Pintar con ceras: técnicas y consejos

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades

Pintar con ceras¿Te gustaría aprender a pintar con ceras? Este material es muy apreciado por los artistas por su versatilidad. Podremos utilizarlo aplicando una gran cantidad de técnicas diferentes y usarlo en manualidades que entretienen a niños y adultos.

Lo mejor de las ceras es que pueden utilizarse sobre muchos tipos de soportes diferentes, desde todos los productos derivados del papel hasta telas; pasando por otras opciones como el plástico o la madera. Por otro lado, es muy fácil combinarlas con otros materiales de dibujo como las acuarelas o la tinta china, logrando resultados sorprendentes.

A los niños les encantan las ceras blandas porque les resulta muy fácil utilizarlas. Además, de resultarles muy divertido, pintar es muy bueno para ellos. Os recomendamos leer este post sobre los beneficios de pintar y colorear en niños. Por otro lado, los adultos también disfrutarán pintando con ceras ya que, si sabemos cómo utilizarlas, podemos lograr resultados increíbles.

En este post os ayudamos a escoger vuestras ceras de colores contándoos en qué tenéis que fijaros si buscáis un material de calidad. Además, os explicamos cuáles son las mejores técnicas para pintar con ceras y os desvelamos algunas de las ideas más originales y divertidas para utilizarlas.

¿Cómo escoger mis ceras de colores?

Las ceras de colores son un gran material para pintar pero no todas nos ofrecerán los mismos resultados. Es importante que aprendas a distinguir un material de calidad como las de esta caja de 15 lápices de cera Manley.

Estas son las características distinguen a las ceras de colores de calidad:

●     Son consistentes: Aunque sea blanda, una cera con buena calidad no se deshace en tu mano cuando la utilizas.

●     Sus colores deben adherirse bien a cualquier superficie.

●     Deben deslizarse con facilidad: Tiene que resultarte fácil utilizarlas. Una cera de calidad debería de permitirte dibujar de forma rápida y fluida.

Las mejores técnicas para pintar con ceras

Hay muchísimas técnicas para pintar con ceras. Con echarle un poco de imaginación seguro que se te ocurren una y mil formas diferentes de utilizarlas. Tan solo tienes que escoger un buen material como esta caja de 24 lápices de cera blanda de Liderpapel y echarle imaginación.

Para inspirarte, te contamos algunas de las mejores técnicas que utilizamos para pintar con ceras:

●     Frotado: Consiste en sujetar la cera ligeramente inclinada y hacer movimientos lineales sobre el papel. Tendremos un resultado aún más artístico si colocamos el papel sobre una superficie con relieve. Así, el dibujo irá apareciendo cuando frotemos con la cera por encima.

●     Contorneo: En este caso sujetaremos la cera como si se tratase de un lápiz o bolígrafo y la utilizaremos para hacer la silueta que queramos. Es importante no apretar demasiado para evitar que la línea se difumine.

●     Batik con ceras: Rellenamos el folio con ceras y después lo arrugamos formando una bola. De esta forma se crearán grietas en la cera dibujada. Después volvemos a aplanar el papel y rellenamos los huecos utilizando acuarela. Como la cera repele al agua esta no tapará el dibujo anterior. Dejamos secar y listo.

●     Pintar con ceras calientes: Utilizaremos una vela para calentar la punta de nuestro lápiz de cera y la aplicamos sobre el soporte como si fuese un pincel. Esta técnica es especialmente interesante si queremos pintar sobre materiales que no sean derivados del papel como tela o madera.

Ideas divertidas para pintar con ceras

Lo mejor de pintar con ceras es que podemos hacer proyectos la mar de divertidos. Te damos algunas ideas:

●     Esgrafiado: Un método muy sencillos que nos permite obtener resultados sorprendentes. Para empezar coloreamos una superficie con ceras de colores. Posteriormente espolvoreamos talco y harina y lo cubrimos todo con tinta china. Cuando la tinta se seque, empezamos a hacer nuestro diseño rascando con un punzón o un bolígrafo sin tinta. De esta forma se irán desvelando los colores del fondo.

●     Decorar camisetas: Este método es de lo más simple, tan solo tendrás que hacer un dibujo en papel apretando con fuerza para que se quede grabado. Después, colócalo sobre la camiseta y pasa una plancha por encima para traspasar el dibujo.

“Vidrieras” de colores: Tan solo necesitarás un papel transparente como el celofán, ceras de colores, un lápiz y aceite de cocina. Dibuja el diseño a lápiz y colorea utilizando las ceras. Después, tan solo tienes que añadir un poco de aceite en la parte posterior y estará listo para colocarlo en la ventana.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información