Como decorar archivadores

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualides - Archivadores

Decorar archivadoresEl personalizar nuestros objetos les da un carácter propio y diferente y los hace únicos.

Si lo hacemos nosotros mismos, además de divertido, es una forma de reciclar, con materiales muy comunes y de una forma barata.

Para el nuevo curso, veremos distintas formas para que estrenes archivadores decorados por ti, de la manera que más te guste. Necesitarás muy poco materiales y el resultado quedará fantástico. ¡Vamos a ello!

 

Materiales para decorar archivadores

Está claro que lo principal es que tengas un archivador, en nuestra web tienes un montón para elegir, date una vuelta por la sección de archivadores y elige uno. Ahora si, vamos con el resto de materiales para personalizarlo.

Con tela

Podemos aprovechar retales de tela que tengamos en casa o elegir una alegre tela con los estampados o colores que más nos gusten o incluso reutilizar una vieja camiseta.

Necesitarás tela, tijeras, regla, lápiz, cola y cartulina.

Es muy fácil, sólo tienes que tomar las medidas del archivador y marcar en la tela con la ayuda de la regla y del lápiz, dejando un centímetro más aproximadamente para que sobre para el dobladillo.

Cortar y a continuación pegar la tela por el exterior del archivador con la cola con mucho cuidado que no se arrugue y doblando las esquinas.

Para el interior, cortamos en cartulina dos piezas del tamaño de las tapas y pegamos encima para que no se vean los filos que sobran. 

Nos quedará muy bonito si combinamos una tela lisa y otra estampada. Te decimos como:

Tomamos las medidas del lomo del archivador y le dejamos unos 3-4 cm más por cada lado de manera que cubra parte de la portada y de la contraportada del archivador. Lo cortamos en la tela lisa.

Unimos a las otras dos partes de la tela estampada, una a cada lado, y continuamos decorando como antes ya te hemos explicado.

Con goma eva

La goma eva es un material que está muy de moda y se ha hecho muy popular por lo fácil de su manejo y por sus resultados.

Necesitaras goma eva de colores, tijeras, regla, lápiz y pegamento u otro adhesivo.

Es muy sencillo. Cortamos la goma eva de la medida del archivador y pegamos por la parte exterior.  Una vez que hayamos escogido el dibujo que queremos: unicornios, mariposas, corazones, letras, muñecas, animales, flores… sólo tenemos que ir recortando y combinando las piezas de distintos colores y pegándolas unas encima de otras dándole forma a las figuras. Hay que respetar los tiempos de secado.

Puedes hacer antes la plantilla en papel para que te sea aún más fácil.

Conseguirás proteger tu archivador de los roces, con forro transparente para libros.

Con papel de regalo

Podrás conseguir archivadores decorados muy bonitos y de una forma económica utilizando papel de regalo.

Necesitaras papel de regalo, tijeras, regla, lápiz, cinta de doble cara y forro transparente.

Medimos el archivador y dibujamos con el lápiz por donde vamos a cortar, dejando un poco más por todos los lados para que nos sirva de dobladillo.

En el interior colocamos alrededor la cinta de doble cara. Doblamos con cuidado que no se rompa y el dobladillo sobrante lo pegamos hacia dentro fijándolo a la cinta adhesiva.Ten cuidado con las esquinas.

Cortamos dos piezas del mismo tamaño que la cubierta y la pegamos en el interior con la cinta de doble cara.

Solo queda adornar la cubierta con pegatinas o cualquier otro adorno que te guste.

Puedes ponerle tu nombre, utilizando otro papel de regalo de diferente. Para ello solo tienes que dibujar las letras por detrás para que no se vea (Te puedes ayudar con una plantilla) y recortar y pegar con cola.

En el lomo puedes pegar un cartelito para escribir el título.

Lograrás un acabado perfecto y para que no se estropee, con forro transparente de libros.

Idea extra. Puedes utilizar los mapas de países o de carreteras para forrarlos, quedarán tus archivadores únicos.

Con cartulinas

Necesitarás cartulina de dos colores, tijeras, regla y lápiz y pegamento y lo que quieras para decorar.

Unimos con pegamento dos cartulinas diferentes para que nos quede una en parte inferior y otra en la parte de arriba. 

Marcamos las medidas del archivador, dejando un centímetro por cada lado para poder doblar hacia dentro. Unimos con pegamento como en el caso anterior teniendo especial cuidado con las esquinas.

Solo tienes que añadir unas pegatinas divertidas por la zona de unión entre las dos cartulinas para que no se vea, o si quieres, puedes usar una cinta adhesiva decorada o un lazo justo por ese borde.

Y ya puedes personalizar la portada con etiquetas adhesivas con relieve o como más te guste.

Si tienes unas tijeras con formas o una troqueladora, deja volar tu imaginación con los detalles porque los resultados son espectaculares.

Idea extra: Puedes recortar las ilustraciones de las revistas , de tus comics o personajes favoritos, en forma de círculos o de triángulos, y pegarlas haciendo una composición de lo más creativa a modo de mosaico.

No te olvides de proteger tu obra artística con forro transparente.

Con papel de periódico

Los archivadores decorados con papel de periódico son una forma muy barata de darles un toque original.

Necesitarás periódicos, tijeras, cola, agua y forro transparente.

Con varias hojas de papel de periódico recorta cuadrados y rectángulos de distintos tamaños.

Mezcla la cola con un poco de agua, y pega estas figuras con ayuda de un pincel a las tapas del archivador, variando la posición como un collage. Juega con tu creatividad.

Si te has quedado con ganas de más manualidades

Puedes decorar carpetas, decorar a juego las cajas y los lomos de nuestros archivadores.

¿Te atreves con una fotografía?. Amplíala e imprímela en blanco y negro o en color, justo del tamaño del lomo y pégala con cinta de doble cara o con pegamento en el lomo de tu archivador.

¿Y si lo pintamos con pintura de pizarra o forramos con papel de pizarra ? Puedes anotar y borrar en la portada una cosa diferente cada día. Una frase inspiradora, una lista de tareas etc.

Ahora que ya sabes lo fácil que es, sólo tienes que elegir los materiales y pensar en el diseño más original que van a hacer de tus archivadores los más originales del cole.

Saca el máximo provecho a tu archivador decorado

Ya tienes tu archivador preparado para llenarlo de documentos, pero ¿sabes organizarlo correctamente? No te pierdas este post donde te enseñamos 5 tips para organizar con archivadores

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información