Consejos para pintar con témperas: Trucos y manualidades

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades

Pintar con temperas¿Buscas consejos para pintar con témperas? Este es uno de los mejores materiales para que los niños empiecen a familiarizarse con la pintura y la expresión artística. Son muy fáciles de utilizar y, aunque lo más recomendable es optar por pinceles, también podrán pintar con las manos. Por otro lado, cuentan con la ventaja de que se limpian con facilidad por lo que no tendremos que tener miedo de que el que pequeño manche algo, se irá con un poco de agua.

Además, podremos encontrar muchas manualidades divertidas que hacer utilizando este material como bases. ¡A los más pequeños les encantarán!

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dibujar, pintar y otro tipo de expresiones artísticas son muy beneficiosas para los niños. Les ayudan a comprender mejor su entorno y a mostrar sus sentimientos. Además, favorecen otras habilidades como la motricidad o ayudan a reconocer los colores con más rapidez.

En este post compartiremos contigo todos nuestros consejos para pintar con témperas. Te contamos qué hay que tener en cuenta para elegirlas y cuáles son las mejores técnicas para utilizarlas. Además, te recomendaremos alguna manualidad divertida con este material.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir tus témperas?

En nuestro post de témperas para niños, ¿cómo escogerlas? Te dábamos una serie de consejos centrados en elegir las más adecuadas para los más pequeños. En este caso te daremos unas recomendaciones más generales para saber si este producto es de calidad.

  • Color: Una buena témpera tendrá un color brillante y con mucho pigmento, independientemente de que sea de un tono más claro o más oscuro.

  • Facilidad para mezclarse: Una de las ventajas de este material es que, si es de calidad, se mezcla muy bien. Con los tres colores primarios: amarillo, azul cian y magenta podremos conseguir una amplia gama.

  • Variedad: Puede ser el factor que nos haga escoger un pack u otro, ante la duda, cuantas más opciones mejor. Si buscas una propuesta variada, te recomendamos este estuche de 6 témperas escolares Pelikan

  • Tipo: Actualmente podrás encontrar muchas opciones dentro de las témperas. Están las tradicionales en bote pero hay en otros formatos como témperas sólidas, líquidas o en tubo.

  • Aspectos importantes para niños: Recordamos que si buscas témperas para los más pequeños también es importante que prestes atención a que los materiales no sean tóxicos y a la facilidad que tengas para limpiarlos.

Técnicas para pintar con témperas

Como comentábamos al principio del post, lo mejor de las témperas es que son muy fáciles de usar y tenemos muchas formas de hacerlo. A continuación te proponemos una forma de hacer un bonito dibujo paso a paso.

  1. Dibuja a lápiz todos los elementos que pintarás después: Esto te servirá como base y te resultará más sencillo que pintarlos con las témperas directamente.

  2. Haz la primera capa: Un truco es diluir un poco la témpera con agua para que puedas cubrir toda la superficie más fácilmente sin desperdiciar material. El tono será un poco más claro pero merecerá la pena.

  3. Seguimos dando capas: En este caso utilizamos témpera más espesa en algunas zonas aprovechando el fondo que hemos pintado en las capas anteriores.

  4. Pasamos a añadir los distintos detalles: Te recomendamos utilizar un pincel más fino para esta tarea.

  5. (opcional) Una vez que el dibujo esté seco podemos combinar más materiales: Por ejemplo, podemos usar rotuladores.

Manualidades para pintar con témperas

Las manualidades tienen muchos beneficios para la salud, tanto para niños como para los adultos. Entre ellas destaca la mejora de la autoestima o la capacidad para mejorar las relaciones sociales con estas actividades. Aunque, hay muchas más, como destaca este artículo de Psicoactiva.

Os contamos algunas de las mejores manualidades con témperas para hacer en casa:

  • Decoración con sellos: Este material se presta mucho a hacer diferentes diseños con estampados. Para ello podemos diseñar sellos con cualquier cosa que se nos ocurra, desde una fruta hasta un botón. O, también, podemos comprarlos ya hechos. Echa un vistazo a esta bolsa de 16 esponjas Jovi para témperas.

  • Tarjetas en relieve: Para esta manualidad tan solo necesitaremos sal, cola y témperas de colores. Para empezar haremos el dibujo que queramos rellenar y aplicamos una capa generosa de cola en su parte hueca. Echamos sal de mesa por encima y dejamos que se seque. Después solo tendremos que pintar por encima con nuestras témperas diluidas ligeramente en agua y listo.

  • Pintar con pajitas: Un actividad de lo más divertida para los peques de la casa. Tan solo tenemos que diluir un poco de témpera en agua para hacerla algo más líquida. Después sorbemos un poco con una pajita (¡con cuidado de no tragársela!) y soplamos para dejarla caer sobre el papel creando formas sorprendentes.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información