Técnica Pomodoro para ser más productivo

06/09/2020

Sonia y Papelería Distrimar

Temas: Bachillerato - ESO - Estudio

valoración de Técnica Pomodoro para ser más productivo

5 de 5 basado en 3 votos

temporizador para aplicar la técnica pomodoroEl primer paso para familiarizarte con esta técnica y poder aplicarla correctamente es, obviamente, saber exactamente que es la tecnica pomodoro o tecnica del pomodoro. El ingeniero informático Francesco Cirillo desarrolló la tecnica pomodoro en la década de los 80, basándose en su propia forma de estudiar, cuando era un joven universitario que usaba un temporizador de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano significa tomate) para controlar sus intervalos de tiempo de estudio y tiempo de descanso. A partir de ahí, Cirillo desarrolló un método que mejora la capacidad productiva de una persona a través de la correcta administración de su tiempo.

Qué es la Técnica Pomodoro

Se trata de un método de optimización del tiempo con el que se consiguen mejores resultados en menor tiempo y con menor esfuerzo. Suena bien, ¿verdad? Veamos entonces cómo ponerlo en práctica.

Índice de contenidos
 1. ¿Cómo funciona?
 2. Consejos
 3. ¿Quíen puede utilizar la técnica?
 4. Ventajas e inconvenientes
     4.1 Ventajas
     4.2 Inconvenientes
 5. Técnica para estudiar
 6. ¿Por qué funciona tan bien para estudiar?
 7. Técnica para estudiar oposiciones
 8. Técnica pomodoro online
 9. Témporizador pomodoro

Técnica pomodoro: cómo funciona

La tecnica de pomodoro es bastante sencilla de utilizar, ya que requiere tan solo de dos instrumentos: uno te lo proporcionamos nosotros, el otro depende exclusivamente de ti. En este mismo artículo, un poco más adelante, encontrarás nuestro temporizador pomodoro, pero lo realmente imprescindible, y ahí no podemos ayudarte, es tu voluntad. Al fin y al cabo, estamos hablando de un método para exprimir al máximo tu tiempo, pero eso es absolutamente imposible sin tu determinación. ¿Contamos con ello? Pues veamos, entonces, el meollo de esta técnica en cuestión.

El procedimiento es bastante simple: consiste en trabajar por intervalos de 25 minutos (a los que llamaremos pomodoros), separados por descansos de 5 minutos. Cuando hayamos acumulado 4 pomodoros, tomaremos un descanso más largo, de entre 20 y 30 minutos. Y tras este descanso, vuelta a empezar. Por resumirlo de una forma más visual:

  • Pomodoro 1: 25 minutos de trabajo
  • Descanso 1: 5 minutos
  • Pomodoro 2: 25 minutos de trabajo
  • Descanso 2: 5 minutos
  • Pomodoro 3: 25 minutos de trabajo
  • Descanso 3: 5 minutos
  • Pomodoro 4: 25 minutos de trabajo
  • Descanso 4: 10 - 20 minutos. Con esto terminamos la primera sesión y estamos listos para iniciar la segunda.

Consejos para el buen funcionamiento de la Técnica Pomodoro

Creemos necesario señalar algunos consejos imprescindibles para que el resultado final cumpla con nuestras expectativas:

  1. Realiza una buena planificación de tareas. La planificación es un elemento fundamental para el logro de los objetivos.  Dispones de bloques de solo  25 minutos, por lo que resulta muy aconsejable realizar una previsión de las tareas que realmente podemos llevar a cabo en ese período de tiempo. No seas demasiado ambicioso, ya que una inadecuada selección del ejercicio a realizar te puede llevar a la frustración, justo la orilla opuesta de la que pretendemos alcanzar. 
  2. Acostúmbrate a poner por escrito las tareas que quieras realizar y ve tachando cada una conforme la vas superando. ¿El motivo? Es una forma muy visual de observar tu progreso. No cabe duda de la satisfacción que produce el deber cumplido, y esto repercutirá muy positivamente en tu motivación.
  3. No interrumpas un pomodoro, ni disminuyas su duración. Durante esos 25 minutos céntrate exclusivamente en la tarea que estás desempeñando, concédele toda tu atención. Nada de mensajes, llamadas ni correos electrónicos durante el transcurso de un pomodoro. Desconecta tu móvil si es necesario y entrégate de lleno a tu tarea. 
  4. Tómate en serio los descansos. Puede parecer singular que queramos enfatizar el descanso, pero a veces, cuando estamos en el pico de concentración, somos reacios a realizar una pausa, por miedo a distraernos, a no ser capaces de retomar el hilo de lo que estábamos haciendo con la misma intensidad con la que lo habíamos dejado. No temas; en un intervalo tan corto (recuerda que solo son cinco minutos) es difícil perder la concentración tan radicalmente, aunque sí hay algo que debes evitar a toda costa para reducir las posibilidades al mínimo: internet y, sobre todo, redes sociales. Hoy por hoy, consultar cualquier red social, aun cuando sea un minuto, supone una garantía casi absoluta para enviar tu concentración al traste. Camina, (aunque sea por la casa), charla con alguien, toma un vaso de agua fresca, haz sentadillas o acaricia a tus mascotas. Cualquier actividad que te distraiga, sin desconcentrarte del todo.

Quién puede utilizar la técnica de pomodoro

Seguramente a estas alturas ya te has formado una buena idea de la técnica, y, probablemente, la has asimilado como tecnica de estudio pomodoro. Pero debes saber que por su sencillez y su eficacia, esta técnica también se aplica en el mundo laboral. Pongamos por ejemplo un trabajo administrativo, que consiste en realizar una serie de tareas que pueden ser perfectamente agrupadas en bloques: gestionar correo, realizar llamadas, organizar y archivar documentos, supervisar albaranes o facturas, etc. Resultaría muy eficaz reservar un pomodoro para cada uno de estos grupos. Y en el caso de tareas más extensas, siempre podemos subdividirlas. Por ejemplo, en el caso de la redacción de un informe podemos dividir el trabajo en tareas más pequeñas, como lectura y  recopilación de datos, selección de los mismos, y redacción del informe, redacción que puede ser, a su vez, fraccionada por secciones.

No obstante, es cierto que la técnica del pomodoro se vincula estrechamente con el  estudio. Encontramos tecnica pomodoro para estudiar oposiciones, técnica pomodoro para estudios universitarios, técnica pomodoro para EBAU, técnica de pomodoro, en definitiva, para cualquier tipo de estudio que requiera memorización.

Ventajas e Inconvenientes de la técnica pomodoro

Para poder decidir si las tecnicas de estudio pomodoro son las idóneas para ti, te conviene conocer sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí te mostramos las más destacadas.

Ventajas

  • Resulta una forma perfecta de organizarse bien y aprender a priorizar, lo cual puede incidir muy positivamente en tu vida personal. Entre otras cosas, al incrementar tu productividad, reduces tu tiempo de trabajo, lo que te permite disponer de más tiempo libre. 
  • Combate muy eficazmente la procrastinación. La tecnica del pomodoro para estudiar concentra el trabajo en períodos de muy corta duración, de modo que ayuda no solo a reducir la fatiga mental, sino también a favorecer la concentración y vencer la pereza y el aplazamiento de tareas.
  • Es compatible con tus técnicas de estudio favoritas. Recuerda que, en realidad, estamos hablando de una herramienta para gestionar el tiempo, más que de una técnica de memorización.
  • La motivación aumenta en un breve período de tiempo. El hecho de ir superando objetivos sin agotarte mentalmente estimula tu motivación vertiginosamente y te libera de una considerable cantidad de estrés y ansiedad.
  • Ejercita inconscientemente tu mente y tu autodisciplina. Alejarte a conciencia durante 25 minutos de cualquier distracción contribuye a reforzar tu capacidad para controlar impulsos, amén de acostumbrar a tu cerebro a dar lo mejor de sí mismo. Se trata de un entrenamiento mental perfecto.
  • El rendimiento mejora notablemente. El equilibrio entre concentración y descanso mantiene la capacidad de rendimiento en un nivel alto.

Inconvenientes

Las desventajas de las tecnicas pomodoro son bastante menos numerosas, pero aún así alguna hay. Éstas son las más notables:

  • El formato es bastante inflexible. Admite ciertas modificaciones, pero no conviene alejarse demasiado de los tiempos estipulados para cada sesión (cuatro pomodoros), porque el método perdería eficacia. Intenta respetar su estructura al máximo.
  • Es una técnica bastante individualista. Podría permitir el trabajo en minigrupos de dos o tres personas, pero desde luego no es el método más recomendable para tareas que requieran trabajo en equipo.
  • Tampoco es muy aconsejable la tecnica del pomodoro para desarrollar actividades creativas. Bien es sabido que la inspiración está precisamente reñida con la inflexibilidad de unos horarios fijos y rigurosamente estructurados.
  • Requiere de un lugar en el que la desconexión con el entorno sea real. Cualquier interrupción en mitad de un pomodoro es contraproducente. Evita contestar una llamada (de ahí que aconsejáramos más arriba la desconexión de teléfonos), o a un compañero que te hace una pregunta (en caso de estar en una oficina).

Como puedes ver, la técnica pomodoro cuenta con más ventajas que inconvenientes, si bien es cierto que en muchas ocasiones es la propia naturaleza de las actividades que debes realizar lo que determina si esta técnica es o no la más conveniente.

Técnica del pomodoro para estudiar

En este momento es muy probable que ya hayas decidido concederle una oportunidad a la tecnica de estudio pomodoro, si lo que estabas buscando era un modo útil y eficiente de obtener el máximo provecho de tu esfuerzo. Por esa razón, vamos a seguir profundizando un poco más en este magnífico método, señalando otros aspectos que también consideramos interesantes.

Por qué funciona la técnica de estudio pomodoro

La clave del éxito de la técnica pomodoro reside en la sucesión de intervalos de trabajo e intervalos de descanso organizados en su justa medida. Se establecen objetivos absolutamente asequibles. El hecho de concentrarte en algo de manera tan intensiva hace que tu rendimiento sea exponencialmente mayor; así mismo, conviene precisar que esos pequeños descansos, lejos de suponer una distracción, provocan un impacto positivo en tu atención, contribuyendo a centrarte más y mejor en tu tarea, de modo que tu tiempo de estudio termina siendo mucho más efectivo. 

Si lo piensas bien, la técnica pomodoro viene a ser a nuestra mente lo que el método Tabata a nuestro cuerpo (el método Tabata se basa en entrenamientos muy intensos de 4 minutos de duración divididos en intervalos de 20 segundos de ejercicio físico intenso seguidos de 10 segundos de recuperación, repetidos 8 veces). Por tanto, la técnica pomodoro, como ya apuntamos en nuestra lista de ventajas, es una forma ideal de mantener tu mente en forma.

Técnica pomodoro para estudiar oposiciones

La perspectiva de acceder a un trabajo estable, y por lo general vocacional, en un mercado laboral en el que muchos trabajadores se sienten infrautilizados sigue siendo la principal razón por la que cada año miles de personas deciden opositar. Sin duda, la técnica pomodoro es uno de los instrumentos más efectivos para afrontar esa titánica tarea que supone prepararse unas oposiciones, todo un reto que exige disciplina, autocontrol, rigor, constancia, compromiso, y previsión. 

La capacidad para organizar de manera eficiente el material, el tiempo y el esfuerzo  resulta determinante para llevar a cabo con éxito el estudio de unas oposiciones. Y precisamente hemos expuesto a lo largo de este artículo cómo y por qué la técnica pomodoro contribuye a cumplir todos los requisitos que el estudio de una oposición exige. La aplicación de unas técnicas de estudio adecuadas (subrayado, resúmenes, reglas mnemotécnicas, esquemas, mapas conceptuales, etc.) dentro del método pomodoro simplificará el camino hacia la victoria, en parte porque, con este método, los largos períodos de estudio van a resultar, indiscutiblemente, mucho más llevaderos y menos monótonos. 

Utilizando esta técnica de manera regular no volverás a tener la sensación de no haber aprovechado verdaderamente tu tiempo de estudio, liberándote de esa angustia que tanto estrés ocasiona a los opositores. Y es que uno de los grandes hitos de la técnica pomodoro es que te enseña a trabajar con el tiempo, y no contra él. ¿A qué opositor no le viene bien este aprendizaje?

Técnica del pomodoro online 

Hoy por hoy no cabe duda de que Internet se ha consolidado como una herramienta clave en torno a la cual se organiza la vida de los países desarrollados. De hecho, muy pocas personas del primer mundo conciben actualmente su existencia sin acceso a la red. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que también el ámbito del estudio se haya visto condicionado de alguna manera por el uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones, programas informáticos que, en definitiva, han ido surgiendo con el objetivo facilitar el proceso de aprendizaje en muchos sentidos. En consecuencia, es lógico que también la técnica del pomodoro haya evolucionado para adaptarse a esta nueva Era Digital, haciéndose evidente que en nuestros días no es necesario usar un temporizador de cocina con forma de tomate (ni con cualquier otra forma) para controlar el tiempo. 

Contando con que ya hemos dejado suficientemente clara la peor consecuencia que podemos experimentar por un uso desmedido de la red - recuerda el poder de las redes sociales para dinamitar nuestra concentración - es de justicia, en contraposición, poner de manifiesto el provecho que podemos obtener de ella, siempre y cuando seamos capaces de controlar tentaciones. Es con este beneficio con el que nos quedamos y, confiando en tu compromiso, ponemos a tu disposición la herramienta ideal para llevar a la práctica la técnica del pomodoro sin más dilación.

Temporizador pomodoro online

A veces las soluciones más sencillas resultan las más competentes. Nuestro temporizador pomodoro es una herramienta básica, con la que podrás poner en práctica ahora mismo la tecnica del pomodoro online.  Ya no tienes excusa para no hacerlo.

25:00

Para concluir, cabría reiterar que la revolución digital ha provocado que nuestro mundo experimente un cambio sustancial que ha tenido su reflejo no solo en en nuestros hábitos de vida sino también en nuestro pensamiento. Es indiscutible que nuestras vidas han evolucionado a mejor en casi todas las esferas, pero también es obvio que esa mejoría no ha resultado gratuita: de alguna forma, hemos renunciado a la consistencia de las cosas “cocinadas a fuego lento”. La moderna obligación de inmediatez, la impaciencia, el estrés que sufrimos por nuestra propia exigencia al creer que aquello que necesitamos lo necesitamos  ahora mismo, de manera inaplazable, nos ha convertido en seres de pensamiento fracturado y poco profundo, incapaces de mantener prolongadamente la concentración y, a veces, incapaces de distinguir la información relevante de la que no lo es tanto. El impacto de la revolución tecnológica en nuestra conducta afecta, pues, a nuestra atención, memoria e interacción social Y aún peor, en los casos más extremos, nos ha convertido en personas adictas a la tecnología. 

Existen diversos estudios que confirman que el hecho de navegar por la red aumenta nuestra capacidad multitarea. Muy al contrario de lo que pueda parecer en un principio, esto no es algo particularmente beneficioso, ya que trabajar durante varias horas en modo multitarea está estrechamente vinculado a la disminución de nuestra capacidad para mantener la atención.  El hecho de poder atender una llamada telefónica, mientras se revisa el correo electrónico y se echa una ojeada a los mensajes entrantes en la aplicación de mensajería instantánea es del todo incompatible con el alto rendimiento. 

Concretamente, un estudio realizado en la Universidad de Utah (E.E.U.U.) muestra que las personas que funcionan habitualmente en modo “multitarea” se distraen más al pasar de una tarea a otra, mostrándose así más predispuestas a desviarse con estímulos irrelevantes y, por tanto, a distraerse más fácilmente. 

Sabiendo que la técnica pomodoro limita la cantidad de tiempo y la frecuencia con la que recibes estímulos inoportunos, resulta fácil asumir que nos encontramos ante una de las fórmulas más eficaces para recuperar el nivel de concentración que conseguíamos no tanto tiempo atrás, cuando no existían esas persistentes notificaciones que constantemente resquebrajan nuestra frágil voluntad. 

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información