¿Cuáles son los mejores materiales para hacer una maqueta?

22/04/2020

Papelería Distrimar

Temas: Manualidades

mejores materiales para hacer maquetasHacer maquetas es un trabajo manual que requiere de gran atención al detalle, precisión y mucha paciencia. Los arquitectos y estudiantes de arquitectura realizan maquetas como parte esencial de su trabajo, pero no son los únicos que hacen estas construcciones a pequeña escala, también existen aficionados al modelismo y al maquetismo que hacen de su hobby un arte.

Así podemos encontrar tanto maquetas de edificios y proyectos urbanísticos como otras de trenes, paisajes o mundos fantásticos. En este artículo te aconsejamos sobre los mejores materiales para hacer maquetas con buenos resultados. En este artículo, queremos explicarte cuales son los mejores materiales y consejos para obtener maquetas espectaculares.

Mejores materiales para hacer maquetas

Cartón pluma

El cartón pluma es un material muy utilizado para hacer maquetas. Está compuesto por tres capas. Una central hecha normalmente con poliestireno que se recubre por ambas caras con cartón. Se trata de un material ligero y por tanto sencillo de transportar. Además es fácil de manipular y cortar con cualquier herramienta. El cartón pluma puede encontrarse en distintos espesores y habitualmente se vende en color blanco o negro.

Para manipular el cartón pluma nos basta con un cúter, una regla para hacer cortes rectos y una plancha de corte para evitar dañar la superficie de trabajo. Si quedan pequeñas imperfecciones al cortar, siempre puedes usar lija de grano fino. Para pegar cartón pluma es aconsejable usar adhesivos que no sean líquidos. Una buena opción es usar una pistola de silicona caliente. Si necesitas pintarlo, no uses pinturas muy líquidas o se estropeará. Lo más adecuado es usar pintura que no aporte mucho peso, así que el aerógrafo es la mejor opción.

El mayor inconveniente del cartón pluma es que, al ser un material rígido no permite hacer formas curvas perfectas. La solución es combinar el cartón pluma con otros materiales.

Goma EVA

La goma EVA es un material para hacer maquetas que se ha popularizado en los últimos años. Se presenta en infinidad de colores. Es un material ligero, fácilmente maleable y sencillo de cortar, pegar y pintar. También es un material lavable. Una de sus características más interesantes es que permite moldearla aplicando calor, por lo que es ideal para trazar superficies curvas o irregulares.

La goma EVA se puede cortar con tijeras, cúter e, incluso, se puede troquelar. Existen pegamentos especiales para goma EVA, pero la silicona líquida o la termofusible dan muy buen resultado. La principal desventaja es que al no ser un material rígido, necesitas de una estructura que la sujete si quieres usarla para hacer muros, por ejemplo.

Corcho

El corcho es un material muy utilizado en modelismo, sobre todo en maquetas de trenes y en belenismo. El corcho se puede encontrar en distintas presentaciones como planchas o rollos y con distintos espesores y acabados. El corcho es un material natural, reciclable, ligero, fácil de cortar, pintar y pegar y de mucha durabilidad. Su principal inconveniente es que en su presentación de menor grosor no se mantiene rígido y necesita de una estructura.

Cartulina

La cartulina es un material conocido por todos y que tiene sus aplicaciones en maquetismo. Se presenta en una gran variedad de colores. Es muy fácil de cortar y pegar y al ser un material ligero, se usa principalmente para recubrir las maquetas y darles así un revestimiento final con los colores elegidos. Por sus características, la cartulina no se usa para hacer las estructuras de la maqueta, si no para los acabados.

Cartón ondulado

El cartón ondulado es un tipo de cartón bastante utilizado para hacer maquetas. En su presentación en rollo, es ideal para representar formas curvas, ya que es muy flexible y fácil de doblar. También es un buen material para simular techados gracias a su textura. Otra de sus ventajas es que se presenta en una gran variedad de colores. Es un material fácil de cortar y pegar.

Consejos sobre cómo hacer una maqueta

Existen multitud de materiales que pueden usarse para realizar una maqueta, ya sea por motivos profesionales o por afición. Lo más importante es pensar qué tipo de maqueta vamos a construir para adquirir los materiales más adecuados. Cada material se comporta de forma distinta a la hora de cortarse, doblarse para hacer formas curvas o sostener peso.

También hay que tener en cuenta con qué adhesivos pegar esos materiales y qué herramientas de corte vamos a necesitar. Otro punto a tener en cuenta es si la maqueta irá pintada y, en su caso, escoger el mejor tipo de pintura para cada material.

En definitiva, hay varias consideraciones importantes a la hora de hacer una maqueta. Debemos tener un boceto previo y hay que elegir la escala que le daremos para saber elegir bien los materiales, su grosor y aplicaciones. También es importante decidir el tipo de maqueta que haremos, pues necesitaremos útiles diferentes en función de si hacemos, por ejemplo, una maqueta para diseño de interiores de una casa o una para presentar un proyecto urbanístico o un edificio.

Deja tu voto sobre el artículo

Subir arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y guardar el contenido de la cesta. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.OKMás información