¿Cómo utilizar el carboncillo? Técnicas y consejos

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades

Como utilizar el carboncilloEl carboncillo es uno de los materiales de dibujo más reconocidos, sin embargo no todo el mundo sabe cómo utilizarlo correctamente. Por su gran fama, muchos artistas y aspirantes de acercan a este material fabricado con una madera ligera carbonizada. Pero no todos saben que se necesita una gran técnica y habilidad para lograr buenos resultados.

Si no sabemos cómo utilizar el carboncillo correctamente corremos el riesgo de emborronar nuestro boceto mientras dibujamos o la hora de hacer alguna corrección. Por otro lado, si queremos iniciarnos en esta técnica es sumamente importante que sepamos cómo conservar nuestros proyectos correctamente. Si no, corremos el riesgo de que todo nuestro trabajo se eche a perder.

Pero no te preocupes, aunque parezca complicado, utilizar carboncillos no es tan difícil si partes de unos conocimientos previos. Para ayudarte, en este post te contaremos qué es el carboncillo, cómo utilizar esta técnica de dibujo y te daremos consejos para que no tengas ningún problema.

¿Qué es el carboncillo?

El carboncillo es un palillo de madera ligera carbonizado. Por lo general suele estar fabricado con brezo o sauce pero también puede ser de olivo o abedul, por ejemplo. Se dice que fue el primer material que las personas utilizamos para dibujar y su origen data de la época de las pinturas rupestres.

Tradicionalmente ha sido uno de los materiales favoritos de los artistas para crear sus bocetos. De hecho, antes de que hubiese un gran acceso a materiales de dibujo, los artistas solían fabricar sus propios carboncillos quemando un trozo de madera ligera especialmente seleccionado.

Actualmente este material puede encontrarse de dos formas, en barra y en lápiz. Dentro de los carboncillos en barra distinguimos diferentes tipos en función de su grosor, son los que más se parecen a los modelos tradicionales. En el segundo caso se asemejan a un lápiz tradicional salvo que su mina es de carbón vegetal en vez de grafito. Si quieres saber más sobre el dibujo a lápiz, echa un vistazo a este post en el que te contamos qué tipo de lápiz se utiliza para dibujar.

¿Cómo utilizar la técnica a carboncillo?

La principal dificultad cuando trabajamos con carboncillo es que tenemos que tener cuidado de no emborronar la imagen con nuestra mano mientras sujetamos el papel o hacemos el resto de líneas. También es importante controlar la presión que utilizamos, si apretamos demasiado, el carboncillo se agrietará y empezará a perder pequeñas virutas que pueden estropear el dibujo.

Si controlamos estos dos aspectos, usar carboncillos es realmente fácil. Solo tendremos que tener en cuenta unas pequeñas consideraciones sobre qué tamaño de carboncillo es más adecuado para cada tarea.

  1. Los carboncillos más gruesos son ideales para conseguir sombreados intensos. Tenemos que sujetarla inclinada, pasándolos de forma horizontal por la lámina de dibujo. También podemos utilizarlas para delimitar siluetas o marcar detalles si las sujetamos prácticamente en vertical, aunque lo más recomendable sería cambiar a un tamaño más pequeño.

  2. Los carboncillos medianos son los más versátiles. Dependiendo de cómo los sujetemos podemos conseguir uno u otro resultado. Si la utilizamos inclinándola podemos conseguir líneas finas e intermedias. Por otro lado, si la usamos totalmente en horizontal podremos crear sombreados amplios.

  3. Los carboncillos finos se utilizan para marcar los detalles de los dibujos. Son la mejor opción para crear un primer boceto e ir añadiendo detalles con materiales de un grosor superior.

Consejos para usar carboncillos

El consejo más importante que podemos darte para que empieces a trabajar con carboncillos es que escojas siempre materiales de la mejor calidad. Nosotros te recomendamos confiar en grandes marcas como Artirst, Taker o Alpino. Te recomendamos la caja de 10 barras de carboncillo fino Artist y la caja de carboncillo Taker mediano de 6 barras. Si prefieres el formato lápiz, nosotros utilizamos la caja de 12 lapices carbonil Alpino.

Por otro lado, te recomendamos que cuando empieces con esta técnica lo hagas siguiendo un modelo. Escoge una figura, bien natural o con una fotografía, que cuente con muchos contrastes; de esta forma podrás seguirlos y sacarle el máximo partido a todos tus matices de grises.

Cuando empieces con tu dibujo recuerda que esta técnica se trabaja por bases. El primer paso es crear un boceto que contenga todo el encaje y las líneas principales. Posteriormente tendrás que añadir todo el sombreado y las partes iluminadas.

Por último, el mejor consejo que te podemos dar es que tengas paciencia. La técnica a carboncillo es relativamente sencilla pero lleva bastante tiempo. Tómatelo con calma, haz líneas suaves que puedas borrar si te equivocas y, lo más importante, disfruta.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información