Cómo elegir el papel para imprimir más adecuado

05/06/2021

Papelería Distrimar

Temas: Papel - Papelería - Oficina

Cómo elegir el papel para imprimir¿Quieres saber cómo elegir un papel para imprimir que te ofrezca buenos resultados en tus proyectos? Aunque estamos en un mundo cada vez más digital, el papel y las impresiones todavía ocupan un lugar destacado en nuestras vidas. En las oficinas, los colegios y las universidades, siguen siendo algo fundamental. Pero es incluso más importante cuando necesitas imprimir productos comerciales y promocionales como carteles, catálogos o tarjetas de visita. ¿Quieres saber todo acerca del papel? En este artículo, te contamos todos los secretos para que puedas elegir el mejor papel para ti.

¿Qué tener en cuenta al elegir el papel de impresora?

A la hora de elegir cuál es el papel para imprimir más adecuado, tenemos que tener en cuenta varios factores. El gramaje, el tipo de elaboración y el acabado del papel son los elementos que determinarán la calidad de tus impresiones. Pero todo ello dependerá, a su vez, del tipo de proyecto que vayas a imprimir, así como del uso que le vayas a dar a la impresión.

Por tanto, debes comenzar respondiéndote a tres preguntas:

  1. ¿Qué es lo que quieres imprimir?: No es lo mismo imprimir apuntes de clase o informes internos de empresa que documentos con imágenes, gráficas y diseños elaborados. Y, por supuesto, tampoco es lo mismo imprimir un documento escrito que una fotografía.
  2. ¿Quieres que la impresión tenga una vida larga?: Hay papeles que están fabricados para durar, es decir, para mantener las impresiones en buenas condiciones durante más tiempo.
  3. ¿Para qué vas a utilizar la impresión?: Obviamente, formulario o un contrato en blanco y negro requiere de unas características muy distintas de las que necesitan los folletos, trípticos, carteles, menús, etc.

Teniendo esto claro, elegir el papel para imprimir es mucho más sencillo. Ahora solo te queda decidir qué tipo de papel quieres usar y, después, seleccionar el gramaje que más te convenga.

Tipos de papel por su fabricación y su acabado

¿Te interesa un papel básico? ¿O prefieres acabados más satinados y elegantes? ¿O quizá quieres ser más respetuoso con el medioambiente? Sea como sea, necesitas conocer qué tipos de papeles existen para poder utilizar el que mejor resultado te ofrezca:

  • Papel estucado: Es un papel con una superficie suave y que puede presentar un acabado brillante o mate. Es ideal para aportar nitidez y color a diseños muy cromáticos. Por ello, es perfecto para imprimir revistas, carteles o folletos, entre otros.
  • Papel marcado: Este papel presenta un acabado con relieves en la superficie. Proporciona un acabado elegante y refinado como el gofrado, el maché o el verjurado.
  • Papel ecológico y/o reciclado: Como ya sabrás, este papel se crea de restos y fibras procedentes de otros papeles. Los ecológicos, además, provienen de bosques certificados FSC, que cumplen ciertos criterios sociales y ambientales.
  • Papeles especializados: En este grupo se engloban todos aquellos que tienen una funcionalidad específica. Por ejemplo, las pegatinas, las etiquetas o el papel fotográfico. Si quieres conocer más de este último, no dejes de leer nuestro post sobre el mejor papel fotográfico para imprimir.

Y, por último, el gramaje

Seguro que tú también has escuchado alguna vez que el gramaje hace referencia al grosor del papel. Sin embargo, esto no es así. El gramaje indica el peso del papel en gramos por metro cuadrado. De ahí, su expresión gr/m2. De este modo, distintas fabricaciones del papel pueden producir papeles del mismo grosor, pero con distinto peso o gramaje. El gramaje es lo que hace que los distintos tipos de hojas tengan una consistencia y una opacidad determinadas:

  • Gramaje de 60-90 gr/m2: Es el más común, el que se utiliza para fotocopiar e imprimir papeles en el día a día, así como para libros y documentos con membrete.
  • Gramaje de 130 gr/m2: Es adecuado para imprimir imágenes a color de buena calidad. Se utiliza en revistas y folletos ya que, además, es resistente al paso del tiempo.
  • Gramaje de 170 gr/m2: Se trata de un tipo de cartulina ligera muy usado para catálogos, certificados y presentaciones. Su resistencia ante el tiempo es mayor y proporciona una imagen de mayor profesionalidad.
  • Gramaje de 220 gr/m2: Por su gran consistencia y su calidad cromática, es el que se suele utilizar en trabajos de cartelería y en los rótulos.
  • Gramaje de 260 gr/m2: Este gramaje es el que presentan algunos de los papeles fotográficos, así como las portadas de algunas revistas y en productos de packaging.

Con todos estos elementos, ya estás preparado para elegir tu papel favorito. ¿O solo buscas un papel de calidad para tus impresiones diarias? Si buscas un papel para impresora láser o de tinta en la oficina o en casa, con uno de 80 gr/m2 será suficiente.

¿Aún tienes dudas? ¡No te preocupes! En Distrimar, podrás encontrar a los mejores profesionales para asesorarte en la elección de tu papel de impresora.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba