Tipos de alfombrillas, tablas o base de corte: ¿cuál elegir?

17/01/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

valoración de Tipos de alfombrillas, tablas o base de corte: ¿cuál elegir?

5 de 5 basado en 1 voto

tabla corteLas manualidades nunca pasan de moda, y para poder realizarlas de la mejor forma posible hay que contar con las herramientas adecuadas.

Si te gustan las manualiidades, el bricolage y las técnicas como el scrapbooking o el patchwork, no te puede faltar una buena base de corte, un elemento fundamental para proteger la superficie sobre la que estamos trabajando.

¿Qué es una alfombrilla de corte?

Es una tabla o base que sirve para poder cortar sobre ella sin dañar los muebles. Las tablas de cortar pueden estar elaboradas en diferentes materiales, pero el PVC es uno de los más habituales, debido a su gran resistencia y a su precio económico, apto para todo bolsillo.

Finalidades de una base de corte

En realidad la plancha de corte no solo protege los muebles, evitando que se puedan producir arañazos en los mismos, sino que también protege las cuchillas del cúter, haciendo que se deslicen más fácilmente sobre el material con el que estamos trabajando. La fricción de la cuchilla es menor, lo que hace que no pierda su afilado tan rápidamente y, en consecuencia, alarga su vida útil.

Muchas tablas llevan marcados los ángulos básicos, lo que las hace muy útiles para poder hacer cortes rectos y poder trabajar diferentes figuras geométricas de la forma más precisa posible. Esto es especialmente importante si estamos trabajando con telas.

En algunos casos también podemos encontrar tablas con las medidas de tarjetas más usadas, algo muy útil a la hora de hacer scrapbooking.

Aunque su finalidad principal es la de poder cortar con seguridad y precisión, estos elementos son muy prácticos a la hora de realizar todo tipo de manualidades y pequeñas labores de bricolaje, ya que el tapete protege la superficie sobre la que estamos trabajando y evita que se pueda estropear por los golpes o que caiga algo de pegamento o silicona.

Tipos de bases de corte

A la hora de elegir una base de corte debemos tener en cuenta que hay varios modelos disponibles en el mercado.

Autocicatrizantes

Están elaboradas en materiales que se regeneran de forma automática y son muy resistentes a los arañazos. Es normal que al pasar la cuchilla la alfombrilla quede algo marcada, pero en unos pocos segundos recupera su forma original. Eso sí, si el corte es demasiado profundo, es posible que el material no se llegue a recuperar del todo, por eso, conviene trabajar siempre con cuidado y sin ejercer demasiada presión al cortar.

De materiales rígidos

Las tablas de corte elaboradas en materiales más rígidos como el vidrio templado o el PVC se pueden usar en trabajos más complejos como la soldadura de pequeñas piezas.

Como en el caso anterior, si aplicamos demasiada fuerza sobre la cuchilla quedará una marca en el material, así que hay que trabajar de forma cuidadosa.

Una de las grandes ventajas de este tipo de tablas es que se pueden limpiar muy fácilmente, por lo que incluso se pueden usar para repostería creativa.

Consejos para el cuidado de las bases de corte

La vida útil de una base de corte para patchwork o cualquier otra manualidad depende mucho de la calidad del producto elegido, pero también del cuidado que le demos.

Como hemos señalado antes, por muy resistente que sea una tabla, es posible que aparezcan arañazos derivados del corte si hemos presionado demasiado. Estos arañazos pueden acabar afectando a futuros trabajos, dificultándonos la consecución de un corte recto. Así que conviene evitar este problema deslizando la cuchilla suavemente.

Una buena forma de conseguir un corte efectivo sin tener que hacer más fuerza de la necesaria es elegir una cuchilla de calidad. Existen una gran variedad de cúters para todo tipo de manualidades, así que conviene elegir el más adecuado para cada trabajo, esto ayudará a mantener la alfombrilla en buen estado durante más tiempo.

Una alfombrilla sucia puede estropear los materiales con los que estamos trabajando, pero lo podemos evitar si la limpiamos después de cada uso. En la mayoría de los casos bastará con pasar un paño húmedo con un poco de jabón neutro y secarla después bien. No obstante, conviene estar siempre atentos a los consejos de cuidado y limpieza dados por el fabricante del producto.

Por último, debemos aplicar también ciertas precauciones al guardar la tabla. Si es de un material rígido es mucho mejor conservarla siempre en su caja, esto evitará que pueda golpearse o arañarse mientras no la estamos utilizando. En el caso de alfombrillas flexibles lo mejor es guardarlas enrolladas y a poder ser en su envase original.

Si cuidamos bien nuestra base de corte nos puede durar muchos años. Algo que seguro que vamos a agradecer, puesto que es una herramienta muy útil al hacer manualidades y bricolaje, no te debería faltar en casa.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información