¿Qué es la escuadra y el Cartabón?

Publicado por Papeleria Distrimar el

valoración de ¿Qué es la escuadra y el Cartabón?

5 de 5 basado en 1 voto

¿Qué es la escuadra y el Cartabón?¿Sabes qué son la escuadra y el cartabón? Posiblemente recordarás estos materiales de tu etapa escolar o te hayas vuelto a reencontrar con ellos gracias a alguna tarea de tus hijos, hermanos o demás familiares jóvenes.

Este par de reglas inseparables son imprescindibles en dibujo técnico y seguro que las has utilizado en más de alguna ocasión para trazar paralelas o ángulos de diferentes tamaños. Sin embargo, ¿sabes en qué se diferencian y para qué sirve cada una?

Aunque son muy similares a simple vista, si conoces el truco son fácilmente diferenciables. Del mismo modo, cabe destacar que aunque existen escuadras y cartabones de todo tipo de tamaños y materiales, siempre mantienen las mismas proporciones y cuentan con unos ángulos de tamaño idéntico. Como curiosidad, tanto la suma de todos los ángulos de la escuadra y como la de todos los del cartabón siempre da 180º

En este post contaremos cuál es la diferencia entre la escuadra y el cartabón, te contaremos para qué ha de utilizarse cada uno y te explicaremos qué otros instrumentos de dibujo técnico indispensables necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre la escuadra y el cartabón?

Lo primero que tenemos que saber de la escuadra y el cartabón es que son dos piezas de forma triangular con tres lados y tres ángulos rematados en pico. Es esencial que conservemos estas piezas en sus estuches o fundas para garantizar que sus puntas no se sufren ningún deterioro, ya que si sufren algún desperfecto no podremos utilizarlas correctamente.

A continuación te describimos las características de cada uno de estos utensilios para que aprendas a distinguirlos.

  • Escuadra: Tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Es decir, dos de sus tres lados son idénticos y cuenta con un ángulo de 90 grados. Los dos restantes son gemelos y miden 45 grados. El ángulo recto (90º) se encuentra entre los catetos, que son los lados iguales, y opuesto a la hipotenusa, que es el lado más largo.

  • Cartabón: También tiene forma de triangular pero sus características son totalmente distintas. Se trata de un triángulo rectángulo escaleno, es decir, todos sus lados son diferentes. Cuenta con un ángulo recto de 90 grados que, al igual que el de la escuadra, tiene dos catetos a cada lado y se sitúa opuesto a la hipotenusa. Su lado más pequeño o cateto menor es igual a la mitad de este lado más largo. Ambos catetos forman el ángulo recto (90ª) previamente citado, mientras que el cateto menor forma uno de 60 grados con la hipotenusa, el mayor lo hace de 30º.

Por lo tanto, la mejor forma de distinguir al cartabón y la escuadra es echar un vistazo a su lados. Si cuenta con dos iguales, es la ,escuadra. Mientras que si todos tienen una medida diferente, es el cartabón. Lo mismo pasa con los ángulos, si tiene uno de 90º y dos de 45º es la escuadra. Por el otro lado, si tiene un ángulo de 90º, otro de 60º y un tercero de 30ª, es el cartabón.

¿Para qué se utiliza cada uno?

La tarea principal para la que se utiliza la escuadra y el cartabón en dibujo técnico es la creación de ángulos de diferentes tamaños. Tendremos diferentes posibilidades en función de la herramienta que utilicemos.

  • Utilizando la escuadra podremos hacer diferentes ángulos de 45º, de 90º y también de 135º (45º más 90ª) gracias a una combinación de ambos.

  • Utilizando el cartabón seremos capaces de realizar ángulos de 30º, de 60º, de 90º y todas las combinaciones de estos: 90º (30º más 60º), de 120º (60º más 60º) y 150º (60º más 90º).

  • Si utilizamos ambos a la vez podremos crear aún más combinaciones con las medidas de todos los ángulos de cada herramienta.

Otros instrumentos indispensables en dibujo técnico

A continuación te ofrecemos una lista con el resto de instrumentos que necesitas para llevara cabo tus tareas de dibujo técnico.

  • Lápices de diferentes grados: Necesitarás al menos un lápiz HB para tus tareas diarias y un lápiz 2H para labores de precisión.

  • Rotuladores de punta fina para pasar tus labores a limpio como este rotulador paper mate punta nylon de color negro.

  • Reglas de dibujo de diferentes tamaños: Las necesitaremos para medir y hacer líneas rectas.

  • Transportador de ángulos: Podremos comprobar el tamaño de un ángulo de una figura y representarla

  • Compás: Sirve para trazar círculos y arcos.

Bloc y láminas para dibujo: Indispensables para plasmar tus creaciones.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información