5 manualidades con pistola de silicona

24/01/2020

Alberto

Temas: Manualidades

pistola siliconaLa pistola de silicona es una herramienta fundamental a la hora de realizar manualidades.

Gracias a ella podemos pegar prácticamente todo tipo de materiales y hacer originales creaciones, pero antes de ponerse manos a la obra no está de más recordar algunos consejos de seguridad básicos.

En este artículo queremos enseñaros como se usa una pistola de silicona y qué precauciones debemos tener en cuenta antes y durante su uso.

¿Cómo usar una pistola termofusible?

Lo primero que necesitamos hacer es cargar la pistola con el pegamento termofusible. Esto debemos hacerlo siempre con la pistola de silicona apagada, algo en lo que debemos insistir mucho cuando trabajamos con niños y adolescentes, ya que es la mejor manera de evitar accidentes.

La barra de silicona se introduce por la parte trasera de la pistola, empujando suavemente. A continuación, se enchufa la pistola y se espera a que el pegamento se caliente. Si no esperamos el tiempo suficiente estaremos forzando la pistola, lo que puede dar lugar a que se estropee.

Cuando la silicona ya tiene la temperatura adecuada podemos presionar el gatillo y obtener la cantidad de adhesivo deseada. Pulsaremos siempre con suavidad; si vemos que el gatillo está duro, dejamos que el pegamento se caliente un poco más.

Al manipular la pistola de pegamento termofusible debemos tener cuidado de no tocar la punta metálica de la misma, podrían producirse quemaduras por la alta temperatura que alcanza.

Mejor aplicar siempre poca cantidad de pegamento. Para evitar que queden hilos, algo bastante habitual cuando trabajamos con adhesivo, se presiona suavemente y se desliza la pistola hacia el costado.

Una vez que hemos terminado de trabajar, dejamos la pistola desenchufada sobre una superficie adecuada (una plancha de corte puede ser una buena idea) y una vez que está fría la podemos guardar. Si quieres saber los disintos tipos de planchas de corte te recomendamos la lectura del post "Tipos de alfombrillas, tablas o base de corte: ¿cuál elegiir?"

Ideas de manualidades con pistola de silicona

Decorar botellas

Con esta manualidad podemos convertir cualquier botella o bote de cristal en un objeto decorativo de lujo.

Lo primero es limpiar la botella adecuadamente, eliminando cualquier resto de su contenido y de sus etiquetas. Una vez que está limpia y seca podemos empezar a trabajar.

Si queremos hacer un diseño más complejo podemos calcar en el cristal el patrón a seguir, esto nos facilitará el trabajo. A continuación aplicamos la silicona siguiendo el dibujo, incluso podemos usar adhesivo de diferentes colores.

Una alternativa muy sencilla es aplicar silicona en espiral alrededor de la botella y luego pintarla del color deseado.

Hacer joyas y adornos

Una máscara para Carnaval, unos pendientes, adornos para el árbol de Navidad… Con silicona podemos crear todo tipo de objetos y complementos, la técnica es muy sencilla.

Coge papel de hornear y haz sobre el mismo el diseño del objeto que quieres crear. A continuación repasa esas formas con la pistola de silicona. Si quieres un secado todavía más rápido puedes meter la creación (sin quitarla todavía del papel) directamente en el congelador durante cinco minutos. Pasado ese tiempo habrá solidificado perfectamente y ya puedes seguir trabajando con ella y añadiendo los elementos que necesitas para poder usar ese complemento que has creado.

Figuras para la mampara de la ducha

Son una original forma de darle algo más de vida a las aburridas mamparas de la ducha, aunque también se pueden usar en todo tipo de vidrios.

La técnica es muy similar a la anterior. Podemos buscar en Internet un dibujo que nos guste y calcarlo en papel de horno, luego lo repasamos con el adhesivo termofusible.

Una buena forma de obtener un resultado perfecto es combinar silicona de diferentes colores, esto nos permitirá rellenar el dibujo y hacerlo todavía más bonito.

Carteles personalizados

Para decorar la clase, para que los niños decoren su habitación, etc. Los carteles pueden llegar a ser tanto útiles como decorativos, y gracias a la silicona les podemos dar un original relieve.

La mejor manera de afrontar esta tarea es coger lápiz y papel y hacer un  boceto del resultado final que queremos conseguir. Luego buscamos la superficie que servirá de base al cartel (generalmente una madera o un cartón) y vamos calculando el tamaño que deberá tener cada elemento, así nos aseguramos de que utilizamos bien el espacio disponible.

Llevamos cada uno de los motivos que queremos poner en el cartel a papel de horno y lo repasamos con la silicona. Cuanto ya tenemos todas las letras o dibujos secos los pegamos sobre la base con ayuda de adhesivo termofusible, en este caso siempre transparente.

Llavero

Crear un original llavero es realmente sencillo. Solo hay que crear o encontrar un diseño que nos guste, procurando que no sea excesivamente grande, ya que entonces no sería práctico.

Plasmamos nuestra idea sobre papel de horno, sin olvidarnos en este caso de hacer un pequeño círculo en la parte superior para introducir luego el aro de metal que unirá las llaves al llavero. Repasamos todo con silicona, dejamos enfriar y montamos la partes metálicas.

Con estas ideas para hacer manualidades con una pistola de silicona ya tienes para entretener a los más peques de la casa durante largas tardes. ¡Deja que liberen su imaginación y pasadlo en grande creando juntos!

Deja tu voto sobre el artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario
Nombre

Si no indicas tu nombre, lo publicaremos de forma anónima.

Comentario

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información