Ventajas y beneficios del uso de reposapies de oficina

03/04/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material oficina

mujer con reposapiésEn el artículo anterior, hablamos de por qué usar reposamuñecas y cómo usarlo correctamente, en el artículo de hoy nos centramos en los reposapiés, uno de los elementos clave para una correcta ergonomía en la oficina.

La forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Si antes la mayoría de personas desempeñaban puestos que requerían de gran actividad y esfuerzo físico, la mayoría de profesiones ahora se llevan a cabo desde un despacho u oficina y delante de un ordenador.

Aunque en inicio esto es más cómodo y seguro, no hay que olvidar que pasar tantas horas al día sentados en una misma posición puede llegar a crear problemas de peso, posturales, dolores de espalda, entre otros. En ese sentido, las oficinas y empresas prestan cada vez más atención a distintos elementos que existen para que la comodidad de sus trabajadores sea mayor.

Uno de los instrumentos que más contribuyen a la ergonomía de las posiciones de trabajo y a reducir el desgaste físico de las posturas que se toman ante el PC son los reposapiés. Son muchas las ventajas de este pequeño y sencillo objeto, que no solo tiene unos pocos beneficios, sino que mejora en muchísimos factores el trabajo en la oficina.

Estas son algunas de sus ventajas más importantes:

Corrige la postura

Una de las respuestas más importantes a la pregunta de para qué sirve el reposapiés es que ayuda a corregir la postura. Tras tantas horas delante del ordenador, el cuerpo se cansa y las personas se relajan, llegando a posturas que generan daño en la columna e incluso pueden llegar a empeorar la circulación de sangre a las piernas.

Al mantener los pies en una superficie elevada sobre el suelo, se alinean las rodillas y estas se sitúan en una posición ligeramente superior a los noventa grados, una posición mucho más ergonómica y sana.

Reduce el cansancio

Al mantener una postura ergonómica gracias al uso del reposapiés de oficina, la sensación de cansancio es menor y por tanto facilita mantener una postura ergonómica y correcta durante mucho más tiempo.

Esto es de vital importancia, puesto que cuanto más tiempo se mantenga la posición más adecuada, antes se acostumbrará el cuerpo a mantenerla de una manera automática, lo que repercute en una higiene postural óptima, que tiene repercusiones positivas para la salud a medio y largo plazo.

Tipo de reposapiés para oficinas

Hay distintos tipos de reposapiés para oficinas. Aunque todos tienen el propósito de cumplir las mismas funciones, lo cierto es que algunos incluyen unas características concretas que mejora los beneficios de los reposapiés para oficinas. Es cuestión de elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada persona y más contribuya a su bienestar físico y mental durante la jornada de trabajo.

Dos tipos principales: estáticos y dinámicos

Básicamente los reposapiés para oficina se dividen en dos grandes tipos, los estáticos y los dinámicos.

Los primeros modelos consisten en una base fija que eleva la posición de las piernas al estar sentado ante el ordenador, pero no ofrece ninguna posibilidad de movimiento de dicha base. Por el contrario, los dinámicos ofrecen un mayor confort, puesto que permiten un mínimo movimiento pese a mantener siempre los pies en la posición correcta respecto al resto del cuerpo.

Dentro de esto, existen distintas posibilidades: los hay con superficies rugosas para utilizarlos como masajeador de las plantas de los pies, más ligeros o con pequeños huecos que permiten que pase el aire y la calefacción a la zona inferior de los pies.

Ventajas adicionales del uso del reposapiés

Este instrumento de oficina no solo sirve para mejorar la salud y aliviar los dolores y el cansancio. El uso del reposapiés y estas ventajas tienen una repercusión directa en otras cosas relacionadas directamente con el trabajo que son muy importantes y a tener en cuenta a la hora de introducir este elemento en el día a día.

Evidentemente, el beneficio más importante es la clara y directa repercusión que tiene el la calidad y la cantidad de trabajo que se realiza. Como el cuerpo se cansa menos, la persona rinde al menos un 20 % más en su jornada laboral, lo cual es muy importante, puesto que se reducen tiempo muertos estirando las piernas y reducción de la actividad por dolores y hastío.

Así pues, el uso del reposapiés es cada vez más habitual en las oficinas y son ya muchos profesionales los que ofrecen respuestas claras y muy evidentes a la pregunta de para qué sirve el reposapiés de oficina. Se trata de un elemento sencillo, fácil de usar y de precio reducido que sin embargo presenta muchísimas ventajas desde el primer momento de uso. Los beneficios son inmediatos y ya en la primera sesión de trabajo con el reposapiés los profesionales notan su eficacia.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información