6 Consejos para trabajar desde casa durante la cuarentena

06/04/2020

Papelería Distrimar

Temas: Material oficina - Oficina

hombre trabajando desde casaTrabajar desde casa es el sueño dorado de muchas personas que cada día tienen que salir para desplazarse hasta la oficina, pero ahora que todos nos hemos visto obligados a quedarnos en casa confinados a causa del coronavirus, estamos descubriendo que desarrollar la jornada laboral en nuestro hogar no es tan fácil como nos creíamos.

Sin embargo, aplicando unos sencillos consejos, puedes conseguir que la experiencia sea más positiva. Vamos a verlos.

No estés en pijama

En realidad, este consejo te viene bien tanto si vas a trabajar desde casa durante la cuarentena como si puedes pasarla sin obligaciones laborales. Si te pasas todo el día con el pijama puesto, al final acabas viviendo en un domingo perpetuo en el que ya no diferencias entre las horas laborales, las de descanso y el momento de irte a dormir.

No se trata de que te pongas el traje, pero si pasas todo el día desarreglado es normal que el ánimo se venga abajo y que no tengas ganas de trabajar. Procura comenzar el día con una ducha y ponte la ropa que consideres más adecuada para trabajar desde casa. Así también estarás presentable si tienes que atender una videollamada.

Una vez finalizada la jornada, no dudes en ponerte ropa más cómoda, esto ayuda a tu cerebro a desconectar mejor de la rutina de trabajo y a entender que ha llegado el momento de descansar.

Establece un horario y cúmplelo

Si le preguntamos a un teletrabajador habitual cómo trabajar desde casa, lo primero que nos va a decir es que te plantees un horario y lo cumplas. De lo contrario, ten por seguro que vas a acabar trabajando muchas más horas de las que deberías.

Algunas empresas están aplicando el control horario en remoto. Esto te ayuda a trabajar lo justo y necesario. Pero si durante estos días estás sin horario oficial, debes ponértelo tú mismo. Procura levantarte todos los días a la misma hora y apagar el ordenador en el momento que hayas decidido como el fin de la jornada.

Si nunca has teletrabajado, esto puede ser todo un desafío los primeros días, pero en una semana ya te habrás acostumbrado.

Lo que puede ayudarte a cumplir el horario es hacer una buena organización de las tareas. Un planificador semanal estilo Trello te ayudará a ver todo lo que tienes pendiente de hacer. También lo puedes utilizar para repartir las tareas domésticas, así te aseguras de que mientras tú trabajas, el resto de miembros de la familia están cumpliendo con sus obligaciones.

Ten a mano el material necesario

Para trabajar desde casa no solo vas a necesitar tu ordenador, también te suelen hacer falta otros materiales como una grapadora, bolígrafos, folios, etc. Nuestro consejo es que tengas el material de oficina necesario siempre a mano, así evitas tener que estar levantándote y buscando cosas constantemente.

Si no teletrabajas habitualmente, es normal que esta situación te haya pillado sin materiales básicos como unos subrayadores, un atril o unas grapas. Si tu empresa no ha podido facilitártelos, no te preocupes, el comercio online sigue funcionando con total normalidad y puedes pedir todos los materiales que necesites en nuestra papelería. Los tendrás en casa lo antes posible.

Comunícate con tus compañeros

Que estemos encerrados en casa no quiere decir que debamos caer en el aislamiento social y nos encerremos en nosotros mismos. Aunque seas muy capaz de hacer tu trabajo sin tener que consultar con nadie, siempre es conveniente mantener la comunicación, más si estás acostumbrado a trabajar rodeado de gente.

Existen muchas herramientas que facilitan la comunicación en remoto a un nivel profesional. Una de las más destacadas es Slack. Con ella puedes mandar mensajes instantáneos como si fuera un chat, tanto a nivel privado como con un grupo de personas.

Podéis crear una sala para el equipo de trabajo y utilizarla para las comunicaciones habituales, así no dependeréis tanto del teléfono y no perderéis tanto tiempo. Incluso cuando no hay nada urgente que comunicar, nunca viene mal saludar a los compañeros y despedirse de ellos cada día.

Haz descansos

Seguro que en la oficina paras de vez en cuando para tomar un café, darte un paseo, etc. Estos pequeños descansos no son una pérdida de tiempo, sino una buena forma de que el cuerpo y la mente puedan descansar. Aunque estés trabajando en casa, no dudes en hacer descansos periódicos.

Mantén entretenidos a los niños

No es lo mismo trabajar cómodamente desde casa cuando los niños están en el cole que cuando los tenemos en casa. Si son pequeños, es normal que no lleguen a entender del todo que, aunque estés en casa, tienes que atender a tu trabajo y no les puedes hacer todo el caso que te gustaría.

En estos días de cuarentena es importante que mantengan mente y cuerpo activos, pero también deben tener tiempo para el ocio y para dejar volar la imaginación. Una sencillas ceras o unos rotuladores los mantendrán entretenidos durante horas. Además, dibujar y pintar son actividades que exigen concentración, por lo que te aseguras de que estarán en silencio mientras lo hacen.

Ya lo has visto, si te organizas bien, trabajar desde casa puede ser mucho más fácil de lo que crees. Planifica tus tareas y tus horarios, y no te olvides de disfrutar también del tiempo libre aunque no puedas salir a la calle.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información