Mejores juegos de cartas con baraja española

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Juegos

Juegos de cargas con baraja españolaLos juegos de cartas con baraja española son una gran forma de pasar el tiempo. Seguro que a más de uno le vienen recuerdos agradables de un verano jugando a las cartas en la piscina o pasando un buen rato con los amigos.

El mus, la escoba, los seises… Lo mejor de las cartas es que con un solo mazo podremos entretenernos con una infinidad de juegos diferentes. Lo más difícil será poner a todos los participantes de acuerdo, pero seguro que encuentras algo que les guste a todos.

Los adultos podremos pasar un rato de lo más divertido con los juegos de la baraja española mientras que los niños podrán divertirse mientras aprovechan los beneficios de los juegos de mesa. Podremos utilizar la baraja para agilizar su memoria, ayudarles a practicar sumas o a mejorar su concentración.

En este post te contamos cómo es la baraja española, te recomendamos juegos tradicionales para disfrutar con tu familia y amigos y destacamos otras opciones originales con baraja para todos los públicos.

¿Cómo es la baraja española?

La baraja española está compuesta por cuarenta y ocho naipes o cartas, aunque también podremos encontrar versiones más modernas con cincuenta y cinco para poder jugar a otros juegos.

Los diferentes naipes se agrupan en cuatro familias que se conocen con el nombre de palos (Oros, Copas, Espadas y Bastos). Cada uno cuenta con doce cartas que van numeradas del 1 (también conocido como As) al nueve, seguidas de tres figuras que corresponden al 10, 11 y 12. Estas son la Sota, el Caballo y el Rey.

En algunos juegos los palos se dividen entre cortos y largos. Los primeros son Oros y Copas y los segundos corresponden a las Espadas y Bastos.

Existen diferentes variantes de la baraja de la española, son las siguientes:

●     Baraja de cuarenta naipes: En este caso la numeración se corta en el número siete en vez del nueve.

●     Tradicional: Compuesta por cuarenta y ocho naipes. Numerada del uno al nueve y seguido por las tres figuras.

●     Moderna: Suma dos comodines introducidos desde la baraja francesa dando un total de cincuenta naipes.

●     Baraja española de poker: Al modelo tradicional se le suman cuatro cartas del número 10 y dos comodines dando un total de cincuenta y cinco naipes.

Juegos tradicionales con baraja española

Existen muchos juegos tradicionales con baraja española, a continuación destacamos los más conocidos:

●     Mus: En este juego por parejas el objetivo es igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de todas las cartas.

●     Brisca: El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible al finalizar todas las rondas. En el juego solo tienen valor el As (11 puntos), el tres (10), el Rey (4) y el Caballo (2)

●     Chichón: Para ganar el juego hay que conseguir una escaleta de siete cartas consecutivas del mismo palo o derrotando al resto de concursantes por puntos teniendo en cuenta que pierden todos los que superen los 100.

●     Escoba: Este juego consiste en combinar bazas de naipes que sumen 15 puntos “pescando” las cartas que haya sobre la mesa.

Otros juegos originales

Además de los juegos clásicos que todos conocemos también podemos utilizar las cartas de la baraja española para otros más originales. Te contamos algunas propuestas que gustarán a niños y adultos:

●     Pueblo duerme: En este juego las cartas simplemente nos servirán para decidir quién interpreta cada rol. En el modelo más básico simplemente se designará al narrador o alcalde, representado por la figura del rey de espadas, y al asesino, el as de oros. En cada ronda, el narrador manda al pueblo a dormir y hará que todos cierren los ojos. El  asesino se despertará y escogerá a su víctima. Después, despertarán el resto y entre todos deberán de acusar a alguien que será eliminado del juego. El objetivo del asesino es acabar con todos sin ser descubierto mientras que el del resto es descubrirle antes de que lo logre. Lo mejor de este juego es que pueden añadirse diferentes personajes con todo tipo de habilidades para que todos los participantes puedan tener una función. El límite es la imaginación.

●   Presidente: El objetivo de este juego es quedarse sin cartas lo antes posible. En cada baza el que haga la primera jugada se podrá descartar de una, dos, tres o cuatro cartas del mismo valor. Los siguientes deberán pasar o echar el mismo número de cartas de un valor superior. Como excepción, el dos de oros es la carta más valiosa del juego que se podrá echar en cualquier momento sin importar el número de cartas sobre la mesa.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información