Ideas originales para personalizar tus cuadernos y archivadores

02/06/2021

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades - DIY

Personalizar cuadernos y archivadores¿Eres de los que siempre va con un cuaderno o un archivador en la mochila? ¿Te gusta escribir tus pensamientos o almacenar tus documentos de una forma organizada? ¿O simplemente buscas una manualidad divertida para hacer con tus hijos y amenizar su curso escolar? Sea lo que sea, decorar cuadernos y archivadores es una actividad muy divertida que te permite desarrollar tu creatividad y darle un toque personal y único a tu material escolar y de oficina. ¡Sigue leyendo y toma nota de estas ideas!

¿Cómo personalizar tus cuadernos y archivadores?

Las técnicas de scrapbooking y lettering se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Tanto, que cada vez son más las personas que personalizan sus agendas, cuadernos carpetas… o, incluso, su ropa. Pero hay otras formas originales de decorar tus archivadores y blocs.

Inspírate con gomas de colores

Puedes hacer con gomas de distintos colores y pegarlos en la portada de tu cuaderno o carpeta. También puedes colocarlas alrededor de la tapa, superponiéndolos para conseguir una mayor fijación. Esto dará un toque moderno, minimalista y abstracto a tus blocs de notas y archivadores. Pero también aporta una manera de llevar notas y bolígrafos enganchados en tu cuaderno.

Básate en las formas de origami

No importa que no sepas coser o que el hilo y la aguja no sean lo tuyo. Puedes bordar fácilmente un origami en la tapa de tus cuadernos utilizando una chincheta. Elige la forma que te guste, como una grulla, una flor o cualquier figura que te inspire. Una vez elegida, simplemente marca en la portada los extremos de cada trazo con la chincheta. Así, solo te quedará pasar el hilo por los puntos y hacer nudos por detrás para fijar las líneas. Y, ya lo tienes: ¡un cuaderno origami totalmente personalizado!

Conviértelo en el lienzo de un mosaico

Puedes coger papeles de colores y cortarlos en cuadraditos, triangulitos o de formas aleatorias. Luego colócalos sobre la tapa de la carpeta o cuaderno y forma un collage o mosaico con ellos. Este mosaico puede cubrir toda la página o puedes intercalar zonas lisas con el collage. Además, puedes protegerlo aplicándole un pegamento o barniz incoloro por encima. De esta forma, tu creación sobrevivirá al paso del tiempo y al continuo roce con otros elementos.

Reutiliza revistas y dibujos

Este es el clásico por excelencia. ¿Quién no ha pegado partes de una revista, fotos de famosos o deportistas, o dibujos en sus cuadernos? Por supuesto, esta manera de decorar tus carpetas es muy amplia y requiere que tires mucho de tu imaginación. Cuantos más colores, tipos de papel y materiales distintos mezcles en tu elaboraciones, más original y único será el resultado. Por ejemplo, puedes añadir letras recortadas en corcho o flores de papel seda. Eso sí, no te olvides de finalizar tu obra de arte dándole una capa de pegamento para protegerla o forrándola con forro transparente autoadhesivo o con un forralibros ajustable.

Apóyate en plantillas y acuarelas

Las acuarelas pueden lograr acabados muy bonitos y visuales, mezclando tonos pastel y vibrantes. Puedes descargarte plantillas y modelos en internet para fabricar tu propia creación. Una vez impresas, recorta la parte interior del dibujo y sitúa la plantilla en la portada del cuaderno o carpeta. Como consejo, fíjala con celo para que no se mueva. Así, ya podrás utilizar tus acuarelas para hacer composiciones artísticas y espectaculares. Puedes pintar con pinceles o con esponja y hacer superposiciones abstractas de color. Una vez seca la pintura, aplica una capa de cola blanca para proteger el dibujo y darle un toque brillante.

En definitiva, si lo tuyo son los cuadernos y carpetas y te gustan las manualidades, estas técnicas te ayudarán a darles un toque muy íntimo, personal y creativo. ¿Tienes ganas de probarlas? Si quieres saber más, también puedes leer nuestro post sobre cómo decorar álbum de fotos mediante scrapbooking. ¡Solo deja volar tu imaginación y pon tu seña de identidad en todas partes!

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba