Cómo estudiar la tabla periódica fácilmente con unos sencillos trucos

27/01/2021

Papelería Distrimar

Temas: Material escolar

valoración de Cómo estudiar la tabla periódica fácilmente con unos sencillos trucos

5 de 5 basado en 1 voto

alumna frente a la tabla periódicaLa tabla periódica es algo que todos hemos tenido que memorizar en nuestra etapa de Secundaria. Hay niños a los que les resulta mucho más fácil que a otros aprender la tabla periódica con todos sus elementos y pesos atómicos.

Para aquellos estudiantes a los que se les “haga bola”, hoy explicamos cómo estudiar la tabla periódica de forma sencilla, con algunas ideas, reglas mnemotécnicas y recursos online que harán más fácil el estudio de uno de los temas imprescindibles de la asignatura de Física y Química.

Si quieres conocer estas técnicas y trucos para aprender la tabla periódica, ¡sigue leyendo!

Qué es la tabla periódica

La tabla periódica que todos conocemos fue creada por el científico ruso Dimitri Mendeléyev (1834-1907). Aunque fue quien agrupó y ordenó los elementos químicos conocidos de una forma mundialmente aceptada, existieron otros investigadores que propusieron otros modelos de presentación.

En principio, Mendeléyev creó una serie de 63 cartas con los elementos químicos y algunas de sus características básicas, precisamente para ayudar a sus estudiantes de la Universidad de San Petersburgo. Se percató de que si agrupaba estas cartas por su peso atómico, los elementos presentaban características similares. Fue capaz de dejar huecos vacíos, ya que, gracias a sus conocimientos, pensó que deberían aparecer nuevos elementos, como así ocurrió.

Su tabla periódica de los elementos se presentó al mundo en forma de artículo científico en 1870. A pesar de su gran contribución a la ciencia, Mendeléyev no recibió el Nobel, pero sí tiene un elemento con su nombre en la tabla: el mendelevio, descubierto en 1955.

Trucos para aprender la tabla periódica

Aprender la tabla periódica es más sencillo si seguimos ciertos trucos. Los más habituales son las reglas mnemotécnicas de distintos tipos. Vamos a repasar algunos de los que más se usan en las aulas.

Frases

Las frases para aprender la tabla periódica son uno de los métodos más habituales. Consiste en construir oraciones usando las primeras letras de cada elemento. Así, al memorizar la frase, podrás recordar de forma fácil los distintos elementos de una fila o columna de la tabla.

Estas frases se llaman acrósticos. Un ejemplo para la segunda fila de la tabla: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Neón: La BarBaCoa NO FuncioNa. En este divertido tutorial encontrarás más frases con las que aprender.

Método Enevoldsen

Keith Enevoldsen es un ingeniero estadounidense que inventó una tabla periódica con dibujos con los que los niños puedan identificar y asociar a cada elemento químico. La tabla interactiva, en inglés, puede consultarse en este enlace.

Métodos 3.0

Los niños están habituados a usar móviles y tablets, lo que podemos convertir en una ventaja a la hora de estudiar. Existen diversas aplicaciones para Android y para iOS con las que repasar la tabla.

Aunque estas aplicaciones sean muy prácticas, es necesario tener la tabla periódica en papel para poder asimilar correctamente los conocimientos. Algunas de estas aplicaciones son Merck PTE, Quiz de la Tabla Periódica, Tabla Periódica de Educalab o Quiz Símbolos Químicos.

Al igual que ocurre con las aplicaciones, existen webs con recursos educativos en las que podrás repasar los elementos de la tabla periódica. Los tutoriales de YouTube también son un buen recurso.

¿Repetición? Mejor con música

Es el método más monótono, pero también uno de los más eficaces. Repetir la tabla puede ser una opción que complementar con otras como reglas mnemotécnicas. Procura tener cerca la tabla periódica impresa para ir repasando. Para hacer este método más llevadero, utiliza una melodía y canta los nombres de los elementos como si se tratara de la letra de la canción. Te será más fácil recordar los elementos y su orden.

El palacio de la memoria

Es una técnica clásica parecida al método Loci. Sirve para ejercitar la memoria y asentar mejor los conocimientos. Se trata de relacionar la información que quieres memorizar con objetos o lugares que conoces bien y en un orden determinado. Al principio puede resultar complicado, pero este tipo de métodos resultan muy útiles cuando adquieres soltura.

Para ejercitar este método, debes crear en tu mente una casa o imaginar la tuya propia y dividirla en habitaciones. En cada habitación hay una serie de objetos que asociarás a cada uno de los elementos. Por ejemplo, asocia la cocina a las Tierras Raras de la tabla periódica y sus objetos cotidianos a cada una de ellas: el Lantano puede ser la lámpara, el Tulio la cafetera, el Terbio el reloj…

Ya te hemos explicado cómo estudiar la tabla periódica y los trucos más eficaces para memorizar y aprender la tabla periódica. ¡Ya solo nos queda desearte suerte para los exámenes!

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba