Papel milimetrado: qué es y cómo se utiliza

13/03/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar

valoración de Papel milimetrado: qué es y cómo se utiliza

5 de 5 basado en 1 voto

papel milimetradoLo que los niños suelen llamar “libreta de cuadritos” es en realidad un cuaderno compuesto por hojas de papel milimetrado. Se trata de un formato caracterizado por llevar líneas impresas muy finas y que se entrecruzan entre sí, guardando una distancia concreta. Esta distancia puede ser un 1 milímetro, que es lo más habitual; pero también de 5 o 10 milímetros. Las líneas se superponen de manera vertical y horizontal, y es un tipo de papel que no solo está presente en cuadernos, también podemos encontrarlo en hojas sueltas, en blocs de papel milimetrado o incluso en rollos de papel continuo.

Su uso es frecuente a nivel educativo desde las primeras etapas de la enseñanza reglada, pero también se usa mucho en el ámbito profesional. Los hay de varios tipos y tienen su aplicación en diferentes campos, que repasamos a continuación.

Qué tipos de papel milimetrado existen

Para la clasificación se pueden seleccionar varios criterios, comenzando por el formato. La hoja milimetrada se puede encontrar en formato A4, en A3 o incluso en un papel vegetal translúcido que se emplea en dibujo técnico, entre otros. Lo más frecuente es que se disponga en hojas de 297 x 210 mm, que son las medidas que corresponden al A4.

A lo anterior se suma el gramaje, que es el parámetro que mide el peso del papel en gramos por metro cuadrado. Esta magnitud de medida se utiliza en la industria papelera, pero también en la textil.

Con todo, lo más habitual es clasificarlo por el espacio que dejan entre líneas, componiendo una geometría que puede ser muy diferente entre un papel y otro y que, por lo tanto, tendrá diferentes usos:

Papel cuadriculado

El papel cuadriculado se usa en disciplinas como las matemáticas o la ingeniería. Se denomina así por las líneas que se cruzan entre sí: verticales y horizontales, siguiendo la misma escala en todo el papel. No hay ninguna línea que destaque sobre las demás.

Papel de ingeniero

El papel de ingeniero es una variante del papel cuadriculado. Es similar a este, pero con la salvedad de que sí existen líneas que se cruzan entre sí y que actúan como guía destacando sobre las demás.

Papel logarítmico

Este tercer tipo de hoja milimetrada es diferente a los demás, pues las líneas ya no están separadas por la misma distancia. No es una escala lineal la que distancia las divisiones, sino logarítmica.

Papel probabilístico

Este papel está diseñado para que la probabilidad de una determinada distribución teórica sea una línea recta sobre el papel. Existen distintos tipos de papel probabilístico: el normal, el logarítmico-normal o el de probabilidad de valor extremo, y todos ellos siguen esa distribución probabilística que indican.

Para qué se usa el papel milimetrado

El papel milimetrado en todas sus versiones es de gran utilidad para disciplinas como el cálculo y las matemáticas, las ingenierías, el diseño, la arquitectura, la topografía y la geografía. También es útil para profesionales de ciencias sociales como la estadística, por su validez a la hora de elaborar gráficos y mostrar probabilidades.

Con esta herramienta se puede marcar con más detalle el papel. Para conocer más a fondo en qué áreas se utiliza este papel, vemos a continuación algunos ejemplos.

Dibujo

La geometría es el área de las matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de las figuras en un plano o en el espacio. El papel es un plano, porque tiene dos ejes, X e Y. Cuando hablamos de que el papel milimetrado es ideal para realizar dibujos geométricos hacemos referencia a que resulta mucho más cómodo dibujar en ellos figuras o patrones geométricos, como los que vemos en el siguiente vídeo.

En realidad, todos los dibujos o figuras que se plasman sobre el papel milimetrado son geométricos, porque son modos de representar sobre un plano un diseño, una realidad, una estadística o gráfico o cualquier otra representación.

Gráficos

La elaboración de gráficos es lo que más veces responde a la pregunta de para qué sirve el papel milimetrado. Con las representaciones gráficas podemos conocer, analizar y comparar de manera rápida y visual la relación existente entre una o varias magnitudes a lo largo del tiempo, en uno o en distintos lugares.

Una hoja milimetrada ayuda a realizar gráficos porque las líneas que se cruzan entre sí sirven de guía para colocar las magnitudes en los diferentes ejes. Lo puedes ver en este vídeo.

En conclusión, el papel milimetrado es mucho más que una libreta de “cuadritos”, y su uso va mucho más allá de servir como cuaderno para Matemáticas. La presencia de líneas horizontales y verticales que cruzan este papel están pensadas para facilitar el trabajo de ingenieros, profesionales del dibujo, arquitectos y científicos en general.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información