Cómo empezar a pintar con acuarela

21/02/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

niño aprendiendo a pintar con acuerelasEstá demostrado que dedicarle un poco de nuestro tiempo a una actividad artística ayuda a nuestro cerebro a relajarse, lo que contribuye a reducir los niveles de estrés. Por eso, pintar con acuarela es una actividad que resulta muy beneficiosa para los adultos y también para los niños.

En esta ocasión hemos recopilado para ti algunos consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta forma de arte.

Dile adiós al miedo

No tengo tiempo, no sé dibujar, no tengo materiales… somos capaces de buscarnos cientos de excusas para justificar ante nosotros mismos por qué no estamos haciendo aquello que realmente queremos hacer. Generalmente, lo que hay detrás de estas excusas no es otra cosa que miedo.

Si nunca has pintado o no tienes mucha experiencia es normal que te dé algo de vértigo enfrentarte a un lienzo o una hoja en blanco, pero no te preocupes. Piensa que es algo que vas a hacer porque quieres, es solo un hobby, nadie te va a meter presión.

Coge tus materiales, busca algo de tiempo, libera tu mente y deja que las ideas fluyan. En cuanto hayas cogido el pincel sentirás disiparse todos tus miedos.

Escoge bien los materiales

Ahora que por fin te has centrado en aprender cómo pintar con acuarela paso a paso es momento de elegir los materiales más adecuados. Entre los que no te pueden faltar están:

Papel acuarela

Aunque no tengas mucha experiencia es importante que elijas un papel acuarela de calidad, ya que un mal soporte puede estropear tu dibujo. Lo bueno es que hoy en día puedes encontrar láminas de dibujo a un precio muy ajustado, por lo que dar tus primeros pasos te resultará mucho más sencillo y económico.

Pinceles

Para empezar será suficiente con unos pinceles sencillos de pelo sintético. Es sí, asegúrate de tenerlos de varias numeraciones para poder hacer trazos de diferente grosor.

Acuarelas

Por supuesto, necesitarás acuarelas. Las más clásicas son las acuarelas en pastilla, pero también las encuentras en tubo, líquidas e incluso lápices acuarelables.

Busca un buen lugar para expresar tu arte

Sería genial tener en casa un estudio que puedas dedicar solo a pintar, pero esto no siempre es posible. Procura buscar un lugar que sea lo más tranquilo posible, si no tienes una mesa de dibujo usa una mesa normal y corriente, mejor si el tablero está inclinado unos 15º.

Organízate bien

Antes de cada sesión de pintura procura tener a mano todo lo que te hará falta, así no tendrás que estar perdiendo la concentración cada pocos minutos. Además de los materiales que hemos señalado, no te olvides de tener a mano agua, papel o trapos y algunos lápices.

Busca ideas para pintar

A veces lo más complicado de pintar es encontrar la inspiración. Si no tienes muy claro qué dibujo hacer, piensa en esas cosas que te gustan y que le dan sentido a tu vida. Puedes pintar un paisaje, a tu mascota, personajes mitológicos, etc.

Un truco para pintar con acuarela para principiantes que siempre funciona es tener delante aquello que quieres dibujar. Si te apetece pintar un paisaje pero no puedes pasar tanto tiempo al aire libre, hazle unas fotos y úsalas para hacer tu obra.

Practica, practica y sigue practicando

Nadie domina una disciplina en dos días, y mucho menos el arte. La única forma que tienes de alcanzar tu objetivo es practicar siempre que puedas.

Quizá tus primeros dibujos no sean justo lo que esperabas, pero dentro de unos cuantos meses podrás mirarlos y sorprenderte con lo que has avanzado en tu técnica.

Plantéate pequeños retos que ir superando y verás como poco a poco vas mejorando tanto en dibujo como en pintura.

Las nuevas tecnologías te pueden ayudar mucho en el desarrollo de tu nueva afición de pintar con acuarela. En YouTube puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales que te enseñarán desde lo más básico a las técnicas más elaboradas.

En este vídeo que compartimos contigo puedes aprender algunas técnicas sencillas que te ayudarán a desarrollar diferentes opciones de dibujo:

Si buscas una formación algo más completa siempre puedes optar por hacer un curso. Lo bueno es que hoy en día no tienes ni que salir de casa, a través de diferentes páginas web especializadas puedes encontrar cursos de acuarela para todos los niveles a un precio muy económico. Por supuesto, también puedes optar por un curso presencial.

Nuestro blog también te puede servir como fuente de inspiración, con interesantes artículos sobre manualidades y arte. Mira por ejemplo este sobre cómo hacer la mezcla de colores.

En definitiva, pintar con acuarela es una experiencia que siempre resulta gratificante y que mantiene activo tu cerebro. ¿Te animas a probar, artista?

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información