Consejos para enseñar las figuras geométricas a niños

08/12/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar

Imagen distintas figuras geométricasLas matemáticas son un aspecto muy importante en la educación de los más pequeños de la casa. Para su aprendizaje es fundamental ir introduciendo algunos conceptos en casa, acordes a la edad del niño. Aprender las figuras geométricas puede ser una actividad muy divertida en la que se inicien en las matemáticas de forma sencilla y lúdica. 

Con ayuda de juegos didácticos y materiales sencillos podemos adentrar a los niños en el conocimiento de la geometría básica. En este artículo hablaremos de las mejores actividades con figuras geométricas para la etapa infantil y de cómo enseñar las figuras geométricas para niños para que adquieran sus primeras destrezas matemáticas. 

Consejos y trucos para enseñar las figuras geométricas a niños

La mejor forma de aprender es divertirse. Esto vale para todos, pero mucho más si hablamos de niños. Una buena forma de aprovechar el tiempo en familia es ofrecerles actividades de aprendizaje atractivas y que puedan realizar junto a sus adultos de referencia. Así, no solo aprenden, también refuerzan los vínculos entre padres e hijos u otros familiares. Os ofrecemos unas técnicas sencillas de poner en práctica para conocer las formas geométricas adaptadas a la etapa infantil.

Dibujar es divertido

Una forma perfecta de iniciar a los niños en las formas geométricas es dibujarlas. Antes de empezar la actividad, explica al niño de forma clara y sencilla qué vais a hacer. Ofrece al niño una cartulina y lápices de colores o ceras. Te aconsejamos empezar trabajando solo una figura por sesión, hasta que vayan adquiriendo soltura. Dibuja tú primero la forma elegida de entre las más sencillas: círculo, cuadrado o triángulo. Pide luego que copien el dibujo en su cartulina y que luego lo coloreen. Si el niño está aprendiendo ya sus primeras letras, puede poner debajo el nombre de la figura.

Juegos didácticos

Afortunadamente, encontramos juegos muy coloridos y vistosos adaptados a la edad de los niños. Estos juegos educativos son ideales para introducir a los niños en el aprendizaje de las figuras geométricas. Para los niños en edad preescolar, los juguetes más apropiados para aprender las formas son los juegos de arrastre con figuras encajables, los bloques apilables y los juegos encajables con formas divertidas como casitas o cubos. También existen juegos progresivos, que van aumentando la dificultad al ritmo de la maduración del niño. Con este tipo de juegos, diseñados por expertos, sabremos que les estamos regalando juguetes que les ayudarán con sus destrezas y con la consecución del lenguaje matemático.

Contemos un cuento

A qué niño no le gustan los cuentos. Te proponemos que inventes junto al niño un cuento en el que una figura geométrica sea la protagonista. Contad juntos el cuento y a continuación, dibujad a su personaje principal: imagina cómo sería el Señor Círculo y su amiga la Señora Rectángulo. Puedes ir haciendo estos cuentos más complejos a medida que el niño conozca las figuras e introducir personajes como Doña Estrella, Ovalito o Trapecín. El niño estará encantado de crear sus propios cuentos y personajes, aprovecha esa imaginación desbordante.

Crea tus puzzles

Con una cartulina de colores y rotuladores, pinta con el niño diversas figuras geométricas de distintos tamaños: círculos, triángulos, rombos, trapecios, rectángulos. Mientras las dibujáis, ve nombrándolas. Recortad las figuras y enseña al niño a componer otras figuras más complejas: una casita, una torre, una escalera… Incluso podéis hacer animales con figuras geométricas. Así, el niño aprenderá a unir formas y desarrollará su psicomotricidad y su imaginación.

El detective de formas

Para niños que ya conozcan lo más básico, puedes jugar a descomponer figuras sencillas en formas geométricas. Para aprender a dibujar es imprescindible saber que las formas complejas se dividen en otras más simples. Puede usar cartulinas al igual que en el ejercicio de composición, pero también usar un dibujo simple y con un rotulador ir descubriendo las formas geométricas que esconde. ¡Ser detective de formas es genial!

Al compás

Esta actividad está destinada a niños un poquito más mayores. Enséñale cómo se usan las distintas herramientas que tenemos para crear formas geométricas. Empieza por la regla y el compás y sigue con la escuadra y el cartabón si consideras que tiene la suficiente destreza. Deja que experimente y cree formas nuevas.

Mosaicos y mandalas

Para los niños más grandes y tras aprender a usar las herramientas básicas como la regla o el compás, una actividad muy divertida es la composición de mosaicos y mandalas. Con cartulina de distintos colores, enseña al niño a recortar y pegar teselas de cartulina para su mosaico. Con un compás y lápices de colores, puedes adentrarte en el mundo de los mandalas, tal y como te explicamos en este artículo

Ya sabes algunos trucos para enseñar las formas geométricas adaptadas a la etapa infantil. Con un poco de imaginación, seguro que descubres otras técnicas con las que hacer de las matemáticas un juego divertido.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba