Cómo hacer un caleidoscopio con y sin espejos

19/08/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

Niño utilizando un caleidoscopio¿Quién no se ha quedado absorto asomándose a las infinitas figuras que crea un caleidoscopio? Este objeto es mucho más sencillo de elaborar de lo que parece y podemos construirlo en casa con un poco de maña. 

Si pensamos en un caleidoscopio, inmediatamente lo asociamos a los espejos. Pero, si lo que queremos es que los niños hagan su propio caleidoscopio casero, trabajar con espejos no es lo más sencillo ni tampoco lo más adecuado, por lo que debemos buscar otras alternativas.

En este post vamos a aprender paso a paso cómo hacer un caleidoscopio sencillo y cómo hacer un caleidoscopio sin espejos, para que los niños lo construyan de forma segura.

Cómo hacer un caleidoscopio sin espejos

En primer lugar elaboraremos nuestro caleidoscopio sin espejos. Este tipo, es ideal para hacer con niños y explicarles algunos conceptos de óptica adecuados a su edad. Con esta manualidad, también podemos inculcar valores como el respeto al medio ambiente, ya que podemos reciclar varios materiales para realizarlo.

Materiales

  • Tubo de cartón: por ejemplo de un rollo de papel de cocina
  • Cartulina
  • Cartón
  • Papel de aluminio
  • Goma EVA de colores 
  • Plástico transparente: puede ser acetato o reciclar el plástico de alguna bandeja 
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Pistola de silicona
  • Cinta adhesiva normal y de doble cara
  • Pequeños abalorios y cuentas: lo importante es que sean brillantes y con cierta transparencia. Lentejuelas, estrellitas, cuentas pequeñas de bisutería…

Paso a paso

En primer lugar recortaremos un aro del rollo de cartón de aproximadamente 2 centímetros de ancho. Con ese aro construiremos el contenedor de abalorios más adelante.

Recortaremos también un círculo de cartulina un poco más grande que el diámetro del rollo de cartón. En el centro, haremos un agujerito que servirá de visor.

Seguiremos construyendo el prisma triangular interno. El prisma debe caber dentro del rollo de papel de cocina. Para hacerlo recortaremos un trozo de cartón rectangular un poco más corto que el rollo. Con ayuda del lápiz y la regla, dividimos de forma longitudinal el cartón en tres segmentos iguales. Marcamos bien las líneas para luego doblar el cartón y construir el prisma.

Pegamos con cinta de doble cara el papel de aluminio en el cartón,  con mucho cuidado de no hacer arrugas. Puedes hacerlo también con el reverso de un papel de regalo brillante o con papel espejo.

Una vez pegado, doblamos por las líneas marcadas para hacer el prisma. Probamos que quepa dentro del rollo y una vez seguros, cerramos el prisma con un poco de cinta adhesiva o pegamento. Lo fundamental es que la parte brillante sea la parte interna del prisma triangular para que se reflejen los abalorios.

Con el acetato o el plástico transparente haremos dos círculos un poco más grandes que el diámetro del aro que hemos recortado del rollo de cartón. Con silicona caliente pegamos uno de los círculos al aro y recortamos el sobrante.

Introducimos los abalorios y cerramos pegando el otro círculo con silicona y recortando el sobrante.

Ha llegado el momento de unir las piezas. En un extremo del rollo, pegaremos con silicona el contenedor de los abalorios. Para asegurarlo bien, también lo pegaremos con cinta adhesiva, rodeando el perímetro.

Introducimos el prisma dentro del rollo. Para que no se mueva, lo pegaremos con silicona por las aristas.

Pegamos el visor de cartulina con silicona al otro extremo del rollo y ¡ya solo nos queda decorar!

Nosotros hemos optado por decorar este caleidoscopio con goma EVA de colores, ya que al ser una manualidad para niños, preferimos un material resistente, lavable y colorido. Para forrar el caleidoscopio recortamos un trozo de goma EVA del mismo tamaño que el caleidoscopio del color elegido y lo pegamos con silicona.  Sobre esa base de goma EVA se pueden pegar figuras del mismo material, purpurina, dibujar con rotuladores… Lo que el niño prefiera.

Cómo hacer un caleidoscopio sencillo

Os proponemos también una versión para más mayores de esta manualidad en la que sí usaremos espejos. Un caleidoscopio hecho en casa puede ser un regalo con mucha personalidad.

Materiales

  • Tiras de espejo
  • Cinta adhesiva
  • Rollo de cartón
  • Plástico transparente: puede ser acetato o reciclado
  • Cartulina
  • Pistola de silicona
  • Pegamento para papel
  • Pequeños abalorios
  • Tijeras
  • Cartón ondulado
  • Cuerda

Paso a Paso

Hay muchas similitudes con respecto al caleidoscopio sin espejos, la mayor diferencia está en la construcción del prisma.

En primer lugar, recortaremos las distintas piezas. Cortaremos un aro de unos dos centímetros del rollo de cartón para el contenedor de abalorios. Recortamos dos círculos de acetato o plástico transparente un poco más grandes que el diámetro del rollo de cartón. Pegamos uno de los círculos al aro de cartón y recortamos el sobrante. Introducimos los abalorios y cerramos con el otro círculo de plástico. Ya tenemos nuestro contenedor de abalorios.

También necesitaremos un círculo de cartulina un poco más grande que el diámetro del rollo al que haremos un círculo en el centro para hacer el visor.

Para construir el prisma, colocaremos tres tiras de espejo en forma triangular teniendo cuidado de dejar la parte que refleja por dentro. Para que no se muevan, forramos bien el prisma con cinta adhesiva gruesa.

Introducimos el prisma dentro del rollo y pegamos con silicona por las aristas, para que no se mueva.

Terminamos de montar el caleidoscopio. Pegamos el contenedor de abalorios en un extremo con silicona y fijamos con cinta adhesiva. En el otro lado, pegamos el visor y ya estará listo para decorar.

Puedes forrar el caleidoscopio con el tipo de papel que prefieras. Pero nosotros te proponemos combinar cartón ondulado con cuerda para darle un aspecto rústico muy original.

Hemos aprendido cómo hacer un caleidoscopio atendiendo a la edad de las personas que hagan esta manualidad. Tiene cierta complejidad, pero siguiendo el paso a paso, tendremos muy buenos resultados.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba