Cómo hacer el árbol de Navidad más original en el menor espacio

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades - Navidad

Cómo hacer el árbol de Navidad más original en el menor espacioAhora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para pensar y planificar cómo será nuestro árbol de navidad.

Incluso si no tenemos espacio en casa, no nos fiamos de nuestra adorable mascota o si queremos conseguir uno en donde los niños pongan a prueba sus dotes creativas, el diseño y la creación de un árbol de Navidad plano solucionará todos nuestros problemas.

Sin olvidar que compartiremos con los más pequeños un rato divertido en donde cada adorno tendrá un significado extra porque los hemos hecho juntos.

Cómo hacer un árbol de Navidad original

La Navidad es la época del año ideal para realizar tareas de manualidades con los niños, desde regalos hechos por ellos, a hornear galletas navideñas y por supuesto, crear nuestro propio árbol de Navidad. Tanto si vivimos en un piso con poco espacio o si no queremos ocupar toda el aula con un árbol, un pequeño espacio libre en una de las paredes será más que suficiente para llenarlo de ilusión y hacer a los pequeños partícipes del sentido de compartir que es tan característico de estas fechas.  

Os recomendamos que sean ellos mismo los que elijan cómo hacer el árbol de Navidad para que se sientan más ilusionados; solo tenemos que proponerles las diferentes técnicas que mejor se adapten al espacio de la pared en la que lo vamos a colgar, porque de eso se trata un árbol de Navidad plano, de colgarlo o pegarlo en una pared para que así ocupe el menor espacio posible.

Una idea para realizar en clase es que propongamos a los niños un concurso de árboles de Navidad y después decoremos todas las paredes del aula con los diferentes diseños.

Partiendo de esto, podemos elegir desde materiales como cartulinascartones, goma Eva o corcho. Otra manera de enfocar la confección del árbol es realizarlo con materiales de reciclaje, por ejemplo las cartulinas que nos sobraron del último trabajo escolar, archivadores viejos que no vamos a utilizar o las cajas de la última mudanza. Así también infundiremos en los niños el espíritu de reutilizar lo que ya no nos sirve y los posibles usos para dar una segunda vida a las cosas antes de tirarlas.

Para hacer un árbol de Navidad plano podemos utilizar un lápiz y una regla, aunque si no somos muy buenos con las manualidades también podemos ayudarnos de una impresora y crear plantillas para dar forma de manera sencilla y cómoda al material que hayamos elegido.

Por ejemplo, imprimimos las diferentes partes de la copa del árbol y con ellas vamos marcando y recortando un cartón o incluso la goma Eva. Dependiendo de nuestra elección podemos pintar o colorear cada árbol o simplemente dejarlo con el tono original.

Si vamos a colorearlo, es mejor elegir una pintura acorde, como por ejemplo un buen rotulador de gama escolar, que seque rápidamente y no deje huella, ya que el árbol de Navidad será uno de los centros de atención de todas las fiestas y no queremos dejar manchas por todos lados.

Ya tenemos el árbol, ahora los adornos

Con los adornos del árbol sucede lo mismo, será fantástico si dejamos a los más pequeños que elijan las diferentes combinaciones dentro las posibilidades que creamos más convenientes. Así, por ejemplo, pueden crear unas bolas hechas con goma Eva, o unas cadenetas con cartulinas, flores de pascua con papel de seda, la estrella de navidad con papel charol… Las combinaciones son infinitas. 

En cualquier caso, también es interesante la opción de que los niños puedan decorarlas con lentejuelas, brillantina, chinchetas o mezclar diferentes texturas como el cartón, el papel, la plastilina y el plástico.

Si por otro lado, tenemos muchos retales de trabajos de plástica, este es el momento de sacarlos del armario y dejar que sean los peques quienes decidan qué hacer con ellos para decorar el árbol a su gusto.

En el caso de querer dar un aire más sofisticado a nuestro árbol, si compramos adornos planos quedarán perfectos para nuestro árbol y también podemos hacer una combinación entre los comprados y los que hayamos realizado en casa. ¿Qué te parece hacer adornos colgantes con las huellas de nuestras manos? Si tienes mascota incluso podrás hacer uno con su huella y toda la familia quedará representada.

Si somos atrevidos, podemos considerar la opción de colgar pequeños regalos y chucherías con envoltorios de creación propia, ya sean chocolatinas, algún dulce típico o la golosina favorita de la casa, ellos tan solo necesitarán pensar cómo realizar el paquete o diseñar su envoltorio. Los comestibles deben estar protegidos por un plástico, para evitar que los niños los toquen o los manipulen lo menos posible.

Ahora que ya sabes cómo hacer un árbol de Navidad original, valora bien las opciones, porque al hacerlo con niños no solo potenciaremos sus dotes creativas y sus capacidades motoras y de coordinación, sino que también nos aseguraremos varias tardes juntos hasta tenerlo todo preparado. Un tiempo perfecto para compartir y estar entretenidos al igual que ilusionados hasta que lleguen las Navidades. 

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información