Aprender a dibujar: todo lo que necesitas para empezar

Publicado por Papeleria Distrimar el

Todo lo que necesitas para aprender a dibujarAprender a dibujar es una tarea muy recomendable y gratificante. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a conectar con nuestro lado artístico. No es necesario que contemos con un gran talento natural y tampoco importa la edad que tengamos, todos podemos disfrutar de las técnicas más básicas de dibujo.

Antes de nada, nos gustaría aclarar dos puntos. Por un lado, aunque no todo el mundo nace con un don para el arte, todos pueden aprender a dibujar. Por el otro, no importa la cantidad de talento natural que posea una persona, siempre tendrá que empezar por la base.

Cuando aprendemos a dibujar todos partimos de la misma casilla salida. Por eso queremos centrar este post en todo lo que necesitas para empezar. Te contaremos cuáles son las mejores técnicas para aprender, los materiales que necesitarás y nuestros trucos y consejos para que saques el mayor partido de tus lecciones.

Las mejores técnicas para aprender a dibujar

Dibujar es una habilidad innata del ser humano. Solo tienes que echar un vistazo a los niños, ponles delante cualquier material que sirva para este propósito y empezarán a garabatear. Esto significa que todos tenemos potencial para aprender y para mejorar. Probablemente, la mayoría de nosotros nunca lleguemos a exponer un cuadro pero todos podemos disfrutar viendo como nuestros trabajos mejorar día a día.

Estas son las técnicas base para aprender a dibujar:

  1. Haz garabatos: Simplemente déjate llevar, coge tu lápiz y empieza a divertirte.

  2. Empieza a controlar la dirección: Reparte puntos por todo el papel y luego intenta conectarlos todos haciendo pequeñas curvas. Así entrenas a tu mano en varias posiciones y aprendes a controlar la posición.

  3. Dibuja líneas rectas: Ganarás precisión y descubrirás en qué dirección te sientes más cómodo.

  4. Dibuja formas ovaladas: Practicarás la rotación de tu mano y seguirás ganando control.

  5. Empieza con las sombras: Recrearás movimientos que ya has aprendido y podrás descubrir qué técnica va mejor contigo.

  6. Rellena áreas: Dibuja óvalos y aprende a rellenarlos con tus técnicas de sombreado, la meta es no salirse del borde.

  7. Perfecciona tu precisión: Ve dibujando distintas líneas rectas variando el nivel de precisión empleado para poder aprender a controlarlo.

  8. Dibuja formas: Aplica todas las técnicas anteriores dibujando formas geométricas por partes, levantando tu lápiz y jugando con la precisión.

Mejores materiales para principiantes

Lo primero que necesitas para aprender a dibujar son los lápices de grafito. Podrás ver que están graduados utilizando números y la letra H o B. La primera se refiere a las opciones con mina dura y la segunda a los que la tienen suave o blanda. Si quieres saber más sobre para qué se utiliza cada uno de ellos, echa un vistazo a este post sobre los tipos de lápices de grafito. Si quieres cubrir todas las posibilidades puedes escoger una caja con opciones de distintas graduaciones, como la caja de lápices de grafito Staedtler mars lumograph 100, que incluye desde el 8B al 2H.

Por supuesto, el siguiente elemento fundamental es la goma. Es importante que escojas una opción que sea suave sobre el papel y no lo deteriore. Por otro lado, también es recomendable que no suelte demasiado residuos al borrar. Nosotros te recomendamos cualquiera de la marca Milán.

Por último, también necesitarás papel. Si estás aprendiendo a dibujar todavía no te habrás especializado en ninguna técnica, por lo que lo mejor es optar por un bloc de dibujo normal; sin ningún rasgo específico. Por ejemplo, puedes escoger este bloc de dibujo Liderpapel escolar sin recuadro.

Estos son los elementos más básicos para aprender a dibujar aunque, también podrás añadir otros materiales como lápices de colores, rotuladores o ceras. ¡Atrévete a experimentar!

Nuestras recomendaciones

Ahora que conoces cuáles son las mejores técnicas para aprender a dibujar y los materiales que necesitarás te contamos cinco recomendaciones clave que te ayudarán a mejorar la experiencia:

  1. Piensa en por qué quieres aprender a dibujar: Fija un objetivo y tenlo en mente cuando te parezca que la tarea es aburrida o no te apetezca practicar. Si no tienes claro cuál es esa motivación piensa simplemente en que quieres aprender porque te gusta.

  2. Practica para coger soltura: Repite las técnicas que te proponemos a menudo, puedes utilizarlas como calentamiento antes de comenzar con tareas más avanzadas.

  3. Combina proyectos más largos con bocetos rápidos: Evitará que te impacientes y te entre prisa por ver tu trabajo acabado. Además, los trabajos rápidos te permitirán ir observando tu evolución.

  4. Diviértete: Recuerda que dibujar no es una obligación, es un entretenimiento que has escogido porque te gusta. Tienes que obligarte a ti mismo a practicar pero no te olvides de hacer tareas para pasarlo bien.

  5. Aprende de los demás: Observa el trabajo de otras personas sin compararte. ¿Lo hacen mejor que tú? Aprende de ellos. ¿Crees que tú lo haces mejor? Piensa en cómo podrías mejorar su trabajo. Pero, recuerda, si quieres mejorar, la única persona con la que deberías de compararte es con tu pasado y con lo que quieres lograr en el futuro.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información