¿Cuál es el mejor papel fotográfico para imprimir?

Publicado por Papeleria Distrimar el

valoración de ¿Cuál es el mejor papel fotográfico para imprimir?

4.8 de 5 basado en 4 votos

¿Cuál es el mejor papel fotográfico para imprimir?Para decidir cuál es el mejor papel fotográfico para imprimir hay que prestar atención a numerosos aspectos. Por un lado, es necesario conocer las diferentes características que marcan la calidad de este. Por el otro, tenemos que diferenciar entre los dos tipos de acabados de papel fotográfico que existen en el mercado: el brillo y el mate.

Para comenzar es necesario aclarar las cuatro características en las que debemos fijarnos para asegurarnos de que estamos adquiriendo un papel fotográfico de calidad. Primero prestaremos atención a su opacidad, si puedes ver a través del papel, deséchalo; lo más probable es que la tinta atraviese el papel y la fotografía se emborrone.

Después, hemos de fijarnos en el brillo, la cantidad de “blanco” del papel que se mide en una escala del 1 al 100. Un material de calidad debería de estar siempre entre el 90 y el 100. Como tercera característica tenemos el peso, evitará que se arruguen y les ayudará a tener mejor apariencia. Por último, no debemos de olvidar el calibre, que marca la densidad del papel y nos permitirá saber cómo se conservará nuestra fotografía.

Una vez que tenemos claro que estamos adquiriendo un papel de calidad, hemos de decidir si queremos un acabado brillo o mate. En este post queremos explicarte las características de cada uno de estos tipos y ayudarte a escoger el mejor.

Papel fotográfico brillo

Este es el papel fotográfico que más se utiliza por lo que es también el más fácil de encontrar. Se diferencia de otro tipo de hojas de papel por su superficie satinada que se consigue, sobre todo, por el material que la recubre. Conocido como caolín, da una sensación visual de que el papel está levemente mojado. El papel fotográfico brillo tiene un tacto suave y destaca por su capacidad para realzar lo colores y luminosidad de la foto, consiguiendo imágenes más nítidas.

La desventaja de este material es que aumenta los reflejos externos y que las huellas de dedos o manchas aparecen con mucha facilidad. Es ideal para fotografías de un gran tamaño porque tienen menos detalle o para aquellas que van a ser enmarcadas.

Sus características clave son las siguientes:

  • Es un papel más ligero que el mate.

  • Realza los colores y brillo de las fotografías.

  • Está especialmente recomendado para tamaños pequeños y estándar.

En nuestro catálogo podrás encontrar papel fotográfico brillo de una cara, como el Papel fotográfico Apli glossy en tamaño A4. Y, también opciones para impresión por las dos caras, ideales para fotolibros, como el Papel fotográfico Apli glossy doble cara tamaño A4.

Papel fotográfico mate

Este tipo de papel suele reservarse para ocasiones especiales, por lo que suele ser más difícil de encontrar que el papel fotográfico brillo. Se caracteriza por ser un papel más denso y opaco y porque no brilla ni refleja. También es bastante más ancho. Al pasar la mano por encima podrás notar que tiene un tacto granulado, ligeramente rugoso, y que no has dejado ningún tipo de huella.

Utilizando papel fotográfico mate conseguirás unas fotografías más realistas pero menos luminosas. Estas son sus características clave:

  • No reflejan los brillos si estás en un sitio con mucha luz por lo que se visualizan mejor.

  • Los colores se imprimen con unos tonos más realistas.

  • No se pegan al cristal o plástico de marcos y álbumes.

  • Es más resistente que el papel brillo.

En nuestro catálogo encontrarás papel mate de una cara, como el Papel fotográfico MediaRange tamaño A4. Si lo necesitas, también ponemos a tu disposición opciones de doble cara como el papel fotográfico MediaRange tamaño A4 mate doble cara.

¿Cuál es mejor?

Ante la duda de cual es el mejor papel fotográfico para imprimir no podemos decantarnos solamente por una opción brillo o mate. Tu elección deberá de estar relacionada con el uso que quieras darle. Por ejemplo, el papel brillo es menos denso que el mate, por lo que es ideal para utilizarlo en álbumes de fotos. Por otro lado, el papel mate está especialmente recomendado para fotografía de gran formato y para ocasiones especiales, como exposiciones y concursos.

Por otro lado, los gustos también juegan un papel importante en la elección. Con el papel fotográfico brillo conseguirás unos resultados más luminosos y colores más intensos. Mientras, con el papel fotográfico mate, lograrás unas fotografías con tonos más realistas, que se parecerán más a la imagen real que hayas fotografiado.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información