Cómo empezar a pintar un cuadro al óleo: primeros pasos

12/02/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

pintar al oleos primeros pasosEl arte pictórico acompaña desde siempre a la humanidad. A veces por motivos de comunicación, como lo eran las pinturas rupestres; otros, simplemente por estética. Sea como sea, lo cierto es que la creatividad frente al lienzo es uno de los modos de expresión más importantes utilizados.

No hay que ser un gran maestro del realismo para enfrentarse a los pinceles: basta con tener algo que decir, deseos de aprender algo de técnica y ganas de trabajar. Con esos pocos ingredientes ya se está preparado para pintar al óleo y dejar volar a la inspiración.

Sin embargo, las personas que no lo han hecho nunca pueden tener muchas dudas a la hora de responder a cómo empezar a pintar un cuadro al óleo. Esta es una pequeña guía para ponerse manos a la obra y empezar a mojar los pinceles en pintura en muy poco tiempo.

Pintar óleo: conocer la materia

La palabra óleo lleva a pensar rápidamente en aceite. Y no es una idea desencaminada. En este caso, los aceites son la base sobre la que se integran los diferentes pigmentos para realizar los colores. Es una materia plástica que trabajada con cuidado ofrece muchas posibilidades, puesto que tarda muchísimo tiempo en secar, lo que permite rectificaciones, mezclas de colores y otras técnicas enfocadas a ofrecer matices impresionantes.

El óleo es una de las técnicas más utilizadas entre los artistas plásticos. Grandes maestros de la pintura como Da Vinci, Velázquez o Tiziano convirtieron el óleo en uno de los más preciados elementos de trabajo de los pintores, creando con él sus grandes obras.

Materiales indispensables para comenzar a pintar al óleo

¿Cómo pintar al óleo sin los elementos adecuados? Como cualquier cosa en esta vida, el primer paso para iniciarse en una nueva aventura es conocer todos los elementos de trabajo que se deben utilizar, aprender a usarlos y sacarles el mejor partido.

En ese sentido, cabe destacar que el óleo no es especialmente exigente. Con un par de elementos ya se puede comenzar a trabajar con él.

Pinturas al óleo

Obviamente, el principal elemento para comenzar a pintar al óleo es la pintura al óleo. Comprar los colores primarios, algunos tonos pastel y otros más accesorios es una buena inversión.

Hay otro elemento indispensable a la hora de trabajar con óleo: la trementina. Esto es una especie de aguarrás que se utiliza para diluir el óleo, así como para llevar a cabo la limpieza de los materiales una vez que se ha terminado la sesión de trabajo.

En ese sentido hay que tener en cuenta como ya se ha dicho que el óleo tarda mucho en secar. Por ello, habrá que realizar una obra en varias sesiones para dejar que la pintura 'se coja' al lienzo y no se convierta todo en un borrón ininteligible.

Bastidores

Ya tenemos con qué pintar. Ahora solo falta elegir el dónde. En este caso, los bastidores son el mejor aliado para una persona que comienza a pintar el óleo. Hablamos de los lienzos ya montados en una estructura de madera que ofrecen la consistencia adecuada para ponerse manos a la obra.

Los hay de distintos tamaños y diversos materiales. Los habituales son de lienzo, pero también existen de cartón entelado.

Lo importante a la hora de elegir el bastidor adecuado es pensar en el proyecto que se va a realizar. Eso dará pistas sobre el tamaño que habrá de tener.

Pinceles y paletinas

Indispensables al preguntarse cómo empezar a pintar un cuadro al óleo son los pinceles y paletinas. Sin estos instrumentos es bien difícil comenzar cualquier obra pictórica.

Es cierto que muchos artistas contemporáneos utilizan otros objetos como herramienta para pintar, pero siempre tienen que recurrir a los pinceles y las paletinas en algún momento y, en todo caso, es seguro el primer paso que dieron en su camino artístico.

Hay que hacerse con un buen muestrario de pinceles apropiados para lienzo, de distintos tamaños y siempre de buena calidad, pues de ello depende que el óleo se impregne bien y que se pueda trabajar de un modo correcto con ellos.

Comenzar a trabajar: las ideas y la imaginación

Aunque en ocasiones pueda no parecerlo, toda obra pictórica responde a una técnica definida y depurada. Es importante tener ciertos conocimientos sobre volumen, perspectiva y teoría del color para trabajar sin ningún problema y conseguir resultados que estén a la altura de lo esperado.

Una buena academia, cursos online o lectura de libros de teoría de técnica al óleo y técnica pictórica pueden ayudar en eso.

Además, hoy en día se puede aprender mucho sobre ello en YouTube gracias al trabajo de youtubers como Antonio García Villarán o la Gata Verde.

 

Con estos sencillos consejos y herramientas, cualquier persona puede comenzar su sueño de iniciar una carrera artística con unos primeros y sencillos pasos en el óleo. Pintar cuadros al óleo es una experiencia agradable, relajante y creativa que hace que la mente viaje a lugares insospechados, una oportunidad única para conocerse mejor y expresar lo que se lleva dentro.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información