Cómo hacer una cometa casera fácilmente

29/07/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

cometa caseraUna actividad ideal para hacer con niños al aire libre es volar una cometa. Si además hemos hecho la cometa nosotros mismos en casa, obtendremos una doble satisfacción. Al involucrar a los más pequeños en el diseño y creación de la cometa no solo nos divertiremos pasando tiempo en familia, también trabajaremos habilidades tan importantes como la inteligencia espacial y la psicomotricidad

En este artículo os vamos a explicar cómo hacer una cometa para niños paso a paso, con poco esfuerzo y materiales sencillos como papel, tela o plástico. Toma nota de todo lo que necesitas y poneos manos a la obra, esta actividad les va a encantar.

Materiales

Dos varillas de madera redondas y finas. Una debe ser más larga. Por ejemplo una de 20 centímetros y otra de 40.

Cómo hacer la estructura

Para hacer el esqueleto de nuestra cometa, debemos pegar las dos varillas de madera en forma de cruz latina. Para ello, colocaremos la varilla corta cruzada sobre la larga a una altura de unos 12 centímetros. Las uniremos bien con varias vueltas de cinta adhesiva.

Ataremos la cuerda a cada uno de los extremos de la cruz. Para que quede bien sujeta, daremos un par de vueltas a cada extremo y haremos un nudo en el extremo inferior. Debemos asegurarnos de que la cuerda quede bien tensa, ya que ahí irá pegada la vela. Nos quedará una estructura con forma de rombo.

Diseñar y cortar la vela de la cometa

Desplegamos el papel crespón en la mesa y lo estiramos bien. Colocamos la cruz encima y con ayuda de una regla, marcamos el perímetro con un lápiz. Debemos dejar suficiente papel de margen para luego pegarlo a los hilos. Un truco es usar el ancho de la regla como medida de este espacio para que salga igual en todos los laterales de la cometa

Montar la cometa

Recortamos la vela de la cometa y, en cada extremo, realizaremos un pequeño corte para obtener las solapas que pegaremos a la estructura. Pegamos las solapas resultantes envolviendo la cuerda. Podemos pegarlo con pegamento en barra.

Después haremos la cola de la cometa. Para ello, cortaremos varias tiras largas de papel crespón de otros colores. Las unimos por una punta y las pegamos en el extremo inferior del palo más largo de la cometa.

Con dos trozos de cuerda, ataremos por detrás los extremos de la cometa. Con un trozo de cuerda el palo transversal y con otro el longitudinal. Esta cuerda debe quedar flojita, no hay que tensarla. En la intersección de las dos cuerdas, ataremos el carrete de cuerda, que nos servirá para regular la altura a la que volará nuestra cometa.

Si no quieres usar todo el ovillo, te proponemos usar otra varilla de madera a la que ataremos la cuerda  de la intersección y enrollaremos suficientes metros de cuerda como para que la cometa vuele.

Decorar la cometa

Hasta ahora tenemos una cometa básica, pero será mucho más bonita si la decoramos. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se puede añadir mucho peso a la vela o la cola, por lo que lo más adecuado es usar materiales ligeros.

Podemos hacer algún dibujo con rotuladores. Si nuestra cometa es roja, con un marcador negro gordo, podemos hacer unos lunares y convertirla en una mariquita. Podemos diseñar una cara divertida o decorarla con un patrón geométrico.

Con papel de seda, podemos recortas unos flecos y pegarlos por el perímetro exterior de la cometa. Además de quedar bonito, le dará más movimiento a la cometa cuando la volemos.

También podemos aprovechar los extremos de la cometa para decorarlos con tiras de papel multicolores.

Si lo prefieres, puedes darle un aspecto distinto a la cola decorándola con lacitos. Para conseguirlo, en lugar de hacer la cola con tiras de papel, usaremos un trozo de cuerda en el que iremos atando lacitos hechos en papel crespón o incluso reciclando tiras de bolsas de plástico de colores. Para que no se muevan, podemos pegarlas a la cuerda con una gota de pegamento.

Otras variaciones

Para hacer la cometa podemos utilizar otros tipos de papel siempre que sean suficientemente flexibles y resistentes, como por ejemplo, el papel de regalo brillante.

También se pueden usar bolsas de plástico y telas. Ten en cuenta, que si la haces con tela, necesitarás una pistola de silicona para pegarla. Si no tienes varillas de madera a mano, siempre podemos fabricarlas con palitos de brocheta unidos con cinta adhesiva.

En cualquier caso, si usamos materiales ligeros, obtendremos buenos resultados.

Ya sabemos cómo hacer una cometa para niños muy sencilla. Si te queda alguna duda, te recomendamos este tutorial en el que ver cómo hacer una cometa casera paso a paso de forma clara. Como ves, esta manualidad es muy adecuada para hacer con niños de todas las edades, adaptándonos a sus habilidades.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información