Cómo hacer animales de plastilina fácilmente

24/04/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades - Material escolar

mujer haciendo animales de plastilinaLa plastilina es uno de los materiales para manualidades infantiles más socorridos. Es económica, no mancha, se puede mezclar para hacer más colores, se puede reutilizar y lo más importante, ¡a los niños le encanta! Entre las figuras  favoritas de los más pequeños están los animales de plastilina.

En este artículo aprenderemos a modelar divertidas figuras de animales de plastilina, con las que los niños desarrollarán su creatividad y su psicomotricidad fina.

Algunos consejos para hacer manualidades con plastilina

Para hacer manualidades con plastilina debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Es un material que no mancha casi nada, pero al soltar algo de grasa, lo mejor es proteger la superficie de trabajo con un plástico. En este caso, no recomendamos hacerlo con papel de periódico, ya que manchará la plastilina con su tinta.

Al ser un material muy maleable, contamos con herramientas específicas para moldear la plastilina. Cada una consigue un efecto distinto. Por otra parte, como es un material que pesa, para mantener juntas las partes de las figuras de plastilina, el mejor truco es unirlas con palillos de madera. Si estamos jugando con niños más mayores, pueden diseñar estructuras de alambre fino para sus figuras, al igual que se hace en las películas hechas con personajes de plastilina. Este proceso y su relación con el cine resulta muy llamativo para los niños más grandes y además aprenderán otra faceta artística de este material.

¡Aprendemos con el oso panda de plastilina!

Una forma sencilla de comenzar a crear figuras en plastilina, es visualizar sus partes como elementos geométricos. Empezaremos con un animal de estructura sencilla, un oso panda. 

La cabeza estaría compuesta de una bola grande blanca y dos bolitas pequeñas negras para las orejas. La nariz y los ojos serán círculos. Las patas se construyen con cuatro cilindros y rematamos con una bola negra para hacer la cola. 

El panda es un animal excelente para comenzar no solo por la sencillez de sus formas, también al usar el blanco y negro, resulta una figura muy reconocible y los niños se verán más motivados al ver lo fácil que es avanzar.

Creamos una granja con animales en plastilina

Con la plastilina, los niños se divierten a la vez que aprenden. Podemos proponerles hacer un diorama temático de la vida en la granja, para que jueguen luego con el escenario que han creado. Con una caja de cartón recortada, los niños tendrán un escenario perfecto que decorar y donde poner sus animales de plastilina. Combinado colores, pueden modelar a todos los habitantes de la granja. 

Una buena idea es combinar plastilina con otros materiales. Así, un poco de algodón ayudará a hacer una oveja más realista y unas plumas servirán para crear al gallo más vistoso del gallinero.

Creando vida salvaje

¿A qué niño no le gustan los animales de la selva? Modelar animales exóticos en plastilina ayudará a los niños a familiarizarse con especies lejanas y, lo que es más importante, a tomar conciencia de la gran biodiversidad del planeta y la necesidad de conservarla. Gracias a los colores brillantes y puros de la plastilina, se pueden crear animales llamativos como tucanes, papagayos, jirafas o cebras.

Efectos de color

Una característica genial de la plastilina es su facilidad para mezclarse. Con distintos colores, mejor si son contrastados, podemos crear patrones para simular la piel de animales como serpientes, anfibios o insectos. A muchos niños les llaman la atención los bichos, y con mezclas de plastilina conseguirán creaciones sorprendentes. Si utilizamos purpurina, conseguiremos el efecto irisado que tienen las corazas y alas de algunos insectos, dando un toque de lo más realista.

Animales fantásticos de plastilina

Los niños gozan de una imaginación desbordante. Gracias a la plastilina, pueden hacer realidad todo aquello que piensan. 

Una actividad muy interesante es proponerles crear su propio bestiario de animales en plastilina, formado por criaturas fantásticas de su invención o sacadas de la mitología. Tendremos aquí otra oportunidad de aprender mediante la creación artística. Es una buena forma de explicar alguna leyenda de mitología grecorromana como el laberinto del Minotauro o Pegaso. O simplemente dejar volar la imaginación y crear bestias imposibles, quimeras divertidas con las que trabajar la creatividad.

Pintar animales con plastilina

No tenemos que limitarnos a crear figuras de animales de plastilina en tres dimensiones. Un cuadro “pintado” con plastilina quedará genial y servirá para adaptar esta manualidad con plastilina a niños de distintas edades. 

Es muy fácil de hacer: en una cartulina o un papel grueso para que aguante bien el peso, dibujamos a lápiz las líneas principales del animal elegido. Después, iremos estirando bolitas de plastilina de los colores elegidos siguiendo la forma del dibujo. A continuación, añadiremos detalles como bigotes, ojos y colmillos moldeados con plastilina. Si elegimos animales con algún tipo de patrón en la piel como tigres o cebras, el resultado será mejor. 

Hay cientos de ideas para crear animales de plastilina con niños de todas las edades. Lo mejor es dejar que sean ellos los que dejen volar su imaginación para crear mundos realistas o mágicos a la vez que aprenden.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información