Cómo hacer un sello casero con goma eva

08/07/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

sello casero de goma evaLos sellos son un elemento muy utilizado en distintos tipos de manualidades como el scrapbooking o la estampación de telas. El carvado tradicional de sellos necesita de materiales muy concretos como gubias y goma especial, además de un dominio de la técnica. Por eso, existen otras formas mucho más fáciles de crear sellos con materiales sencillos y económicos.

En este artículo te enseñamos cómo hacer un sello casero paso a paso con dos técnicas distintas: con goma eva y con pegamento de silicona. Verás que es muy sencillo y que podrás hacer una gran variedad de manualidades con sellos.

Cómo hacer un sello casero con nuestro nombre de goma eva

La goma eva es un material muy dúctil y fácil de manipular. Hay diferentes métodos para hacer sellos con goma eva, como por ejemplo usando un pirógrafo. Pero esta técnica, además de ser más complicada y necesitar herramientas que no todos tenemos, no es apta para niños. Os proponemos una forma fácil de hacer un sello con nuestro nombre utilizando materiales muy sencillos.

Lista de materiales

  • Goma eva: mejor blanca o de un color claro para que veamos bien por dónde recortar.
  • Tijeras o cúter: si tenemos que hacer cortes precisos, como en los ojos de las letras, es mejor contar con un cúter. Para los cortes exteriores, nos bastará con unas tijeras normales.
  • Cartón pluma: el sello necesita un soporte para sujetarlo al estampar. El cartón pluma es ideal.
  • Lápiz de grafito: mejor si es algo blando (2B, por ejemplo), ya que lo usaremos para calcar el diseño en la goma eva.
  • Folio blanco: para diseñar las letras.
  • Pegamento: para pegar el sello de goma eva al soporte de cartón pluma.

Paso a paso

En primer lugar, debemos diseñar las letras con las que haremos el sello. Te recomendamos elegir una tipografía sencilla, mejor de letras separadas y un grosor no muy fino. Cuando tengamos más dominio de la técnica, podemos elegir diseños más complejos. Las letras mayúsculas son más fáciles de recortar, al igual que las letras sin serifa o remate. 

Una vez hemos dibujado las letras, hay que repasar bien los trazos con el lápiz. Es importante que queden bien marcados, porque con ese grafito vamos a transferir las letras a la goma eva.

Pon las letras mirando hacia la goma eva y frota el papel con la base del lápiz haciendo movimientos circulares para que el grafito se marque en la goma eva. Ya tendremos las letras en la goma del revés, para que al estamparlas nos queden al derecho.

Si no quieres usar este truco, puedes imprimir las letras del revés y repasar el contorno en la goma eva. Lo único que debes tener en cuenta es que el diseño siempre debe estar a revés en el sello, para que se lea del derecho en la estampación. Cuando trabajamos con letras es imprescindible hacerlo así.

Con mucho cuidado, recortamos el contorno de las letras con unas tijeras. Usa un cúter para recortar los huecos pequeños y los ojos de las letras.

Pega tu sello a un soporte hecho en cartón pluma y ya estará listo para estampar. Simplemente tienes que recortar el cartón pluma de un tamaño un poco mayor al del sello. Con este soporte, evitarás que el sello se mueva al estampar. 

Cómo hacer un sello casero con pegamento de silicona

Los sellos de silicona son muy fáciles de hacer. Con esta técnica podemos usar tipografías más entrelazadas, ya que no necesitaremos recortar. Existen distintas técnicas para hacer este tipo de sellos, pero nosotros nos centraremos en la más sencilla.

Lista de materiales

  • Pistola de silicona termofusible.
  • Barritas de silicona termofusible.
  • Lápiz.
  • Folio.
  • Cartón pluma o taco de madera.

Paso a paso

En primer lugar dibujaremos las letras de nuestro nombre con el diseño elegido. Al igual que con el sello de goma eva, debemos tener la precaución de poner las letras al revés, como si fuera un espejo, para que al estamparlas queden del derecho.

Repasamos con lápiz las letras para poder calcarlas en el cartón pluma o la madera. En este caso, trabajaremos directamente sobre el soporte.

Una vez tengamos dibujadas las letras, solo tenemos que repasar las letras con la pistola de silicona caliente con cuidado de no quemarnos.

Cuando se enfríe la silicona, tendremos nuestro nombre en relieve y ya podremos usar el sello para estampar.

Ya sabes cómo hacer un sello casero con letras de forma sencilla. Pero con estas técnicas puedes hacer sellos con distintos motivos como flores, estrellas, bigotes o figuras geométricas. Ten en cuenta que debes elegir siluetas o dibujos con pocos detalles para obtener los mejores resultados al estamparlos.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información