Libros obligatorios de contabilidad para empresas

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Material oficina

Libros obligatorios de contabilidad¿Sabes cuáles son los libros obligatorios de contabilidad para cualquier empresa o sociedad? Llevar nuestras cuentas al día es extremadamente importante. No solo porque tengamos una obligación de mostrar nuestros datos fiscales y contribuir con el Estado cada año, sino que tiene otras ventajas a nivel personal como saber en todo momento si nuestra empresa está resultando rentable.

En este post nos hemos propuesto resolver tus dudas sobre cuáles son los libros obligatorios de contabilidad. Del mismo modo, queremos hacer hincapié en la importancia de llevar las cuentas al día. Por último, os recomendaremos varias opciones para registrar vuestras cuentas.

¿Cuáles son los libros obligatorios contabilidad?

Existen dos tipos de libros de contabilidad. Por un lado tenemos los libros voluntarios que son el libro Mayor y los libros auxiliares. Por el otro, dentro de los obligatorios tenemos el libro de inventario y cuentas anuales y el libro diario. En este post de Sage Advice hace un pequeño resumen de qué se registra cada uno.

Por nuestra parte, nos detendremos en explicaros más detalladamente cuáles son los libros obligatorios de contabilidad. Es decir los que están recogidos el artículo 25 del Código de Comercio:

  1. Libro de inventarios y cuentas anuales: En este libro se registran varios datos. Para empezar, se cuenta con un balance de la situación inicial de la empresa al que le siguen balances de sumas y saldos en los que se comprueba la evolución cada trimestre. Se acompaña de un inventario de cierre de ejercicio, es decir, los datos al acabar el año fiscal. Por último, en el apartado de cuentas anuales -que puede registrarse conjuntamente o en un libro aparte- se incluyen los siguientes datos

    1. Balance de la situación.

    2. Cuenta de pérdidas y ganancias.

    3. Estado de cambios en el patrimonio neto.

    4. Estado de flujos de efectivo.

    5. Memoria del ejercicio.

  2. Libro diario: En este registro se incluyen todas las operaciones relacionadas con la actividad económica de una forma cronológica. Según la legislación actual debemos empezar a elaborarlo desde el comienzo de la empresa y abrirlo con su situación inicial (que se llama asiento de apertura). Posteriormente, recogeremos cada una de las operaciones que realizamos durante el año y lo cerramos con un registro de la situación final (que se conoce como asiento de cierre). Este cierre puede coincidir con el final del año natural o no, dependerá de la fecha de inicio de la empresa. Todo el registro se realiza siguiendo términos contables por lo que es necesario contar con ciertos conocimientos para redactarlo, sino siempre podemos contar con un asesor.

La importancia de llevar las cuentas al día

Cuando tenemos un negocio, especialmente si hay más personas involucradas como socios o trabajadores a nuestro cargo, es esencial que sepamos cuánto dinero entra y sale de nuestras cuentas. De esta forma podremos saber dos cosas: por un lado, nos daremos cuenta de qué acciones están funcionando y son rentables. Por el otro, podremos saber si nuestra empresa es rentable y, en el caso de que tengamos problemas, en qué debemos de hacer recortes.

Cabe destacar que, dada la importancia de llevar nuestras cuentas al día, tenemos que dedicar un tiempo escoger el soporte en el que lo haremos. Contar con un libro de contabilidad especialmente diseñado para este propósito es esencial para tener todo organizado y bien dispuesto para poder consultarlo a posteriori.

Nuestros libros de contabilidad recomendados

En nuestra tienda de papelería online podrás encontrar todos los libros de contabilidad que necesitas. Además de los obligatorios también disponemos de libros voluntarios como el libro mayor y los libros auxiliares. Por otro lado, también encontrarás libros de actas para tomar nota de tus reuniones, libros de firmas para tus visitantes o clientes, libros de subcontratación para anotar servicios que hacemos o nos hace otra empresa o libros de registro de visitas y registro de socios.

Dentro de nuestros libros de cuentas encontrarás opciones en formato vertical y apaisado, así como recambios por si necesitas añadir hojas y no quieres empezar otro libro. Nosotros te recomendamos el libro Miquelrius tamaño folio apaisado, una de nuestras opciones más populares junto con el libro Miquelrius tamaño folio, su opción en vertical.
Por otro lado, si lo que buscas en un libro diario, echa un vistazo al libro Miquelrius tamaño folio diario.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información