Técnica de la acuarela: distintas formas de usar acuarela

03/12/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades - Material escolar

Dibujos hechos con distintas técnicas de acuarelaLa acuarela es una de las técnicas pictóricas más expresivas. La acuarela es un tipo de pintura muy versátil que ofrece resultados delicados a la vez que visualmente muy atractivos. Los niños adoran usarla, ya que incluye pintar con agua y pinceles. En este artículo os explicamos la técnica de la acuarela y cómo iniciarse en ella.

Qué son y cómo se usan las acuarelas

Las acuarelas son un tipo de pinturas que se diluyen en agua. Las acuarelas se componen de pigmentos secos a los que se añade como aglutinante goma arábiga. Existen muchos tipos de acuarelas en el mercado: desde las destinadas a los niños a las de mayor calidad y variedad, utilizadas por profesionales y estudiantes de Bellas Artes.

La acuarela es una técnica que se utilizaba originalmente para hacer estudios de lo que luego sería la obra final. Con el tiempo, fue adquiriendo una entidad propia y se hizo muy popular en el siglo XIX. La acuarela es la técnica por excelencia de los cuadernos de los viajeros y los cuadernos de campo. También ha sido tradicionalmente utilizada en los artes finales en la publicidad y los figurines de moda.

La característica principal de la pintura con acuarelas es su transparencia. En acuarela no se utiliza el color blanco y un indicador de la calidad de la acuarela es precisamente que el blanco es el del propio lienzo. Para conseguir tonos más oscuros, se dan pinceladas unas sobre otras. Por eso es importante aplicar primero los colores claros y luego los oscuros. También influye en el color final la cantidad de agua que se utiliza para mojar el pincel. Piensa que cuando la acuarela se seca, los colores se vuelven menos intensos. Otra característica interesante es que es una pintura fácil de modificar incluso cuando ya está seca usando agua.

Una ventaja de la acuarela es que necesita de muy pocos materiales. Con papel específico, pincel y acuarelas, ya podemos comenzar a trabajar. Si quieres que tus acuarelas se conserven mejor, es aconsejable comprar un fijador para asentar los pigmentos en el papel.

Papel

La acuarela se aplica sobre papel especial para acuarela o sobre cartón. Al ser un tipo de pintura que utiliza agua, el papel debe ser resistente y de un buen grosor. El papel se presenta en distintos tipos de textura, con un grano que va del fino al grano grueso y papel satinado. El mejor papel para iniciarse es el de grano fino. 

Pinceles

Para pintar con acuarelas utilizamos pinceles de distintos grosores, que se clasifican por números y formas variadas como pinceles redondos o con bisel. Si vas a usarlos mucho, es recomendable invertir en buenos pinceles, ya que si los cuidas pueden durarte toda la vida. Los más utilizados son los de pelo natural y los de fibra sintética.

Acuarelas

En cuanto a la pintura en sí, las acuarelas se presentan en distintos formatos: en tubos, en barra, líquidos y en los llamados pocillos, que son unos pequeños recipientes que contiene la pintura sólida. Este tipo de presentación es la más habitual para empezar a aprender acuarela y es la que tienen las acuarelas para niños. Existen cajitas con los colores básicos que son las más recomendables para aprender. Incluso puedes usar la tapa de la caja como paleta si necesitas hacer mezclas de colores.

Otra opción perfecta son los lápices acuarelables, muy adecuados para aprender y para pintar detalles de forma sencilla. Existen distintos tipos en el mercado con gran variedad de colores y de distintas calidades, además de algunos diseñados especialmente para niños.

Técnicas de acuarela

Aguada

Esta técnica es perfecta para empezar pintando acuarelas fáciles. Se trata de una técnica de mojado, es decir, tanto el papel como el pincel estarán húmedos. La aguada sirve para rellenar campos amplios con un solo color, para hacer degradados y para experimentar con formas abstractas.

Capas graduales

Es otra técnica de acuarela húmedo sobre húmedo. Consiste en aplicar distintas capas de colores distintos para que se mezclen y difuminen entre sí. Es interesante para zonas del dibujo en la que no necesitemos detalle y para crear texturas.

Superposición de capas

Esta técnica de húmedo sobre seco necesita que las capas se sequen antes de aplicar la siguiente. Un truco para acelerar el proceso de secado es usar un secador con cuidado de no quemar el papel.

Estarcido

El estarcido es una técnica mediante la que aplicamos salpicaduras de pintura en el papel. Un cepillo de dientes ayuda a crear texturas cercanas al puntillismo. Pero también podemos crear salpicaduras con pinceles de distintos grosores para crear efectos y composiciones abstractas.

Enmascarado

Existen productos específicos para tapar las zonas que quieras dejar en blanco en el dibujo. Los enmascaradores permiten crear composiciones geométricas y parecidas a técnicas de estampado textil como el batik o el estampado en seda. El enmascarador se retira cuando está seco y aparece el blanco del papel.

Ya sabes cómo pintar acuarela. Con estas técnicas de acuarela y un poco de práctica irás adquiriendo la destreza y velocidad que necesita este tipo de pintura tan de moda hoy en día.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba