Aprender a leer: trucos y consejos

Publicado por Papeleria Distrimar el - Temas: Material escolar

Juegos manualidades y trucos para aprender a leerAprender a leer es un proceso largo pero emocionante para cualquier niño. Es un gran paso para ellos ya que les abrirá un mundo nuevo de aventuras y sensaciones: el de los libros. La lectura es una parte importantísima de nuestra vida. No solo nos permite comprender todo lo que sucede a nuestro alrededor, sino que tiene el poder de hacernos partícipe de otras realidades y, lo más importante, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

Enseñar a un niño a leer y despertarle el interés por la palabra escrita desde pequeño no solo le ayudará a interpretar carteles y señales sino que le dará la posibilidad de crear un hábito de lo más saludable para despertar inquietudes y fomentar su creatividad y razonamiento.

Pero, para lograr que de verdad se despierte un interés tenemos que intentar que aprender a leer le resulte una tarea divertida y entretenida. Por eso, la mejor opción es tomarlo como un juego. Del mismo modo, hay otras muchas cosas que podemos hacer para que los pequeños se interesen por los libros, como leerles cuentos por las noches.

En este post os contaremos cuándo aprende un niño a leer y os daremos muchas ideas para hacerlo de forma divertida con manualidades y juegos para aprender a leer. Además, compartiremos con vosotros nuestros trucos y consejos para que todo os resulte mucho más fácil.

¿Cuándo aprenden los niños a leer?

No existe una edad mágica en la que los niños aprendan a leer. Tal y como indica este post que se pregunta si aprender a leer a los 4 años es muy pronto, en Finlandia los niños no empiezan a iniciarse en la lectura hasta los 7 años y es precisamente en este país dónde se han registrado los mejores resultados académicos en el informe PISA en los últimos años.

Los finlandeses opinan que los niños de menor edad no cuentan con la madurez suficiente para comprender lo que están leyendo y que pueden acabar teniéndole manía a los libros si se les obliga a empezar a una edad demasiado temprana.

Sin embargo, tal y como se pregunta la autora del texto: ¿puede aprenderse antes? La clave sigue estando en la madurez y en el propio interés del pequeño. No todos los niños se desarrollan a la paz y, por supuesto, no todos muestran las mismas inquietudes. Del mismo modo que a unos les llama la atención un balón, otros empiezan a preguntar qué significan esos símbolos que ven en carteles por la calle.

Los que sí muestren ese interés están perfectamente capacitados para empezar a leer. Eso sí, es importante que sigamos manteniendo su curiosidad haciendo que este aprendizaje sea divertido. Por eso, una de las mejores formas de empezar a leer es hacerlo jugando.

Manualidades y juegos para aprender a leer

Las manualidades y juegos son la mejor forma para que los niños puedan aprender de una forma divertida y entretenida. En este post te contamos cómo comprar material para manualidades online. Toma nota de estas ideas:

  1. Tarjetas con sílabas: Fabrica tarjetas con diferentes sílabas utilizando cartulinas y jugad a formar palabras con ellas. Para darle un poco de emoción puedes dejar que escoja una sílaba y el que más palabras forme con ella gana.

  2. Sopas de letras: Para empezar puedes decirle que intente buscar las vocales o una consonante concreta y utilizar lápices para colorearlas con diferentes colores.

  3. Cartelitos con nombres: Ve creando carteles nuevos cada día con palabras con letras grandes y redondas. Puedes pegarlos en distintos muebles y objetos de la casa para que el pequeño pueda ir asociando cada cosa con su palabra.

  4. Lectura compartida: Lee con ellos, escoge sus cuentos favoritos y hacer turnos para leer cada pasaje. Al conocer la historia se sentirá mucho más seguro.

  5. Juegos didácticos: Otra gran opción es apostar por juguetes que hayan sido especialmente creados para ayudarle a aprender, un ejemplo es el juego Diset didactico abecedario

Trucos y consejos

Para acabar, nos gustaría compartir contigo nuestros trucos y consejos para que los niños puedan aprender de una forma mucho más sencilla y divertida. ¡Toma nota!

  • Adáptate a sus ritmos: No les obligues a aprender si no quieren y descansa cuando te lo pidan. Es importante no atosigar para que la experiencia no resulte negativa.

  • Es importante que antes de aprender a leer tenga bastante soltura hablando para poder identificar correctamente los sonidos.

  • Lee con ellos y muestra tu propio interés por la lectura

  • Fomenta que participen en diferentes actividades culturales en las que se incentive la lectura.

  • Intenta que las lecturas se basen en temas que le interesen o/y estén relacionados con su entorno y vida cotidiana. De esta forma podrá comprender mejor de lo que trata el texto.

  • Comenta con ellos lo que acaban de leer, ayúdales a comprartir su experiencia con preguntas como “¿te ha gustado?”, “¿Qué crees que pasará después de esta historia?”

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario
 

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información