Cómo hacer una piñata de cumpleaños paso a paso

05/08/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

Niños jugando a la piñata en una fiesta de cumpleañosUn cumpleaños necesita de una divertida piñata con la que conseguir chuches y pequeños regalos mediante el juego. Lo bueno de hacer tu propia piñata en casa es que podrás personalizarla al máximo, ya sea con el personaje favorito del cumpleañero o con una figura acorde a la fiesta temática que estás organizando.

Una forma fácil y económica de hacer una piñata en casa es usar materiales tan sencillos como un globo, algo de papel y cola y pintura para decorar. En este post te explicamos cómo hacer una piñata fácil paso a paso con la que triunfar en una fiesta de cumpleaños.

Cómo hacer una piñata de cumpleaños

Antes de empezar, hay que pensar en la persona que cumple años y el tipo de fiesta a la que está destinada la piñata. ¿Se trata de un cumpleaños infantil o de un adulto? ¿Se celebra con muchos invitados o es una fiesta más íntima? ¿Hay alguna temática? Todas estas preguntas nos ayudarán a elegir bien el diseño, tamaño y relleno de nuestra piñata de cumpleaños.

Lista de materiales

  • Un globo
  • Papel de periódico o papel higiénico
  • Cola blanca
  • Una brocha
  • Pasta de papel maché
  • Pintura de colores
  • Papeles variados: seda, crespón, metalizado…
  • Tijeras
  • Cuerda para colgar la piñata

Elegir el diseño

Cuando decidimos el diseño de la piñata, hay que pensar en que vamos a hacerla usando un globo como molde. Por tanto, hay que escoger algún motivo de formas redondeadas o que pueda adaptarse. Por ejemplo, un cerdito o un unicornio redondo pueden quedar muy graciosos. También puedes optar por globos con formas como corazones o animales. Dependiendo del diseño escogeremos distintos tipos de papel o pinturas para decorar.

Pasos para hacer la piñata

Antes de empezar con los pasos para hacer una piñata, prepararemos nuestros materiales. Puedes hacer tu mismo papel maché, aunque puedes optar por el papel maché listo para usar, con lo que ahorrarás tiempo. Este papel es ideal para modelar pequeños detalles decorativos para la piñata. En esta ocasión, os vamos a explicar cómo hacer una piñata de cumpleaños con papel de periódico, ya que es la forma más fácil de elaborarla con la técnica del globo.

Crear la base con el globo

Inflamos el globo con el tamaño que queramos darle a la piñata. Para trabajar más cómodos, os recomendamos apoyar el globo en una taza o vaso, para no tener que sujetarlo todo el tiempo.

Para construir la base de la piñata, iremos pegando al globo tiras de papel de periódico utilizando cola blanca. Nos ayudaremos de una brocha para pegar el papel. Para que sea más fácil, se puede diluir la cola con un poquito de agua. Deberemos pegar varias capas de papel y no dejar huecos. Se pueden añadir detalles modelados con pasta de papel maché como un cuerno de unicornio, unas orejitas, algún detalle en relieve… No debemos olvidarnos de dejar el fondo de la piñata abierto para meter los regalos. 

Una vez terminado este proceso, la piñata se tiene que dejar secar por lo menos 24 horas. Debe estar completamente seca para que aguante bien el peso de las chucherías. Una vez seca, si el globo no se ha desinflado, solo hay que pincharlo con una aguja y sacarlo. Con la punta de unas tijeras o una aguja pasaremos un trozo de cuerda o un hilo de pescar por la parte superior para poder colgar la piñata. ¡Ya tenemos lista la base para decorar!

Decorar la piñata

Si vas a pintar la piñata, lo mejor es utilizar pinturas acrílicas, aunque también sirven las témperas. Para que los colores sean más vivos, puedes empezar aplicando una capa de pintura blanca y dejarla secar antes de seguir pintando.

Si prefieres decorarla con papel, puedes optar por un diseño tradicional de flecos, como las piñatas mexicanas. Lo haremos recortando tiras de papel de seda de distintos colores a las que les haremos flecos recortando con cuidado de no llegar al final de la tira para que no se rompan. Luego pegamos los flecos con cola a la estructura, combinando los colores a nuestro gusto. También puedes hacer flores de papel de seda o crespón, que al ser más gordo, queda genial para hacer un diseño de flores 3D. La decoración depende de la imaginación y el acabado que queramos darle.

Rellenar la piñata

La piñata ya está lista para añadir dentro lo que queramos. Recomendamos meter dulces con envoltorio, ya que acabarán en el suelo. Si añadimos pequeños juguetes, es mejor que no pesen mucho para evitar chichones. Podemos completar la piñata con accesorios festivos como matasuegras, globos o serpentinas. Para rematar la piñata, la cerramos con papel de seda. Procuraremos no hacer un cierre demasiado fino, ya que se romperá antes de tiempo.

Ya sabemos cómo hacer una piñata de cumpleaños fácil y con materiales muy sencillos y económicos. Ahora solo queda disfrutar de la fiesta.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba