Qué es un dietario y cómo se usa

03/11/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material oficina

valoración de Qué es un dietario y cómo se usa

5 de 5 basado en 1 voto

mujer escribiendo en un dietarioLa organización del tiempo y las tareas es fundamental para desarrollar una vida profesional y personal satisfactoria. Contamos con muchos métodos y materiales para optimizar y planificar nuestro trabajo diario. Una herramienta muy práctica para ayudarnos en la organización de nuestro día a día es el dietario o agenda dietario.

La Real Academia Española de la Lengua lo define como un libro en el que se anoten los ingresos y gastos diarios y como un diario personal, en su segunda acepción. Hoy vamos a explicarte qué es un dietario, para qué sirve y cómo utilizarlo correctamente para sacarle el máximo partido.

Qué es un dietario

Una agenda dietario es un tipo de libro, eminentemente profesional, que tiene distintas utilidades.  Por un lado, son agendas en las que anotar tareas pendientes, distribuir el trabajo de forma semanal, mensual y anual. Así, podemos planificar el trabajo a corto, medio y largo plazo. 

También existen los dietarios económicos. En este tipo de dietario, se incluye un libro de caja.  En este libro, podemos anotar los distintos gastos e ingresos como complemento a los libros de contabilidad y para consultar de forma rápida este tipo de movimientos contables.

Entre las características principales de los dietarios encontramos como punto definitorio su organización en torno a un calendario. Cada hoja está personalizada para un día concreto. Además encontramos los días festivos marcados en rojo para poder organizarnos mucho mejor. El dietario cuenta además con planificadores semanales, el dietario semanal, y calendarios que nos hacen la vida más fácil.

Tener todo anotado en una misma agenda dietario nos ayuda a mantener el orden, ya que en un solo espacio tenemos controlada la agenda del día, citas con clientes, reuniones importantes y otros asuntos.

Dependiendo de si necesitamos llevarlos encima o son para escritorio, existen distintos tamaños, como el tamaño octavo de folio, el de cuarto y el de dos terciosmás alargado. También encontramos modelos en distintos colores y acabados, de tapa dura o blanda. Es aconsejable elegir modelos sobrios, en colores asociados al material de oficina como el rojo, verde o azul marino.

Para qué sirven los dietarios

Su función es básicamente organizativa. Ayudan a planificar la semana laboral y también más a largo plazo. Sirven para anotar fechas clave y ayudarnos de un vistazo a comprobar la carga de trabajo de un periodo concreto.

Al contar con un libro de caja, el dietario sirve para llevar una contabilidad rápida y conocer de forma sencilla los gastos e ingresos de un negocio.

Usar un dietario transmite a clientes y futuros clientes una imagen profesional y disciplinada, ya que su uso denota una buena organización en el desarrollo de nuestro trabajo.

Cómo usar un dietario correctamente

Organizar el día a día con un dietario es especialmente recomendable para aquellas personas que deban recordar muchas citas, fechas o datos. Es habitual usar la agenda dietario para apuntar fechas clave tanto profesionales como personales.

Así, toda la organización del día está resumida en una sola hoja: reuniones con clientes, citas médicas, fecha de entrega de informes, tutorías escolares… La vida actual está llena de fechas y es mucho más fácil tenerlas aglutinadas en el dietario que intentar recordarlas todas.

Si hablamos de utilizar bien la agenda dietario, hay quien prefiere mantenerla en el ámbito estrictamente profesional y usar una agenda distinta para los asuntos personales. Pero también existen ventajas en combinar en un solo dietario todas las tareas, para optimizar recursos y tiempo.

Para exprimir las ventajas del dietario, os recomendamos utilizar tanto las hojas diarias como los planificadores semanales y mensuales para apuntar tareas y fechas importantes a medio plazo. Una planificación anual también es interesante, sobre todo si hay fechas que ya conocemos a principio de año.

Un truco muy práctico es establecer un código de colores para apuntar las fechas según su importancia o su temática. Por ejemplo, podemos usar un bolígrafo rojo para anotar las fechas más destacadas, el azul para destacar las reuniones de empresa y el verde para citas con clientes. Los marcadores fosforescentes también ayudan a destacar la información más importante.

El dietario se organiza en torno a un año completo. Es práctico tanto para aquellas personas acostumbradas a su uso como para aquellas que necesitan un empujoncito para organizarse mejor. Crear un hábito y aprender a usar el dietario mejora nuestra capacidad organizativa y por tanto ayuda a dedicar menos tiempo a pensar en las tareas de trabajo o personales.

Ya sabes por qué el dietario es una herramienta tan práctica para organizar las rutinas tanto profesionales como de la vida personal. El dietario es un regalo ideal para hacer en Navidad. Es especialmente útil para comerciales, profesores, ejecutivos y otros profesionales que trabajan en oficinas o instituciones.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información