Cómo hacer una caja de recuerdos original para regalar

22/07/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

caja de tesoro para regalarA todos nos gusta conservar nuestros recuerdos especiales en pareja. Fotografías, un billete o moneda de aquel país que visitasteis… Al fin y al cabo y como decía Borges, somos nuestra memoria. Un regalo de aniversario único puede ser una caja de recuerdos hecha por ti. No solo servirá para preservar todos estos pequeños objetos de gran valor sentimental.

También podéis usar la caja para rememorar esos momentos especiales en pareja y dejar aflorar todos esos sentimientos positivos. En este artículo te contamos cómo hacer una caja de recuerdos paso a paso con la que sorprender a tu pareja por vuestro aniversario.

Elegir la caja

Antes de empezar a personalizar la caja, debemos escoger la más adecuada. Debemos fijarnos en su tamaño, dependiendo qué tipo de objetos vamos a introducir. También pensaremos en la forma, puede ser rectangular, redonda y para los más románticos, con forma de corazón. El último detalle que debemos tener en cuenta es el material. Lo mejor es escoger una caja de madera o de cartón. La caja de madera nos llevará algo más de trabajo, pero es un material muy duradero que ofrece grandes resultados. El cartón es muy fácil de pintar y decorar. Cada material tiene sus ventajas.

Personalizar la caja

En otros post te hemos hablado de la técnica del decoupage, que queda genial en madera. Pero en esta ocasión os proponemos personalizar la caja con pintura. La que nos va a ofrecer mejores resultados es la pintura acrílica. Tiene muchas ventajas: cubre bien las superficies, existe una gran variedad de colores y es una pintura económica.

Con respecto al diseño, puedes elegir el que más se adapte a tus dotes de dibujante y a los gustos de tu pareja. Si lo tuyo no es el dibujo, pinta la caja con colores lisos a contraste. También puedes usar plantillas con motivos sencillos, dibujar patrones geométricos como lunares y rombos o usar sellos de estampación. Con los pinceles puedes trazar dibujos simples como pequeñas flores, estrellas o corazones. 

Quizá prefieras utilizar técnicas de lettering para dibujar un rótulo especial. Si quieres hacer dibujos más complejos, te recomendamos hacerlos primero a lápiz. Una vez pintada, puedes incluir otros elementos como cuerdas, figuras de scrap de madera, o incluso pegar una foto vuestra en la tapa.

Cómo hacer una caja de los recuerdos paso a paso

Dependiendo del material de la caja, aplicaremos distintas técnicas:

Caja de madera

El primer paso es preparar la caja para que al pintarla los colores se fijen bien. Pasaremos suavemente una lija de grano fino por toda la superficie a pintar y retiraremos bien los restos. Podemos ayudarnos de un trapo seco o de una brocha.

Es aconsejable aplicar una capa de barniz tapaporos para que la caja no chupe la pintura y los colores queden vivos. 

Comenzaremos a pintar nuestra caja primero con los colores claros y luego los oscuros. Hemos optado por pintura acrílica de colores, perfecta para este tipo de manualidades. Si quieres repasar los bordes de tus dibujos y no quieres hacerlo con pincel, puedes hacerlo con un rotulador. Ten la precaución de no usar el rotulador directamente sobre la madera, la tinta puede correrse.

Crea distintos efectos con la pintura y darle a tu caja un aire vintage que casa genial con la temática de los recuerdos. La técnica del craquelado es muy sencilla de hacer con cola blanca, tal y como explica este tutorial de YouTube.

Con betún de judea conseguiremos envejecer la superficie con bonitos tonos tostados. Simplemente debemos aplicarlo con un pincel una vez hayamos terminado de pintar la caja y esté seca. Tras aplicarlo, se puede retirar el sobrante con una esponjita.

Termina dando una capa de barniz de acabado mate o brillante. Así la caja durará más en perfectas condiciones, además de quedar mejor acabada.

Caja de cartón

El proceso es casi igual, solo que no necesitamos lijar la caja antes de pintar. Puedes utilizar pinturas acrílicas, satinadas, metalizadas, témperas e incluso ceras, para dar textura a tu caja. También podemos dibujar directamente con rotuladores sin que se hagan borrones. El cartón permite aplicar técnicas como el craquelado y el betún de judea.

Te aconsejamos terminar la caja de cartón con una capa de barniz para conservarla mejor. Si no tienes barniz, puedes usar cola blanca ligeramente diluida en agua.

Qué meter en una caja de recuerdos

Una vez terminada la caja, ¡toca llenarla de vivencias! Esta es la parte más personal del proceso, pero te sugerimos algunos objetos.

Piensa en aquellos momentos que representen algo importante para vosotros. No solo puedes incluir fotos, puede que tengas una flor que te regaló y secaste. La entrada de cine de la primera película que visteis juntos, un billete de avión o tren. Lo importante es que el contenido evoque vuestros mejores momentos.

Ya sabes cómo hacer una caja de recuerdos para sorprender a tu pareja por vuestro aniversario. Seguro que se emociona al recibir un regalo tan especial y con tanto significado para ambos.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información