Aprender a pintar: consejos para mayores y pequeños

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Manualidades

Aprender a pintar: consejos para mayores y pequeñosAprender a pintar es el sueño de muchas personas. Sin embargo muchos no se atreven a intentar hacerlo realidad porque creen que no poseen el talento necesario. Aunque es cierto que no todo el mundo podemos aspirar a convertirnos en célebres pintores y/o a exponer nuestras obras en una galería, todos podemos aprender un par de trucos para expresar nuestra creatividad.

Muchos adultos descubren el mundo de la pintura por casualidad y acaban preguntándose por qué no habían intentado aprender antes. En el lado opuesto, animar a los más pequeños a aprender a pintar puede ser muy beneficioso para su desarrollo cognitivo y para ayudarles a desarrollar su creatividad; como ya os explicamos en nuestro post sobre los mejores juegos de colorear para niños.

En este post respondemos a las principales dudas de las personas que pretenden empezar o iniciar sus pequeños en el mundo de la pintura. Responderemos a cuestiones como “¿todos podemos aprender a pintar?” Y compartiremos con vosotros trucos para que los niños empiecen a pintar y consejos para aprender siendo adulto.

¿Todos podemos aprender a pintar?

Por supuesto, pintar es una habilidad que está al alcance de todo el mundo. Lógicamente, unas personas tienen unas mayores dotes que otras. Pero, con la práctica, cualquiera puede conseguirlo.

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la pintura lo primero que tienes que tener claro es que la mayoría de las personas no poseemos un talento innato para el dibujo. Como sucede con todas las artes como la música, la escultura o el baile; los que resaltan son la minoría. 

Sin embargo, todos somos capaces de aprender por diversión. Ten en cuenta que esta es una gran forma de expresarnos y ponernos en contacto con nuestras emociones.

Si notas la inquietud por aprender pintar o ves como tu pequeño la siente, nuestra recomendación es que escojas el material que más te guste y empieces a practicar.

Los mejores materiales para aprender a pintar son los siguientes:

  • Lápices de colores: Con ellos podrás trazar dibujos sobre cualquier superficie y colorearla utilizando diferentes técnicas. Para empezar te recomendamos esta caja de 48 lápices de colores Faber-Castell.

  • Acuarelas: Un material muy divertido para empezar a experimentar con la pintura con pinceles con el que pueden lograrse resultados muy interesantes.

  • Óleos: Uno de los favoritos de los pintores de brocha fina y el más trabajado en las escuelas de pintura. Si quieres iniciarte en esta técnica en Distrimar podrás encontrar el set de pintura al oleo Lidercolor que contiene una paleta y un lienzo, tres brochas y 12 colores.

Por otro lado, para empezar, puedes echar un vistazo al siguiente post de El eterno estudiante en el que recomienda 9 canales de YouTube para aprender a pintar.

Trucos para que los niños empiecen a pintar

A la mayoría de los niños les encanta pintar por lo que no te resultará difícil convencerles para que empiecen a desarrollar su creatividad. Toma nota de estos trucos para tenerlo todo listo antes de empezar

  • Escoge los mejores materiales: Nada de productos de mala calidad. Además, te recomedamos que le propongas diferentes opciones y dejes que sea él el que escoja el material que más le llame la atención.

  • Prepara una rincón destinado al dibujo: Así el pequeño podrá pintar cuando le apetezca. Por otro lado, es una gran forma de evitar accidentes.

  • Proponle temas: Si observas que no se le ocurren ideas, puedes poponérselas para estimular su creatividad. Eso sí, nunca le obligues a hacerlo.

  • Crea una zona de exposición: Coloca sus dibujos en un lugar en el que todos puedan verlos y alabarle por su trabajo. Este refuerzo positivo le animará a seguir pintando.

Consejos para aprender a pintar siendo adulto

Nunca es tarde para aprender a pintar. Los adultos también podemos hacerlo, disfrutando igual o más que los peques. Apunta estos consejos para empezar a trabajar tu técnica:

  • Plantéate objetivos realistas: Como ya hemos mencionado antes, todos podemos aprender a pintar pero hemos de ser objetivos y ponernos metas alcanzables para evitar frustrarnos.

  • Paso a paso: Plantéate avanzar poco a poco e ir mejorando cada día. Empieza por las técnicas más sencillas y sube de nivel según vayas mejorando.

  • Experimenta con diferentes materiales: Así podrás encontrar con el que te encuentres más cómodo.

  • Inspírate en artistas profesionales: El primer paso para crear arte es consumirlo.

  • Diviértete: El punto más importante, no conviertas tu aprendizaje en una competición. Simplemente relájate y disfruta expresando tu creatividad.

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información