La importancia de la escritura manual

01/06/2021

Sarai

Temas: Escritura - Desarrollo

Los beneficios de escribir a mano¿Hace cuánto tiempo que no te paras a escribir a mano un texto largo? Si te pones a pensar, seguro que solo coges papel y boli para escribir notas rápidas, como recordatorios, fechas, lista de la compra, tareas pendiente, etc. Probablemente te suceda como al 80% de las personas: hemos dejado de escribir a mano. Pero entre tanta tecnología, no es de extrañar. Al fin y al cabo, en nuestro día a día nos comunicamos a través de emails y de aplicaciones de mensajería, tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida personal. El resultado es que la tecnología está sustituyendo a la caligrafia.

Pero ¡esto es un error! Escribir a mano tiene múltiples beneficios, tanto para la salud de niños y adultos, como para el desarrollo cognitivo.

¿Cuál es la relación entre la escritura manual y funcionamiento cerebral?

La psiconeurociencia ha puesto en evidencia que la práctica de habilidades psicomotrices como la escritura a mano o el tocar algún instrumento modifica la estructura de nuestro cerebro. Cuando escribimos a mano, activamos nuestros lóbulos frontales (relacionados con las funciones mentales superiores como el reconocimiento, la resolución de problemas y el razonamiento), nuestros lóbulos parietales (relacionados con la interpretación del lenguaje y la orientación espacial), nuestros lóbulos temporales (que favorecen la consolidación de información a largo plazo), y nuestros lóbulos occipitales (encargados del procesamiento de la información visual). Es decir, con la escritura manual ponemos en marcha ciertos procesos cerebrales y activamos tres áreas fundamentales de nuestro cerebro:

  • Área motora: Con la grafía manuscrita, conectamos nuestra mano con nuestro cerebro, desarrollando capacidades grafo-motrices y potenciando nuestra motricidad fina
  • Área visual: En relación con lo anterior, nuestros ojos siguen el trazado que realizamos con nuestra mano. Esto permite potenciar nuestra coordinación entre músculo y visión y aumentar nuestra capacidad de orientación visoespacial.
  • Área lógica: Escribir a mano nos permite asociar y vincular unas ideas con otras y favorece a nuestra memoria.

Por todo ello, la escritura a mano es fundamental para tener un cerebro activo, estimulado y desarrollado. Pero es aún más esencial para los niños que están aprendiendo a leer y cuyo cerebro aún es enormemente plástico. Aprender a leer a la vez que se escribe les ayuda a adquirir una mejor comprensión lectora y una recuperación posterior de la información mucho mayor.

Beneficios de escribir a mano

Como ya anticipábamos, escribir a mano tiene múltiples beneficios en nosotros, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional.

Beneficios cognitivos

Al escribir, nuestro cerebro va asociando cada letra y cada palabra a una idea o un concepto. De esta forma, a la vez que escribimos, ejercitamos este órgano tan importante y con tanto potencial. Además, la activación cerebral necesaria para escribir a mano hace que conectemos ambos hemisferios y que trabajemos a la vez con nuestra parte más creativa y con nuestra parte más racional. Todo ello nos permite desarrollar nuestro razonamiento lógico y mejorar nuestra memoria y capacidad de aprendizaje. Así mismo, fomenta capacidades como la inteligencia, la agilidad mental, o la concentración.

Beneficios emocionales

Reflejar por escrito nuestras ideas, reflexiones y sentimientos, nos ayuda a conectar con nosotros mismos desde una perspectiva más sana y organizada. Cuando tenemos ansiedad o sentimos que nuestra cabeza es un caos, escribir manualmente sobre ello nos ayuda a entendernos y nos da calma y paz. Por otro lado, hay ciertos sentimientos y situaciones que se quedan ancladas en nosotros, como una ruptura, una traición o un sentimiento de culpabilidad. Ponerlas sobre papel es una buena forma de olvidar, perdonar (o perdonarnos a nosotros mismos) y pasar página. Y, por supuesto, escribir listas de pros y contras o mapas mentales son acciones que nos ayudan a tomar mejores decisiones en cada etapa de nuestras vidas.

Beneficios para la salud

La escritura manual hace que centremos nuestra atención en el movimiento de la mano, el ritmo, la secuencia de cada palabra. Esta atención sostenida solo en el momento presente nos libera de la tensión y el estrés acumulados, lo que tiene un impacto positivo en personas con ansiedad y ayuda a combatir el estrés.  Por otro lado, al mantener a nuestro cerebro activo y ejercitado, escribir a mano es una potente herramienta de prevención contra enfermedades que causan deterioro cognitivo, como Alzheimer o demencias.

En conclusión, la escritura manual es una habilidad que estamos sustituyendo con el uso de la tecnología. Y, por ello, estamos perdiéndonos los enormes beneficios que nos proporciona. Así que, si quieres fortalecer tu cerebro y organizar tus pensamientos y emociones, solo tienes que coger papel y boli y escribir a mano.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba