Reglas del ajedrez

10/12/2020

Papelería Distrimar

Temas: Juegos

valoración de Reglas del ajedrez

5 de 5 basado en 2 votos

hombres jugando al ajedrezEl ajedrez es mucho más que un juego de mesa. El Comité Olímpico Internacional considera que el ajedrez es un deporte. Se celebran importantes torneos a nivel mundial y para regular todas estas competiciones existe la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)

El origen del ajedrez es antiquísimo y se ha documentado su existencia en libros antiguos de La India, China y Egipto. En España, el ajedrez llegó de mano de los árabes. En principio, era un pasatiempo destinado a reyes, nobles y clérigos. El primer torneo internacional de ajedrez se celebró en Madrid en 1575.

Hoy vamos a explicar las reglas del ajedrez para que puedas iniciarte en este juego que exige gran concentración y te ayuda a desarrollar tu capacidad estratégica y agilidad mental.

Reglas del ajedrez: aprende a jugar

El ajedrez tiene reglas que lo convierte en un juego complejo, pero para iniciarte, solo debes conocer algunas normas del ajedrez básicas. Lo primero que debes saber es que se trata de un juego en el que se enfrentan dos jugadores. Cada jugador cuenta con 16 piezas de seis tipos distintos, que serán blancas o negras. Las piezas se mueven por un tablero de 64 casillas blancas y negras dispuestas en 8 columnas y 8 filas y colocadas de manera alterna.

Cada jugador cuenta con:

  • 8 peones
  • 2 torres
  • 2 alfiles
  • 2 caballos
  • 1 reina
  • 1 rey

Cada pieza se mueve y se comporta de distinta forma dentro del tablero.

El objetivo del juego es capturar al rey del contrincante. Se juega por turnos y en cada turno se realiza un movimiento. Cuando se consigue tener acorralado al rey rival y que el adversario no pueda realizar ningún movimiento para salvarlo se consigue el jaque mate y termina la partida.

Si ningún jugador puede ganar, la partida termina en tablas. Las tablas son un empate y existen distintos tipos como las tablas pactadas, donde ambos jugadores deciden acabar la partida en empate o el rey ahogado, habitual en principiantes y que consiste en que el jugador no está en jaque pero no puede realizar ningún movimiento.

Cómo se coloca el tablero

Para colocar bien el tablero cada jugador debe tener en la esquina inferior derecha una casilla de color blanco.

Cómo se colocan las piezas

En la fila del tablero más próxima al jugador se colocan las figuras principales y defendiendo a estas piezas, en la siguiente fila, se ponen los 8 peones.

La disposición de las piezas principales es la siguiente:

  • En las esquinas se colocan las torres.
  • Al lado de las torres se sitúan los caballos.
  • A cada lado de los caballos, se colocan los alfiles.
  • La reina va al lado de uno de los alfiles en la casilla de su color, es decir, si es la reina blanca, se coloca en la casilla blanca.
  • El rey se sitúa al lado de la reina en la casilla que queda libre.

¡Ya podemos empezar a jugar! Las normas del ajedrez dictan que la partida la comienzan las piezas blancas.

Movimiento de cada pieza

Cada tipo de pieza puede moverse de una determinada forma aunque todas las piezas deben respetar las siguientes normas:

  • No pueden ocupar una casilla en la que ya haya una pieza de su color.
  • Si ocupan una casilla de una pieza del adversario, capturan esa pieza que ya no podrá seguir en el tablero. Por tanto, el otro jugador pierde esa pieza.

Peón

El peón se mueve en vertical hacia delante y siempre en su fila. Puede avanzar solo una casilla por turno, a excepción del primer peón que muevas, que puede avanzar hasta dos casillas. Aunque se mueva en línea recta, captura en diagonal, es decir, puede “comerse” las piezas que tenga justo en las dos casillas en diagonal más cercanas a su posición. Si el peón llega a la última fila del adversario, puede convertirse en cualquier otra pieza menos en rey.

Torre

La torre se desplaza todas las casillas deseadas en vertical y horizontal, pero no puede moverse en diagonal.

Alfil

Puede moverse tantas casillas quiera pero solo en diagonal.

Caballo

Es la única pieza que puede saltar sobre el resto. Se mueve en forma de “L”, avanzando dos casillas en vertical u horizontal y luego otra casilla en ángulo recto.

Reina

Es la pieza con más poder de todo el juego, aunque la más importante sea el rey. La reina puede moverse el número de casillas que quiera en diagonal, horizontal y vertical.

Ya conoces en qué consiste el ajedrez y sus reglas básicas. Para dominarlo, hace falta mucha práctica, pero los beneficios de jugar al ajedrez son muchos: ayuda a mejorar la concentración, potencia la memoria y ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación y ejercita el autocontrol y la capacidad de resolver problemas. ¿Te animas a jugar tu primera partida?

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba