decoración.

  • Diseñar un planning o decorar la agenda: Es una gran forma para asegurarse de que todos los alumnos tienen claro su horario mientras se divierten haciendo sus propios diseños.

  • Crear nuestra propia insignia: Una gran forma de conocer a cada alumno es pedirles que creen un cartel con su nombre e insignia utilizando diferentes materiales. Además, así pueden colocarlo en su mesa y te ayudará a ir aprendiendo cómo se llaman.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información