Por qué usar reposamuñecas y cómo usarlo correctamente

01/04/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material oficina

reposamuñecasLas horas de trabajo ante el ordenador, ya sea en la oficina o en casa, pasan factura física al cuerpo. Aunque parezca que estar sentado trabajando no supone ningún esfuerzo ni desgaste para los músculos, los huesos y las articulaciones, esto no es así: las posturas y movimientos que se realizan en la mesa del escritorio pueden ser perjudiciales y hay que tener en cuenta algunas cosas para evitar el mayor daño posible.

La mano que habitualmente dirige el ratón es una de las partes del cuerpo que más sufren cada día del trabajo ante el PC. Por eso, es muy importante incluir una alfombrilla de ratón reposamuñecas, un elemento ergonómico que mejora la postura de la mano y alivia posibles malestares futuros.

Ventajas de usar la alfombrilla reposamuñecas

La alfombrilla reposamuñecas tiene un beneficio directo en la persona que lo utiliza de manera habitual: alivia la tensión de hombros y cuello. Esto supone una repercusión inmediata en la salud de la persona que hace uso de estas alfombrillas de ratón especiales, ya que se evitan posibles daños musculares.

La mayoría de empresas cuidan que sus trabajadores cumplan estas recomendaciones de higiene postural, puesto que el uso de elementos ergonómicos como la alfombrilla de ratón reposamuñecas supone un bien que a medio y largo plazo afecta a la productividad del trabajador. Crear un entorno de trabajo cómodo y agradable hace que los empleados acudan a su puesto con una mejor predisposición y ejecuten sus tareas de una manera efectiva y rápida.

Cómo utilizar la alfombrilla de ratón reposamuñecas

Es importante tener en cuenta que no todas las alfombrillas reposamuñecas sirven para todas las personas: hay que fijarse en las indicaciones del productor para que el reposamuñecas sea una ayuda y no un incordio.

En ese sentido, la mayoría de marcas incluyen distintos niveles de altura para el reposamuñecas, que tendrá que ajustarse al tamaño de la persona que utiliza el PC.

Una vez elegido el modelo y nivel de altura adecuados, hay que situar el ratón a una distancia que permita trabajar con él sin alargar el brazo demasiado. Se trata de buscar una postura cómoda y que no resulte forzada ni antinatural.

Respecto a la alfombrilla reposamuñecas, el uso correcto de la misma consiste en apoyar ligeramente la base de la mano y el inicio de la muñeca en la goma o gel que lleva incorporada. Esto, sumado a que se debe usar el ratón sin movimientos demasiado bruscos y pulsar de un modo ligero, tendrá un efecto positivo inmediato en el desgaste físico que supone trabajar ante el PC.

Desaparecen o se reducen en un alto grado los dolores que se producen en la muñeca y los dedos, se evitan los posibles problemas musculares y los procesos de tendinitis habituales en los trabajadores de oficinas.

Reposamuñecas para teclados

Aunque lo habitual es encontrar en las oficinas únicamente la alfombrilla de ratón reposamuñecas, lo cierto es que también existen elementos para relajar el trabajo de las manos ante el teclado. Los reposamuñecas de teclados vienen a cumplir una función similar a los del ratón y presentan beneficios inmediatos en su uso.

Existen distintos modelos, elaborados con materiales diversos que van desde la tela hasta el plástico duro o la goma, por lo que conviene que cada persona pruebe varios hasta decidirse por aquel que más le convenga.

En general, la mayoría de ellos ofrecen resultados muy positivos, ya que el momento en que más tensión tienen las manos en las horas de trabajo de oficina es aquel en el que se está escribiendo en el teclado.

Mejor uso del reposamuñecas para teclado

A la hora de colocar el teclado y el reposamuñecas hay que seguir los mismos consejos que para el ratón. El teclado debe estar centrado y a una distancia que permita que los brazos caigan de un modo natural, no demasiado estirados ni encogidos de más.

Respecto al reposamuñecas, este debe situarse a unos centímetros del teclado, justo en el lugar en el que las muñecas deberían reposar sobre una superficie, y no estar en el aire, como quedan si no se usa este reposamuñecas de teclado.

Ambos elementos pueden convivir con otros objetos que procuran que el trabajador mantenga una postura ergonómica durante el tiempo de trabajo, como el reposapiés, una buena silla de escritorio y un elevador de altura de la pantalla del ordenador. Con todas estas ayudas, el trabajador experimenta una mejoría notable en cuanto a su tiempo de trabajo sentado ante el PC.

Son ayudas muy sencillas y económicas que sin embargo ofrecen resultados muy positivos y rápidos, que además tienen una repercusión directa en la productividad. En nuestra papelería disponemos de un amplio surtidos de productos de ergonomía que sin duda facilitarán y te ayudarán en el trabajo diario en la oficina.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información