Lápiz de grafito: cómo elegir la dureza adecuada

Publicado por Papeleria Distrimar el 11/07/2018

lapiz de grafitoLos làpices de grafito se clasifican según la dureza de su mina. La graduación mundial utiliza una escala descrita por H, que hace referencia a la dureza (en inglés Hard = dureza) y por B, que hace referencia al grado de negro (en inglés Black = negro). La escala va desde 9H, que son los más duros, hasta los 9B que son los más blandos. Aunque la escala es estándar, hay pequeñas diferencias entre los distintos fabricantes.

Los lápices de grafito se fabrican mediante una mezcla de grafito, arcilla y cera. Las diferentes durezas se obtienen modificando la cantidad de arcilla y grafito. Cuanta más proporción de grafito lleve la mina, más blando será el lápiz, y viceversa, lápices con alto contenido de arcilla, tendrán una dureza más alta. La proporción de grafito varía desde el 40% en los lápices más duros, hasta el 90% en los lápices 9B, que son los más blandos. La proporción de arcilla varía desde el 55% en los lápices más duros (9H) hasta un 5% en los lápices más blandos (9B)

Como elegir la dureza adecuada para tus lápices de grafito

Lápices con dureza 9H - H

Con los lápices de durezas H a 9H se obtienen trazos muy finos y tonalidades muy claras. Estos lápices son indicados para dibujo técnico, ya que requieren líneas muy bien marcadas, limpias y ténues.

Lápices con dureza HB

Los lápices de dureza HB tienen una duerza media y son indicados para escritura y dibujos sencillos. Es la graduación más utilizada y para el día a día son los más indicados. Al tener una graduación media se borra con facilidad y sin dejar marcas en el papel.

Lápices con dureza B - 9B

Son lápices de dureza blanda y muy blanda. Se utilizan para dibujo artístico. Con los lápices de durezas más blandas (a partir de 4B) se utiliza el exceso de grafito que queda en el papel para crear efectos de sombras y volúmenes. Igualmente con estos tipos de lápices se pueden crear escalas de grises. A medida que se necesitan tonos más oscuros habrá que utilizar durezas más blandas.

En nuestra web puedes encontrar un amplio surtido de lápices de grafito con durezas desde la 4H hasta la 8B. También disponemos de estuches de Staedtler Mars Lumograph, con 6 lápices de grafito (durezas 8B,7B,6B,4B,2B,HB) o estuche con 12 lápices de grafito (durezas 8B,7B,6B,5B,4B,3B,2B,B,HB,B,H,2H) también de Staedtler Mars Lumograph.

Por último, te recordamos que existen pequeñas diferencias entre lápices con la misma dureza pero de distinto fabricante, por lo que es recomendable no cambiar de marca durante un mismo trabajo o dibujo.

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre


Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información