Qué es y cómo funciona el método Bullet Journal

15/07/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar - Manualidades

Bullet Journal¿Estás buscando un método para organizarte pero no te convencen las típicas agendas? El método bullet journal está arrasando en redes sociales. Este sistema te permite llevar un control de todos los aspectos de tu vida, desde horarios a metas por cumplir.

Es además una forma muy creativa de organizarte. Se trata de un diario en el que puedes incluir dibujos, collages, calendarios, listas y cualquier elemento que te ayude en tu planificación. Creado por el diseñador Ryder Carroll, esta metodología tiene tantos seguidores que su autor ha creado todo un imperio alrededor.

Ha publicado un libro sobre el bullet journal e imparte conferencias y charlas TED para explicar su eficacia. En este artículo os contamos qué es un bullet journal y cómo hacerlo.

Qué es un bullet journal

En otros artículos te hemos propuesto métodos para optimizar tu tiempo de estudio y técnicas para planificar tu semana utilizando el método Trello. El bullet journal, o BuJo, aúna estas funciones y muchas más. En palabras de su creador, que inventó el método para paliar sus dificultades de aprendizaje, es “un método de mindfulness disfrazado como un sistema de productividad”. De forma sencilla, podemos definir el bullet journal como un diario que expresa de forma artística y creativa tanto aquellas tareas que debemos realizar como nuestras intenciones vitales, deseos y proyectos. El objetivo va más allá de organizarse, se trata de vivir de forma consciente y de expresar intereses, anhelos, metas y objetivos cumplidos.

Por dónde empezar tu bullet journal

La primera pregunta que surge es cómo empezar un bullet journal. Necesitamos un cuaderno, mejor de un tamaño manejable y con bastantes hojas. Puede ser cuadriculado o de hojas blancas, depende de tu gusto. Elige una libreta que puedas llevar contigo y que sea de calidad, ya que normalmente cada bullet journal ocupa un año de tu vida.

Además del cuaderno, utilizaremos bolígrafosrotuladores y marcadores al gusto. Es muy habitual usar el lettering para los títulos de nuestro bullet journal, por lo que necesitarás rotuladores acuarelables y con distintos tipos de puntas.

Enumeración de páginas

Una de las normas de este método es la importancia de numerar las páginas. ¿Por qué? Porque es importante incluir un índice al principio del diario para localizar fácilmente los contenidos del bullet journal.

Crea el índice

El índice es fundamental en este sistema. Al ser un diario de todo el año, tener un índice en las primeras páginas es muy práctico. Deja espacio suficiente para poder rellenar el índice sin que quede apelotonado. Así será muy sencillo encontrar aquella receta que querías hacer o la lista de series pendientes por ver que apuntaste.

Leyenda de símbolos

Existen una serie de símbolos que te ayudarán a organizar tu diario. Puedes modificarlos e incluir los que prefieras según tus necesidades. Como utilizarás bastantes símbolos, es interesante hacer una leyenda al principio del diario que los recopile.

Simbología del bullet journal

Los símbolos más utilizados son:

  • El punto: para anotaciones.
  • El cuadrado: para listas de tareas. Cuando termines una, le añades un símbolo de check para indicarlo.
  • El círculo: para anotar eventos.
  • La flecha: para indicar que una tarea se pospone.

Estos son los símbolos básicos, pero puedes usar otros, incluso dibujar iconos especiales para cumpleaños, citas, tus mascotas…

Calendario semestral

Los calendarios son otro elemento vital del bullet journal. Apunta los eventos o asuntos importantes que tienes planeados a medio y largo plazo. Puedes incluir fechas de exámenes, viajes, aniversarios, citas médicas importantes, entre otras.

Calendario mensual

En este calendario apuntaremos las fechas clave del mes. Puedes mezclar eventos profesionales con otros temas más personales. Utiliza una página doble para tener más espacio para apuntar imprevistos.

Calendario diario

En el calendario diario llevaremos un registro de las tareas del día, si las hemos cumplido o hemos procrastinado (a veces pasa). Podemos incluir una frase inspiradora, las metas cumplidas… En definitiva: es una radiografía del día.

¿Qué más puedo incluir en mi bullet journal?

Lo mejor de este método es que es plenamente personalizable. Si buscas en internet, verás ejemplos de diarios que son verdaderas obras de arte y otros más pragmáticos. Lo que está claro es que la estética es importante, este método se presenta como una fuente de relajación y de toma de control mediante la creación cuidada y con tiempo del diario.

Entre los contenidos más habituales encontramos las listas. Pueden ser listas de propósitos, libros que queremos leer durante el año y otros listados de deseos, metas que vamos consiguiendo… Las posibilidades son infinitas.

El bullet journal también sirve para recopilar nuestras fuentes de inspiración, como cuaderno de campo para dibujar o hacer un collage.

Como hemos visto, el bullet journal es un método perfecto si quieres organizar tu vida de forma creativa y visual. ¡Es tu diario, personalízalo a tu gusto!

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información