3 ideas originales con tizas de colores

18/03/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

tizas de coloresLas tizas de colores no sirven solo para pintar en una pizarra. Las manualidades con tizas pueden servir para pasar una divertida tarde con nuestros hijos, relajarnos y disfrutar de nuestra creatividad. Te proponemos tres ideas divertidas, fáciles y pensadas para distintas edades. Con elementos muy sencillos de encontrar y trabajar, podrás sacar partido a un material de los más adecuados para que los niños aprendan y experimenten con conceptos como el color y las texturas. 

Pintar sal con tizas

La sal teñida sirve para hacer distintas manualidades vistosas y llenas de color. Es un proceso fácil y para el que necesitamos muy pocos materiales. Es importante proteger la superficie de trabajo con papel de periódico para no manchar, aunque una ventaja de las tizas es que no ensucian mucho.

Materiales:

  • Tizas de colores variados.
  • Sal fina o gruesa, dependiendo del acabado que queramos conseguir.
  • Folios blancos o papel.
  • Pequeños cuencos o recipientes para depositar la sal pintada.
  • Unas tijeras sin punta.
  • Una cucharilla o un palito para remover.

Paso a paso

Para esta manualidad podemos utilizar dos técnicas. Es importante adecuar el proceso a la edad del niño con el que estemos haciendo esta manualidad para evitar cortes.

Técnica 1: pintar directamente la sal

  1. Sobre un papel blanco, pondremos un puñadito de sal. Para obtener mejores resultados es mejor teñir la sal en pequeñas cantidades.
  2. Escogemos una tiza del color que más nos guste y la pasamos por encima de la sal, presionando levemente, hasta tener el tono deseado. A más pasadas, más intensidad de color.
  3. Un vez conseguido el tono que nos gusta, guardar la sal ya pintada en recipientes separados por colores.

Este método es aconsejable si la manualidad la hacen niños muy pequeños que no deben usar tijeras. Además de divertirse estarán desarrollando su psicomotricidad.

Técnica 2: tiza rallada

Con mucho cuidado, rallamos la tiza del color elegido con el canto de unas tijeras de punta redonda. En un cuenco pequeño ponemos la sal que queramos teñir. Sobre esa sal, echamos el polvo de tiza, que debe ser muy fino para tener buenos resultados. Mezclamos bien con una cuchara o palito ¡y ya tenemos nuestra sal teñida! Esta sal de colores se puede utilizar en distintos tipos de creaciones.

Los botes llenos de sal pintada multicolor son muy populares y decorativos. Solo hay que elegir un bote de cristal transparente bonito y con delicadeza, ir llenándolo con puñaditos de sal de distintos colores. Puedes optar por tonos contrastados o hacer una composición de colores pastel. ¡El límite está en tu imaginación!

También se puede utilizar para hacer un cuadro de sal. Es muy fácil. Escoge una cartulina de alto gramaje o una madera. Pinta el dibujo de tu elección y ve pegando por zonas la sal. Lo mejor es utilizar cola blanca. Deja secar muy bien y para que quede aún mejor, retira la sal sobrante con un pincel. Además, puedes pintar con rotuladores o témperas sobre la sal una vez seca.

Mechas de fantasía en el pelo

El pelo de colores es atrevido y vistoso, pero muchas no queremos poner en peligro la salud de nuestro cabello con decoloraciones o tintes agresivos. O, simplemente no queremos tener un tinte duradero de colores tan llamativos. ¡La solución está en las tizas de colores!

Pintar el pelo con tizas de colores es realmente sencillo y rápido. El tinte desaparece al lavarnos el pelo, por lo que no lo dañamos. En este video tutorial puedes ver el resultado.

Materiales

  • Tizas de colores.
  • Agua.
  • Peine o cepillo.
  • Secador o plancha de pelo.

Paso a paso

  1. Humedecer el pelo y separarlo en mechones.
  2. Cepillar y pasar la tiza por el mechón hasta obtener el color deseado. Piensa que al secarlo, perderá intensidad. También hay que tener en cuenta el color de nuestro pelo. A más claro, menos pasadas necesitaremos.
  3. Volver a cepillar para quitar el exceso de tiza y repetir el proceso con cada mechón. Después solo hay que secarlo ¡y ya tenemos nuestras mechas de fantasía! Al ser un tinte hecho de tiza es mejor que no uses camisetas de colores claros, puede mancharse.

Pintar con tiza húmeda

Las tizas de colores dan un resultado interesante si pintamos con la técnica de la tiza húmeda. La única precaución es usar una cartulina o cartón gordito para que no se rompa.

Materiales

  • Tizas de colores.
  • Cartulina de alto gramaje.
  • Recipientes para meter las tizas en agua.
  • Bastoncillos o algodón.

Paso a paso

  1. Sumergimos en agua las tizas. Con diez minutos es suficiente, es importante que no se deshagan.
  2. Sacamos las tizas del agua ¡y a pintar! Con bastoncillos o algodón, podemos difuminar el dibujo. También es interesante usar cartulinas de colores oscuros que contrastarán genial con los pigmentos de las tizas de colores.

Como ves, las manualidades que podemos crear con tizas son aptas para todas las edades y bolsillos, ya que no necesitamos una gran inversión en materiales, que además podemos comprar online en nuestra papelería para mayor comodidad.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información