Nuestro almacén continúa operativo y seguimos haciendo envíos a domicilio con normalidad. Más información

Cómo hacer figuras de papel maché paso a paso

18/12/2019

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

valoración de Cómo hacer figuras de papel maché paso a paso

5 de 5 basado en 1 voto

papel macheEl papel maché es una técnica de modelado mediante la que se construyen figuras con tres únicos ingredientes: papel, agua y pegamento.

Como resultado, se obtiene un material que después del proceso de secado, tiene un aspecto y textura similares a la del cartón, muy útil para hacer divertidas figuras.

Hoy vamos a mostrarte cómo hacer figuras de papel maché; te enseñaremos a hacer las dos recetas más utilizadas así como el paso a paso para elaborar auténticas y simpáticas representaciones.

¿Cómo hacer papel maché?

El primer paso para hacer figuras de papel maché, será elegir la receta que vamos a utilizar, por lo que antes de ponerte manos a la obra, es importante que sepas que existen varias formas de hacer papel maché, siendo algunas de las más comunes las siguientes:

Receta de papel maché con periódicos

Este método de hacer papel maché es frecuentemente el más utilizado por su facilidad y rapidez para elaborar figuras.

Material necesario:

  • Papel de periódico o de revistas.
  • 2 partes de cola blanca.
  • 1 parte de agua.
  • Brochas o pinceles.

Ten en cuenta que la cantidad de agua y pegamento a utilizar dependerá del número de figuras que quieras hacer, así como de las dimensiones de las mismas. En esta receta, bastará con mezclar el agua y la cola blanca para proceder a elaborar tus siluetas; más abajo explicamos el paso a paso con ideas que pueden serte de utilidad.

Receta de pasta de papel maché con papel higiénico

Aunque es una excelente idea adquirir la pasta de papel maché ya hecha, puede que quieras ser tú quien elabore la propia receta. Hacer pasta de papel maché tiene una gran ventaja con respecto a la técnica con periódicos, y es que permite moldear las figuras con mayor facilidad y, en muchos casos, sin necesidad de utilizar ningún molde; pero en contrapartida, es más lenta de hacer y su proceso de elaboración es algo más complejo.

Material necesario:

  • 1 rollo de papel higiénico.
  • 250 gramos de cola blanca.
  • Unas gotas de vinagre blanco (sirve para evitar que el papel maché enmohezca).
  • Agua.

Elaboración:

  1. Deshaz el papel higiénico e incorpóralo en un recipiente o bol.
  2. Agrega suficiente agua fría como para que todo el papel quede cubierto por ella.
  3. Deja el papel en agua reposando durante un día completo.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, ayúdate de un escurridor para separar el agua del papel.
  5. A continuación ve introduciendo parte del papel escurrido en un recipiente (sin incorporar todo el papel en un mismo tiempo), añade un poco de agua limpia y bate a alta velocidad. Continúa añadiendo poco a poco el resto del papel hasta que haya sido batido por completo.
  6. Pasa todo el papel batido a un filtro de tela o colador muy fino y escurre todo el exceso de agua dejando el papel lo más seco posible.
  7. Coloca el papel en un bol e incorpora la cola blanca poco a poco junto con unas gotas de vinagre. Amasa la mezcla ayudándote de tus manos.
  8. Continúa amasando hasta que quede una pasta suave, fácil de manejar y firme.

Hacer figuras de papel maché

A continuación detallamos el paso a paso para hacer figuras de papel maché con papel de periódico:

  1. Prepara tu propio pegamento con agua y cola blanca para elaborar papel maché con periódicos. Recuerda que debes utilizar dos partes de cola blanca por cada parte de agua.
  2. Utiliza un molde para dar forma a la estructura general de tu figura. Puedes valerte de objetos de madera, tubos de papel higiénico o de cocina, globos inflados, botellas de plástico, etcétera.
  3. Trabaja primero la estructura y séllala con precinto. Si vas a hacer una figura con patas, puedes utilizar arena para proporcionarles algo de peso y facilitar el soporte adecuado. También es buena idea hacer las diferentes partes de la figura por separado y luego unirlas con precinto y algo de cola y agua.
  4. Una vez tengas listo el molde o estructura, corta tiras del papel de periódico directamente con tus manos; de esta forma, el agarre del papel será mucho mayor que si se corta con tijeras. Corta trozos de diferentes formas y tamaños: algunos te servirán para envolver la estructura y otros para perfeccionar o moldear las partes más pequeñas de la figura.
  5. Coge una brocha y comienza a colocar la primera capa de papel de periódico aplicando una capa generosa de pegamento.
  6. Cuando hayas creado una capa en toda la estructura, déjala secar por completo y repite el proceso hasta cubrir tu figura con cuatro o cinco capas más. No olvides que antes de aplicar una nueva capa la anterior debe estar completamente seca.
  7. Deja secar tu figura durante uno o dos días.
  8. Ayúdate de una lija suave e incluso de una tijera para retocar aquellos detalles que consideres oportunos.
  9. Pinta tu figura y decórala con pinturas acrílicas, respetando siempre el tiempo de secado para evitar mezclar los colores.
  10. Una vez la pintura se haya secado, aplica un barniz brillante o mate.

Esperamos que con esta sencilla guía consigas hacer espectaculares figuras de papel maché; permitir que la creatividad protagonice tu tiempo libre te descubrirá las maravillas que posees en tu interior.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información