Qué es el cartón pluma y para qué se utiliza

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades

valoración de Qué es el cartón pluma y para qué se utiliza

4 de 5 basado en 1 voto

carton plumaEl cartón pluma es un material que está a medio camino entre el cartón normal y el papel. Es más rídigo que el cartón, y al igual que el papel, es muy versátil y tiene sus mismas aplicaciones, pero con un toque profesional y más visual.

Por lo tanto, se trata de uno de los materiales de papelería más usado por publicistas, arquitectos y cualquier otro sector que necesite presentaciones de alto nivel y gran impacto.

Qué es el cartón pluma

El cartón pluma es una plancha de poliestireno expandido recubierto por ambos lados de un cartón, por lo que en su superficie se puede tanto pintar como imprimir y al ser tan ligero su uso es sumamente sencillo y práctico.

En el mercado podemos encontrarlos de diferentes medidas que suelen ser desde los tamaños internacionales A4, A3 o A2 hasta tres metros. Se puede utilizar la medida que se quiera siempre que sus dimensiones no deformen la superficie y, además, se puede cortar con facilidad si necesitamos medidas especiales.

Para qué utilizamos el cartón pluma

Encontramos este material en prácticamente todas las artes plásticas. En el mundo de la escultura porque soporta muy bien la presión sin deformarse y añadir peso. En la pintura, porque acepta prácticamente cualquier producto siempre no sean excesivamente húmedo y reblandezca el cartón. En el sector fotográfico, porque se puede conseguir una calidad profesional y de gran tamaño; y por supuesto en la arquitectura, no solo para presentar proyectos sino también para realizar maquetas en tamaño reducido gracias a que también se corta con facilidad y es sencillo adherir las piezas.

Es común encontrarnos con este material en eventos que necesiten de cartelería, como presentaciones de producto y ferias profesionales, ya que existe una versión adhesiva que permite ser pegada a cualquier superficie y retirarla cuando ya no se necesite.

Por lo tanto, estamos hablando de uno de los materiales más agradecidos tanto en su manejo, aplicación y por supuesto acabado.

Cartón pluma, qué necesitas saber para su utilización

Pintar sobre cartón pluma

Uno de sus usos más frecuentes es como base para pintar ya que se trata de un producto más económico y menos profesional que, por ejemplo un lienzo, y al tratarse de un material rígido su exposición o presentación es menos complicada. Digamos que con pocos recursos luce más.

En el cartón pluma, si lo vamos a dedicar para dibujar, es preferible evitar materiales plásticos que necesiten una gran base de agua, como por ejemplo las acuarelas, ya que el cartón se puede reblandecer y es posible que no absorba bien la pintura. Por el contrario, si lo combinamos con rotuladores el efecto es extraordinario, como puede ser el caso de un diseño tipo cómic.

Su superficie acepta muy bien el spray, crayones, óleo o témpera. En cualquier caso, si vamos a dedicar el cartón pluma para pintar es mejor comprar uno específico, ya que suele venir tratado para que su absorción no sea excesiva. Si lo preferimos podemos aplicar nosotros mismos una capa de pintura acrílica de base para que cubra todos los poros y la pintura sea absorbida de manera uniforme ofreciendo un acabado excepcional.

Hacer maquetas con cartón pluma

Si, por otro lado, vamos a dedicar el cartón pluma para hacer maquetas o porque necesitamos unas dimensiones específicas, existen diferentes métodos:

Un cutter, una regla y una base de corte es la forma más económica de trabajar este material, aunque debemos asegurarnos de que las cuchillas estén bien afiladas y que en el borde de la regla no haya ninguna muesca. De otro modo, nos arriesgaremos a que la espuma interior se deshaga o se deteriore. Con respecto a la base, podemos incluso hacerla nosotros, solo necesitamos una cartulina con la medida deseada y poner una tabla o salvamanteles para proteger la superficie en donde vamos a trabajar.

Existen en el mercado cutters especiales, tipo bisturí o con cuchillas de 30º que nos ayudarán a obtener una mayor precisión. En cualquier caso, si se trata de un cutter usado, es recomendable cortar la cuchilla y utilizar un filo nuevo.

Si vamos a adaptar la medida del cartón pluma con estas herramientas, intentaremos no presionar mucho sobre la regla para evitar marcas. También es recomendable elegir un cartón pluma de cierto espesor, ya que cuanto más grueso menos posibilidades de que lo deformemos.

En el caso de que lo necesitemos para realizar maquetas o en donde sea necesario un pegamento, los adhesivos que mejor se adaptan a este material son los de pH neutro.

Si no nos fiamos de nuestro pulso o pericia, existen otro tipo de cortadores que se adaptan a la forma que buscamos o facilitan la precisión si no tenemos mucha experiencia. Así, los encontramos específicos para cortar en círculo, en forma de V e incluso biselado.

Ya sea para pintar, hacer nuestras propias maquetas, imprimir fotos en cartón pluma o hacer la presentación de nuestra vida, en este material encontraremos nuestro mejor aliado.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información