Cuáles son las mejores ceras de colores para niños

31/01/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar

ceras de coloresLas ceras de colores son una herramienta imprescindible en el desarrollo creativo y educativo de los niños.

Gracias a ellas los pequeños adquieren destrezas motrices y experimentan con el color y las formas aumentando su capacidad de concentración.

Hoy hacemos un repaso a los puntos clave para elegir las ceras de colores más acordes a cada niño, según el tipo de dibujos o manualidades a realizar. Además, te contaremos cómo reutilizar los pedazos rotos y darles una segunda vida.

Tipos de ceras de colores para niños

Las ceras para niños pueden clasificarse por tamaño, durabilidad, composición, calidad, etcétera, y dependiendo del uso al que vayan destinadas habrá una mejor que otra. No obstante, es la dureza de la cera uno de sus aspectos más distintivos:

  • Ceras blandas: las ceras blandas son de textura cremosa y suave y proporcionan una gran intensidad al trazo. Sus colores se mezclan con facilidad y su grosor facilita el agarre de las manos más inexpertas.
  • Ceras duras: las ceras duras no se rompen con facilidad y no manchan. Su trazo es menos intenso y se puede borrar. Son ceras resistentes y limpias a las que se les puede sacar punta.

Nuestras recomendaciones

Plastidecor y Manley son dos de las marcas de ceras de colores más importantes del mercado, siendo esta última especialista en ceras de colores profesionales.

De Plastidecor, de ceras duras, te recomendamos:

Y de Manley, ceras blandas:

Consejos antes de comprar ceras de colores para niños

Como decíamos, la edad del niño es determinante a la hora de decidir qué tipo de cera comprar. Por ejemplo, la facilidad que tiene un niño de tres años para llevarse algo a la boca no es la misma que la que tiene un niño con seis años; y las ceras que necesita un niño que está descubriendo y experimentando con el color no son las mismas que necesita un niño que quiere aprender a aplicar técnicas avanzadas de dibujo.

Antes de comprar ceras de colores es importante que tengas presente lo siguiente:

  • Elige ceras de colores no tóxicas a fin de disminuir el riesgo de intoxicación en caso de ingesta accidental.
  • Las ceras blandas ensucian todo a su paso, por lo que es aconsejable usar manteles y vestuario apropiado al utilizarlas. Bajo ningún concepto se debe reñir al niño si algo se mancha.
  • Compra ceras de colores con el grosor y tamaño adecuados a la edad del niño que las vaya a utilizar.
  • Confía en marcas reconocidas que garanticen la calidad del producto.
  • Intenta ofrecer multitud de tonalidades para que el niño pueda experimentar sin límites con los distintos colores.

¿Cómo aprovechar las ceras de colores rotas?

En los hogares donde viven niños es bastante frecuente que las ceras de colores gastadas y rotas acaben siendo pisadas contra el suelo; esto hace que los padres tiren rápidamente a la basura los pequeños trozos de cera que se rompen cuando sus hijos dibujan o colorean, pero hay varias manualidades con las que poder reutilizar esos restos.

Derretir ceras de colores en el horno

En esta técnica de reciclaje los trozos de cera se derriten consiguiendo crear una nueva forma que puede utilizarse para decorar, jugar o volver a colorear. A continuación te explicamos qué necesitas y el paso a paso para darle una segunda vida a las ceras de colores.

Material necesario:

  • Ceras de colores rotas.
  • Horno.
  • Molde de formas apto para horno.

Paso a paso:

  1. Ordena los trozos de cera por color. Aunque puedes derretir todas las ceras entremezcladas, el resultado es mucho mejor cuando se derriten los colores por separado.
  2. Coloca los trozos de cera en el molde, de modo que los diferentes colores rellenen cada uno de los huecos. Puedes utilizar un molde con forma de corazones, de flores, de animalitos, etc.
  3. Lleva el molde al horno precalentado y derrite a 150º C durante diez minutos.
  4. Saca del horno y deja que se enfríe la cera.
  5. Desmolda las piezas.

Reciclar ceras de colores sin horno

Otra buena forma de reutilizar las ceras de colores rotas o gastadas es convertirlas en virutas que servirán para hacer un bonito dibujo. Esta manualidad es ideal para reutilizar trozos medianos que no sean excesivamente pequeños ya que deberás sacarle punta a la cera hasta que su tamaño te lo permita. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Material necesario:

  • Ceras de colores rotas.
  • Sacapuntas.
  • Lápiz.
  • Papel.
  • Pegamento.
  • Cartulina.
  • Tijeras.

Paso a paso:

  1. Saca punta a las ceras y reserva las virutas ordenándolas por colores.
  2. Con la ayuda de un lápiz, dibuja en la cartulina la forma que quieres darle al dibujo.
  3. Recorta la cartulina hasta que hayas completado el molde con la forma deseada.
  4. Coloca un papel sobre la mesa y dispón el molde justo encima.
  5. Marca la silueta con el lápiz y pon pegamento en la figura.
  6. Esparce las virutas por encima del pegamento utilizando los colores que más te inspiren.
  7. Deja secar.

Ya ves que no es nada difícil reciclar cuando se sabe cómo hacerlo. Nos despedimos deseando que todos estos consejos sobre ceras de colores te ayuden a elegir las ceras para niños más adecuadas.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información