Material de oficina básico para cualquier empresa

Publicado por Papeleria Distrimar el

Material de oficina básico para cualquier empresaConocer cuál es el material de oficina básico que necesitamos en nuestra empresa es esencial para poder llevar a cabo las tareas diarias con la mayor eficacia y eficiencia posible. Ya seamos una pequeña empresa que acaba de abrir o una multinacional con años de experiencia, planear y adquirir de antemano todo el material que vamos a necesitar nos ayudará en nuestro día a día y en el de nuestros empleados. 

Puede que planear de antemano todo lo que vamos a necesitar nos parezca una tontería. Pero no hay nada más frustrante que querer llevar a cabo alguna de nuestras tareas del día y darnos cuenta de que no contamos con las herramientas necesarias para hacerlo. Por eso es importante que nos adelantemos a esta situación.

En este post queremos ayudarte explicándote cuál es el material de oficina básico para cualquier empresa. Para ello hemos decidido dividirlo en tres grupos esenciales: materiales de escritura, papel y cuadernos y archivadores. Esperamos que te resulte útil.

Materiales de escritura

El material de escritura es básico en cualquier oficina. Aunque nos parezca que actualmente realizamos todas nuestras tareas a ordenador, escribimos más de lo que pensamos. Poner nuestras ideas sobre el papel es una gran forma de aclararnos la cabeza. Y, a pesar de que alguien pueda pensar lo contrario, esta labor no solo le funciona a los más mayores de la empresa. Escribir nos permite hacer bocetos y esquemas mentales de una forma todavía no conseguimos con ordenadores.

Estos son los materiales de escritura básicos para cualquier oficina:

  • Bolígrafos: Son el material de escritura universal y un básico imprescindible en nuestra lista. Te recomendamos que apuestes por modelos clásicos y en más de un color para poder destacar ideas si es necesario.

  • Correctores: Una gran alternativa para hacer correcciones en textos escritos a bolígrafo de una forma más profesional que recurriendo a un tachón.

  • Lápices y gomas de borrar: Especialmente necesarios si en nuestra oficina se llevan a cabo labores más creativas que requieran hacer pequeños bocetos de diseños, por ejemplo.

  • Rotuladores para pizarra: Un clásico en las reuniones para apuntar notas en la pizarra y destacar las ideas más importantes de nuestras presentaciones.

  • Subrayadores: Ideales para destacar datos importantes si trabajamos con documentación.

Papel y cuadernos

El compañero inseparable de material de escritura son el papel y los cuadernos. No en vano, ¿de qué sirve tener bolígrafos, lápices y rotuladores si no tenemos sobre donde escribir? En el trabajo diario surgen ideas espontáneas que necesitamos apuntar y lo mejor es contar con un cuaderno en el que apuntarlas sin miedo a que se traspapelen.

Del mismo modo, necesitamos otro tipo de materiales de papelería básico, te contamos cuáles:

  • Blocs: Es esencial que cada trabajador cuente con su propio cuaderno en el que apuntar ideas, contraseñas, apuntes sobre presentaciones…

  • Papel: Imprescindible en cualquier oficina, ya sea para tomar notas como para usarlo en la impresora.

  • Tacos de notas: Una de las opciones más simples para apuntar y tener a la vista tareas urgentes y datos útiles.

  • Libros de contabilidad: Toda empresa, sea cual sea su tamaño, necesita tener sus cuentas en orden. Aunque esta labor pueda registrarse con un ordenador, nosotros te aconsejamos contar también con una copia física.

  • Sobres: Contaremos con ellos por si tenemos que hacer cualquier tipo de envío.

  • Talonarios: A pesar de que actualmente hacemos casi todos los pagos online, nunca viene bien contar con talonarios por si los necesitamos

Archivadores

En cualquier empresa se genera todo tipo de documentación importante que necesitamos tener a buen recaudo. Necesitaremos tener facturas y todo tipo de documentación archivada y bien identificada. Por eso, lo más recomendable es contar con carpetas y archivadores.

A continuación te detallamos todos los tipos de archivos con los que podrás contar en tu oficina:

  • Archivadores: El modelo más simple y clásico para poner todos tus papeles en orden.

  • Archivo definitivo: La mejor opción para archivar los documentos que no planeamos a utilizar en mucho tiempo.

  • Carpetas: Esenciales para ir guardando los papeles que necesitamos tener a mano en ese momento y para transportarlos con seguridad de un lugar a otro.

  • Subcarpetas: Más pequeñas y finas que las carpetas, se utilizan para hacer divisiones dentro de nuestros archivos. Ideales para subdividir por periodos o temáticas.

  • Bandejas de sobremesa: Uno de los elementos más cómodos para incorporar a tu escritorio. Permite tener toda la documentación ordenada y a mano.

  • Ficheros de sobremesa: Cumplen la misma función de las bandejas con la distinción de que son cerrados.

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