Aprender el abecedario jugando con los peques de la casa

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Juegos - Manualidades - Material escolar

Aprender el abecedario jugandoAprender el abecedario jugando es una de las mejores opciones si queremos que los peques de la casa disfruten absorbiendo y aprendiendo nuevos conocimientos. Los niños empiezan a familiarizarse con las letras cuando tienen unos tres o cuatro años. En esa etapa, su forma de relacionarse con el mundo que les rodea es es la curiosidad y el juego. Por eso, la mejor estrategia que podemos emplear para que absorban estos conocimientos y, además, se diviertan adquiriéndolos, es el juego.

En este post haremos hincapié en la importancia de aprender el alfabeto con juegos, respondiendo a la pregunta “¿por qué aprender jugando?”. Además, compartiremos con vosotros las mejores manualidades para aprender el abecedario y divertidos juegos para practicar el alfabeto.

¿Por qué aprender jugando?

Los mecanismos de aprendizaje son diferentes en función de la edad y en los niños más pequeños lo que mejor funciona es despertar su curiosidad y atención. Para ello, tenemos que adaptar las técnicas y mostrarles lo que más les gusta: jugar. Pero, además, hacer que aprendan de esta forma tiene otras ventajas. A continuación veremos los beneficios de aprender jugando:

  1. Ayuda en el desarrollo cognitivo: Estimula su imaginación y creatividad. Además, permite a los niños relacionar sus acciones con los resultados que obtienen.

  2. Mejora la sociabilidad: Al jugar con otras personas los pequeños se dan cuenta de la importancia de relacionarse con los demás y cómo comportarse en determinadas ocasiones.

  3. Les ayuda a aprender a concentrarse: Necesitan retener las reglas y mecánicas del juego y, al querer participar, querrán estar pendientes de todos los aspectos.

  4. Aumentan su vocabulario: Para interactuar más y mejor con sus compañeros de juego, el pequeño se esfuerza en aprender a expresarse correctamente y a escuchar y prestar más atención al resto.

  5. Les ayuda a perder el miedo a expresarse en público: Tendrán más confianza en sí mismos y sus capacidades.

Manualidades para aprender el abecedario

La manualidades son un gran recurso para que los pequeños aprendan divirtiéndose. Algunos de los materiales más simples para hacer estas actividades son las cartulinas o el papel escolar. Pero también podrás incorporar muchos otros como plastilinas, cartón o todo tipo de material para pintar y colorear como témperas, lápices de colores o ceras. Echa un vistazo a nuestros post si quieres aprender cómo comprar material para manualidades online.

Te contamos cuáles son algunas de las mejores manualidades para aprender el abcedario:

  • Dibuja con letras: Para que los niños se familiaricen con la forma de cada letra del alfabeto te recomendamos que las escribas bien grandes con un rotulador en una cartulina. Después dile que pinte sobre ella algo que le guste y empiece por esa letra. Por ejemplo, un árbol con la letra “A” o un bicho con la “B”. De esta forma irá asociando el sonido con cada una de ellas.

  • Formas en 3D: Siéntate con ellos y modelar juntos las distintas letras del alfabeto. El objetivo es ir colocándolas en orden después.

  • Pelotas y tubos: Este juego-manualidad no podría ser más simple. Tan solo necesitamos un tubo y una pelotita por cada letra y jugar a que el peque introduzca la bola en el tubo que le corresponda. Para animar el juego te recomendamos jugar con diferentes formatos para las letras como mayúsculas y minúsculas, cursivas, etc.

Juegos para practicar el alfabeto

Aprender jugando es muy divertido. Practica los siguientes juegos con los peques de la casa y antes de que te des cuenta habrán aprendido el alfabeto. Toma nota:

  • La canción del abecedario: Puedes simplemente ponerle ritmo a la lista de letras o ir añadiendo una palabra con cada una. Con una pequeña búsqueda seguro que encuentras un montón de canciones pegadizas o puedes inventarte una tú mismo.

  • Leed en voz alta a diario: Lee poniendo voz a los personajes y haciéndolo divertido y asegúrate de que puede ir viendo las letras según lo haces.

  • Jugar con bloques o figuras con las letras: Aunque no esté directamente relacionado con la memorización del alfabeto, si el pequeño juega con piezas en las que se puedan ver las letras empezará a memorizarlas inconscientemente. 

  • Cada oveja con su pareja: Con ayuda de unas figuras con la forma de las letras pídele que las coloque delante de cualquier cosa que empiece por cada una de ellas. El objetivo es encontrar una para cada letra.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información