Nuestro almacén continúa operativo y seguimos haciendo envíos a domicilio con normalidad. Más información

Las mejores ideas para que las matemáticas sean divertidas

06/12/2019

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar

matematicas divertidasLas matemáticas son de las asignaturas que más se atragantan en el colegio; parte de esta antipatía que se tiene a los ejercicios de matemáticas es por lo poco motivadoras que son las clases y por la dificultad de los mismos.

Las lecciones, por norma general, se limitan a una explicación y posteriormente a una tanda de ejercicios para practicar o repasar lo ya aprendido.

Sin embargo, hay maneras de hacer las matemáticas divertidas; en este post te proponemos unas cuantas.

Estrategias lúdicas para el aprendizaje de matemáticas: matemáticas divertidas

En la etapa de primaria sobre todo, es posible trabajar las matemáticas desde lo manipulativo, de este modo puede materializarse lo abstracto del contenido. Además, hacer juegos de matemáticas es una estrategia para acercar el contenido al alumno, hacerlo atractivo y conseguir que se interese por él.

El ser humano está especialmente orientado al juego; lo lúdico nos hace disfrutar y apasionarnos por cualquier cosa. Una tarea es siempre más estimulante si se nos presenta como un reto que resolver: una trama, un objetivo y la recompensa de la solución, ¿hay algo que más motive a un niño que el jugar? 

Queremos darte algunas ideas, para hacer las matemáticas más divertidas, ya seas padre o profesor, y lograr que la práctica cotidiana de la asignatura no resulte tan monótona, sobre todo cuando los alumnos se encuentran en etapas tempranas.

Tangram de goma EVA

El tangram es un juego ancestral importado de China formado por siete pequeños polígonos de colores; combinando sus formas geométricas deben conseguirse recrear varios modelos que se proponen. A través del juego y la manipulación del tangram, se trabajan diferentes conceptos matemáticos básicos: ángulos, geometría plana, magnitudes proporcionales…

Para crearlo, solo necesitas varias planchas de goma EVA en diferentes colores, unas tijeras y la plantilla original del tangram. Ayudándote del tangram, no solo harás las matemáticas más divertidas, sino que también desarrollaremos la atención, la organización espacial, coordinación visomotora, etc.  todo gracias a este sencillo rompecabezas. Fácil, ¿verdad?

Juegos matemáticos con las tablas de multiplicar

El dominio de las tablas de multiplicar es fundamental desde la segunda etapa de primaria; este conocimiento sienta las bases para aprendizajes matemáticos posteriores. Desafortunadamente, las tablas de multiplicar son abominables para la mayoría de los alumnos, ya que para su aprendizaje se requiere el memorizar y esto no resulta muy motivador. Lo ideal es abordar la tarea desde el juego, lo lúdico siempre resulta muy atractivo, sobre todo a edades tempranas.

Existen una amplia batería de juegos para trabajar las tablas de multiplicar, fundamental, el presentar la información de un modo atractivo; podemos trabajar con los alumnos diferentes diseños de tablas de multiplicar en cartulina u otros productos de papelería que nos permitan el juego con las matemáticas:

Tablas de multiplicar en cartulina de colores

Hay diferentes creatividades a trabajar para fabricarnos nosotros mismos las tablas de multiplicar; de lo atractiva que resulta la apariencia para el alumno, radicará el éxito de la tarea. Además, los diferentes colores, ayudarán al recuerdo, se relacionarán conceptos color y número. Posteriormente pueden organizarse las actividades tipo concurso de preguntas y respuestas, competición entre equipos o cualquier tarea que fomente la sana rivalidad.

Fichas plastificadas con cifras y símbolos matemáticos

Podemos hacer juegos matemáticos haciendo nosotros mismos con los aprendices fichas con números y cartulinas, trabajando otro tipo actividades y ampliando el rango de las operaciones (no solo ciñéndonos a las multiplicaciones) aunque con dinámicas similares. 

Gomets para aprender matemáticas, un universo de posibilidades

Con los gomets, las oportunidades de organizar actividades para hacer las matemáticas más divertidas son infinitas, el límite está en la creatividad del maestro. Los gomets pueden utilizarse para aprender formas y tamaños, medidas o proporciones. Resultan especialmente llamativos para los más pequeños por lo vistoso de sus diseños y colores, por lo que no dudes en organizar todo tipo de tareas utilizándolos. Si quieres saber más sobre los gomets, no te pierdas el post: Gomets, qué son y cómo nos pueden ayudar en la educación de los niños

Cuadernillos Rubio de problemas, la opción tradicional

Los cuadernillos Rubio de problemas surgieron a mediados de la década de los 50 como material de apoyo a los deberes de matemáticas que aparecían en los libros de texto. Estas fichas son la alternativa de toda la vida para trabajar las matemáticas en casa, cuando ya hemos agotado otras posibilidades. Es un método más que probado que asegura el que los alumnos se entrenen en problemas de cálculo, eso sí de una manera menos lúdica que todo lo señalado en los puntos anteriores.

La ventaja es que, sin mucho esfuerzo para el educador, el alumno practica una y otra vez hasta llegar a dominar la materia, ya que, con los cuadernos Rubio de matemáticas, existen un número ilimitado de ejercicios de matemáticas para trabajar con ellos.

 

Hacer las matemáticas divertidas es posible, solo necesitamos astucia como maestros, grandes dosis de ingenio, creatividad y contar con los materiales adecuados. El aprendizaje desde la emoción siempre es más efectivo que otro tipo de tareas que no implican al alumnado en el proceso.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información