¿Cómo elegir tus pinceles para pintar?

04/08/2021

Papelería Distrimar

Temas: Arte - Dibujo - Manualidades

valoración de ¿Cómo elegir tus pinceles para pintar?

3.3 de 5 basado en 6 votos

Cómo elegir pinceles para pintar?¿Estás iniciándote en el mundo del dibujo o la pintura? En ese caso, probablemente te preguntarás cómo elegir pinceles para pintar. Es verdad que solemos dar mucha importancia al lienzo y al tipo de pintura, pero los pinceles lo son todo (o casi todo) respecto al acabado del dibujo. Por eso, antes de coger cualquier brocha y lanzarte a colorear una superficie, conviene que conozcas los tipos de pinceles que hay y cuáles son mejores para cada ocasión. ¿Te apetece adentrarte en este mundo artístico con nosotros? ¡Sigue leyendo el artículo!

¿Cuáles son las características esenciales de los pinceles?

Aunque son muchos los aspectos que podríamos resaltar en este apartado, no queremos volverte loco con demasiada información, especialmente si estás comenzando en el arte. Por ello, te recomendamos que te enfoques en estas tres características esenciales de los pinceles: mango, cerdas y forma de la punta.

El mango

Seguro que has visto que hay muchas posibilidades respecto al mango de un pincel, aunque las podemos resumir en dos: de madera o de plástico. En este sentido, la elección dependerá de los gustos del artista. No obstante, el mango debe ser cómodo de sujetar, agradable al tacto y de fácil agarre para que no se escurra.

Por otro lado, la longitud y el grosor del mango también son importantes. Las medidas deben adecuarse a la mano que va a guiar el proceso artístico, pero también deben escogerse en función de las necesidades pictóricas. Por ejemplo, en proyectos que requieren una mayor precisión, ya sea por el tipo de dibujo o por usar pintura acrílica, es mejor utilizar mangos más largos que te aporten un mayor control y una mayor distancia con respecto al lienzo.

Las cerdas o pelo

Hay muchos tipos de cerdas en función del origen, pero, para empezar, puedes resumirlos en dos conceptos: cerda natural o sintética.

  • Cerda natural: Destacan por su gran capacidad de absorción, tanto de los pigmentos como de agua. Permiten un acabado mucho más fino y delicado. Son perfectas para técnicas pictóricas basadas en agua, como las acuarelas o pinturas muy diluidas.
  • Cerda sintética: Suelen ser más duras que las naturales, pero mucho más flexibles, resistentes y fáciles de limpiar. Son perfectas para el uso de acrílicos, óleos o témperas ya que amortiguan la aspereza del propio lienzo.

La forma de la punta

Como en todo lo relacionado con el mundo artístico, las posibilidades en las formas de las puntas de los pinceles son casi infinitas. Pero, si eres principiante, con conocer los tipos esenciales te es más que suficiente:

  • Puntas planas: Son muy útiles para cubrir superficies grandes, como fondos. Los pinceles planos de pelo corto aportan una mayor viscosidad y textura a las obras, por lo que son muy usados por expresionistas y en puntillismo. Pero, cuanto más largo es el pelo, más precisión se gana, consiguiendo acabados con efectos muy potentes y muy detallados.
  • Puntas redondas: Son las más utilizadas ya que aportan una gran versatilidad para crear líneas y definir detalles. Suelen emplearse en los contornos y los retoques más delicados, así como para crear trazos de diferente grosor.
  • Puntas biseladas: En realidad es una variante del pincel plano, pero la punta está cortada en ángulo. Así, permite intercalar trazos más anchos y más finos para delinear y separar los colores de una forma limpia. También son muy utilizados para crear sombras, especialmente si sus cerdas son duras.
  • Puntas en abanico: Es uno de los pinceles más impactantes y atractivos, tanto por su forma como por los efectos que permite lograr. Es perfecto para hacer transiciones, degradados, veladuras, difuminados, etc. Suele emplearse con pinturas más densas, como el óleo o el acrílico, no estando muy recomendado para acuarelas.
  • Puntas de lengua de gato: Combina los beneficios de los pinceles redondos y los planos. Se suele usar para técnicas de sfumato, crear sombras o realizar trazos muy suaves.

¿Cuáles son los pinceles que mejor combinan con tu técnica pictórica?

Aunque son muchas las técnicas pictóricas de las que podríamos hablar, vamos a resaltar tres principales: acuarela, acrílica y al óleo.

En el caso de la acuarela, lo ideal es utilizar pinceles con mango corto y cerdas naturales que absorban y retengan adecuadamente el agua. Además, cuanto más finas sean estas cerdas, más delicado y suave será el efecto final de tu obra. Así mismo, destacan las puntas redondas y las de lengua de gato como aliados perfectos para la sutileza aportada por la acuarela.

En la técnica acrílica, se recomienda el uso de cerdas sintéticas para que los disolventes no dañen los pinceles. Esta técnica requiere gran flexibilidad y versatilidad, por lo que la dureza de las cerdas debe ser media y fabricadas en nailon o perlón.

Finalmente, la pintura al óleo se caracteriza por una alta densidad. Por ello, necesita cerdas sintéticas y relativamente duras. Sin embargo, también suele requerir hacer retoques con mucho detalle, para lo que los pinceles de cerdas finas y naturales son ideales.

¿A que estás deseando probar todas estas técnicas y explorar hacia donde te lleva cada una? Te recordamos que, en Distrimar, tenemos un amplio surtido de pinceles y brochas para que puedas poner tu arte al límite.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba