Cómo hacer un álbum de scrapbooking

27/05/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

valoración de Cómo hacer un álbum de scrapbooking

5 de 5 basado en 1 voto

Album de recuerdos hecho con scrapbookingLas fotografías son una de las mejores formas que tenemos de conservar nuestros mejores recuerdos. En una época en la que conservamos casi todas las fotos en digital, es una gran idea hacer un álbum especial en el que tener reunidas todas nuestras fotografías favoritas.

Por eso, hacer un álbum de scrapbook es una manera creativa de reunir esas fotos y otros recuerdos —como billetes de avión o entradas al teatro—, dándole un toque artístico y muy personal. Un álbum de fotos scrapbook puede ser además un regalo muy emotivo tanto para quien lo recibe como para la persona que lo hace. En este artículo te enseñamos cómo hacer un álbum de scrapbooking paso a paso.

El scrapbooking es una técnica en la que utilizamos recortes para elaborar un álbum, normalmente fotográfico, pero que puede ser de otros elementos a nuestro gusto, como un diario o un libro de viajes. Con el scrapbooking usamos nuestra creatividad para recortar, pegar, escribir y dibujar y conseguir un libro de recortes que hable de nosotros y nuestras vivencias.

Antes de comenzar, te recomendamos que te inspires con nuestro artículo con ideas originales para hacer un libro de scrapbooking.

¿Qué necesito para mi álbum de fotos scrapbook?

Lo bueno del scrapbooking es que puedes utilizar todo tipo de materiales: papel de regalo, recortes de revistas, pinturas de todo tipo, cartulinas, hilos, sellos… La lista es interminable. Pero para empezar te resumimos cuáles son los básicos que necesitas para hacer tu álbum.

  • Una libreta o bloc: lo recomendable es que sea de folios blancos, de buen gramaje. Aunque es más interesante crear nuestro propio soporte con cartulina y hacer la encuadernación. La de tipo japonés queda especialmente bonita en los proyectos de scrapbooking. Aunque una encuadernación sencilla con un lazo de raso o una cuerda de yute o algodón de un color acorde con tu diseño, también queda espectacular y no necesitas más que un taladrador para hacer los agujeros por los que pasará la cuerda.
  • Washi tape: es uno de los materiales estrella del scrapbooking. Esta cinta adhesiva de colores y con motivos variados sirve para decorar, hacer marcos para fotos y otros recortes o crear márgenes en tu libro.
  • Material de corte: tijeras, cúter o troqueladoras, son básicos. Os recomendamos usar una plancha de corte para no estropear la mesa de trabajo.
  • Pegamento: para papel y con purpurina.
  • Rotuladores, acuarelas y lápices de colores. Con ellos podemos escribir frases inspiradoras, fechas, hacer dibujos…
  • Distintos tipos de papel: de regalo, cartulinas, charol…
  • Otros elementos decorativos: goma EVA, sellos, pegatinas, flores secas…

Scrapbook: ideas para crear tu álbum paso a paso

  1. Diseña: el primer paso es pensar qué tipo de álbum vamos a crear y cuál es el diseño más adecuado. En scrapbooking es muy habitual hacer álbumes temáticos de un viaje, de un evento o un año, pero no es obligatorio.
  2. Elige: cuando tengas la idea general, escoge las fotos y recuerdos que quieras incluir. También es importante escoger los elementos decorativos con los que vamos a enriquecer nuestro diseño.
  3. Prueba: hay quien hace un boceto y quien va probando combinaciones de fotos sobre la marcha. Lo importante es no pegar nada hasta no estar seguros.
  4. Recorta y pega las fotos: es mejor pegar primero las fotografías y después añadir frases, elementos decorativos y márgenes.
  5. ¡Decora!: esta es la parte más divertida. Dibuja, utiliza técnicas de lettering, crea marcos con washi tape, pega elementos como flores secas, troqueles, purpurina… Simplemente ten en cuenta que el diseño sea armónico.

Consejos para hacer tu álbum de fotos de scrapbooking

Para obtener un resultado limpio te recomendamos no improvisar. Es importante probar el tipo de pegamento más adecuado, practicar la caligrafía y probar en un papel los colores que vayamos a usar.

También es fundamental medir los espacios que dedicaremos a escribir, marcar los centros para que la escritura quede bien alineada o establecer el tamaño de los márgenes. Todos estos pequeños detalles harán que nuestro álbum de scrapbooking sea perfecto.

¡Rompe las reglas! El álbum no tiene que ser de fotografías. Puedes usar otro tipo de recuerdos, incluso crear un álbum en blanco para ir completándolo. Recicla materiales y dales una nueva vida. Recoge hojas en otoño o flores y añádelas a tu libro de recortes. Haz un libro de inspiración con colores, formas, texturas… ¡Diviértete!

Mima la portada. La portada de tu álbum es su carta de presentación. Dedica tiempo a diseñarla y piensa en un título memorable.

Ya sabes cómo hacer tu álbum de scrapbooking paso a paso. Esta manualidad no solo nos permite ser creativos, también es una bonita forma de atesorar recuerdos y vivencias. Hazlo para ti o como regalo en ocasiones especiales como una Primera Comunión o el nacimiento de un bebé, triunfarás seguro.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información